El periodista Jesús Miguel Teniente García (1), que tiene un programa —“La Mirada Verde”— en la radio extremeña, en el “Canal Extremadura”, me invitó a participar a primeros de noviembre con un tema intitulado: ¿Qué haríamos sin insectos?, que se emitió el día 6 de noviembre, a las 16:00,

Lo pueden ustedes escuchar en el enlace:

http://www.canalextremadura.es/espacio-protegido/la-mirada-verde-nos-quedamos-sin-insectos

Como quiera que las cuestiones planteadas por Jesús Miguel me parecen importantes por el calado social que tienen en el contexto del Cambio climático, si ustedes me lo permiten, voy a dedicar varios capítulos de esta serie a responder por escrito a sus preguntas (la entrevista, limitada a los “tiempos” controlados del programa, fue, lógicamente, corta, unos diez minutos y se quedan bastantes cosas sin explicar).

— ¿Está poco concienciada la sociedad, en general, con los insectos?

Sí, lo está. Pero es razonable, lo entiendo, ya que a bastantes personas la mayoría de los insectos —salvo las mariposas y poco más— les resultan repulsivos o, como mínimo molestos. No obstante, eso tiene remedio, y eso es posible mediante campañas educativas y de concienciación, etc. (programas de radio, TV, documentales y series de naturaleza). En cambio, lo que no tiene justificación es que, en el ámbito oficial, suceda lo mismo. Las administraciones y diversos organismos no pueden tener esa misma visión, eso sí es un error.

La importancia de los insectos en los ecosistemas y, por ende, para el ser humano, es tan grande que hay estudios que afirman que sin ellos nuestra especie sobreviviría solamente un mes en la Tierra. Puede parecer una visión catastrofista (yo pienso que algo exagerada, sí), pero da una idea de los parámetros en los que nos estamos moviendo. Solamente pensemos que una de las contribuciones de los insectos en nuestro medio es la polinización, sin la cual la mayoría de las especies vegetales no podrían reproducirse.

(1) Jesús Miguel Teniente es Presentador de El Tiempo de Canal Extremadura, TV y Radio @cextremadura. Comunicación y divulgación de meteorología y asuntos afines. Es de la localidad cacereña de Moraleja. Como este servidor, es Licenciado en Ciencias Ambientales.

(Continuará)

José Ignacio López-Colón