De nuevo este 25 de Noviembre las mujeres salíamos a la calle para reivindicar la lucha contra las violencias machistas. Ante aquellos que están negando, de forma absurda, la violencia de género en todos los Ayuntamientos que tienen representación, que están dinamitando la unanimidad necesaria que tenemos como sociedad con el compromiso de acabar con esta lacra, es más necesario que nunca que no demos un paso atrás.

En Rivas, no hemos sido ajenas a esta situación, donde el partido de ultraderecha Vox se ha negado a adherirse a la propuesta anual del Consejo de Mujer, que todos los grupos municipales presentes en nuestro Ayuntamiento apoyamos para condenar e impulsar políticas que acaben con la violencia machista. Su apuesta busca destruir un modelo de convivencia plural y democrático.

Desde este Ayuntamiento venimos trabajando durante muchos años en políticas que luchan por combatir la violencia machista, porque en nuestro país, la violencia machista ha sesgado ya más vidas que el terrorismo de ETA. Sólo en 2019, según el portal web de información feminicidio.net figuran registrados 93 feminicidios y otros asesinatos.

Por eso desde Podemos tampoco vamos a dar un paso atrás. En Rivas funciona desde 2005 el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la violencia de género, un servicio de atención, apoyo y acompañamiento a mujeres que atraviesan una situación de maltrato machista, en coordinación con Policía Local, Servicios Sociales, Guardia Civil, los centros de salud de Rivas y el hospital de Arganda. Además se trabaja en acciones formativas para la prevención de violencia de género y en políticas feministas trasversales a todas y cada una de las Concejalías de nuestro Ayuntamiento.

Rivas, no vive aislada a esta lacra social, en nuestra ciudad no se nos olvida el asesinato de la hija de nuestra vecina Ángela González, a pesar de las 47 denuncias, en la que finalmente el maltratador acabó terminando con la vida de Andrea, con tan solo 7 años de edad en el año 2003. Como tampoco se nos olvida el asesinato de nuestra vecina Matilde Castro el 1 de enero de 2007. Pero en esta lucha sabemos que a nuestra ciudad tampoco se le olvida, porque ante cada acto, cada manifestación que congrega el movimiento feminista, nuestra plaza de la Constitución se abarrota de nuestros vecinos y vecinas.

Estoy segura que todas las mujeres y hombres feministas de Rivas no van a dar un paso atrás, que los colectivos que forman el Consejo de Mujer no van a dar un paso atrás, y que por supuesto la Asamblea 8M de Rivas tampoco lo dará. Nada puede sustituir a la fortaleza de la unidad y quiénes hoy se oponen a esta declaración institucional, deberán asumir la responsabilidad social de su desplante a un texto que busca dejar bien claro que las instituciones ripenses están cerca de las mujeres, que estamos aquí para protegerlas y para ayudarlas.

No todo vale en política, no todo vale aquí en Rivas, porque hay cosas como la dignidad de las mujeres que son sagradas.

Vanessa Millán Portavoz del grupo municipal Podemos Rivas y concejala de Deportes

También te puede interesar