¿Cómo se obtiene el O3?

El ozono se obtiene al someter el oxígeno a descargas eléctricas controladas. La molécula de oxígeno O2 se disocia y se combina con otra molécula en forma triatómica O3. El ozono se genera y se aplica in-situ, es decir, no se envasa, ni se transporta. Se produce con el generador de ozono utilizando únicamente aire y electricidad y se aplica al instante. No se utiliza ningún otro componente químico.

¿Qué es el ozono?

Es un gas compuesto por 3 átomos de oxígeno O3. Germicida y depurador de aire y agua.

Es el desinfectante natural más eficaz y rápido que se conoce, se utiliza ampliamente para desinfectar aire, agua, alimentos, superficies, tejidos, mobiliario, también se utiliza para eliminar olores y VOC`s… Tras realizar su función se convierte de nuevo en oxígeno, no se acumula, no contamina alimentos, no deja residuos y es respetuoso con el medio ambiente.

¿Para que se usa el ozono?

Para desinfectar y eliminar olores de manera rápida y potente en ambientes, superficies y tejidos. Un tratamiento de choque con ozono que desinfecta y elimina olores en habitaciones de hotel, geriátricos, hospitales, en interiores de coches, caravanas, auto caravanas, trenes, aviones. También usado en almacenes, industrias alimentarias, veterinarias, gimnasios, guarderías, etc… Una máquina imprescindible para profesionales de la limpieza.

¿Cómo funciona el cañón?

Lleva un temporizador mediante el cual se puede regular el tiempo de tratamiento.

Lleva un interruptor que activa el encendido de generador, en el momento que se enciende este botón el equipo comenzará a generar ozono automáticamente hasta que termine el tiempo de tratamiento que se haya seleccionado o apagues de nuevo el botón.

¿Cómo se debe realizar el tratamiento? El tratamiento se debe hacer en ausencia de personas, en lugares cerrados para que se concentre el ozono y antes de reentrar a la estancia se debe hacer una correcta ventilación del aire para que baje la concentración a dosis respirables.

Las dosis a las que el ozono desinfecta superficies, son dosis que nos son respirables.

El equipo se recomienda ponerlo encima de una mesa, puesto que el ozono es un poco mas denso que el aire y tiende a bajar. Cerca del equipo no se debe poner nada.

¿Me han ofertado un equipo que trabaja en continuo?  Los equipos que trabajan en continuo y en zonas donde hay personas, solo pueden trabajar por debajo de las 0,01 ppm. Y esas dosificaciones solo purifican el aire. Se puede mejorar los niveles de bacterias, gérmenes, etc, pero no desinfectan superficies, para estas labores se necesitan concentraciones mas altas que no son respirables para las personas.

He visto equipos de china que valen la mitad. Esos equipos no disponen de servicio técnico ni dan los dos años de garantía del equipo, a parte los componentes son de escasa calidad, con lo que a los pocos usos las placas se estropean y no sirven.

A parte no garantizan las concentraciones que dicen que tienen en las especificaciones. Se puede hacer la prueba con un medidor midiendo la concentración de nuestro equipo y los chinos por que ya hemos probado muchos y muchos no llegan ni a un tercio de lo que dicen.

.¿Las dosis a las que se genera el ozono son respirables? NO, por encima de 0,08 ppm no esta indicado la respiración, por ello los equipos trabajan de forma autónoma temporizados.

Antes de la reentrada se debe ventilar.

Mas información en  WWW.EZSA.ES

 Juan Carlos Ramos

Profesor de Energías Renovables y Medio Ambiente