La Endoterapia es un método alternativo de tratamiento fitosanitario en diferentes tipos y clases de árboles y palmeras, tanto en lo urbano como en lo frutícola, forestal y otros, respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, en lo que se destaca por un lado, la ausencia de atomizaciones o asperciones de productos químicos en el ambiente, así como ser totalmente inocua para la salud de los ciudadanos pudiéndose utilizar a cualquier hora del día. Tiene la ventaja además, de poder focalizar el tratamiento, evitando así las pulverizaciones indiscriminadas.

La ENDOTERAPIA VEGETAL o inyección al tronco es el método de aplicación desarrollado para tratar y solucionar todo lo relacionado con los agentes Fisio y Fitopatológicos denominados ENDOFITOS (internos). Éstos afectan y atacan a la planta o árbol frutal de alguna manera interna, alojándose dentro del árbol y alterando su metabolismo y funcionamiento fisiológico y generando un COLAPSO en su organismo y funcionamiento físico químico. Es por eso que se trata de alcanzar los mismos agentes PATÓGENOS en el lugar interno donde se alojan para poder controlarlos, al igual que para equilibrar y compensar las funciones del árbol afectado en sus funciones y condiciones de asimilación de nutrientes como en su metabolismo hormonal, además de la compensación de su sistema inmunológico para una posterior defensa natural de la planta afectada.

Mediante la ENDOTERAPIA VEGETAL se busca en primer lugar, frenar el proceso y avance del problema, controlando en principio al agente vector para evitar que siga diseminándose en la zona. En segundo término, tratar de controlarlo dentro de la planta y de su metabolismo, para reducir su presencia incluso dentro de la plantación y la zona endémica.

Otra ventaja, es que se trata de un sistema 100% ecológico. Se puede usar como una vacuna debido a que el proceso de aplicación es por inyección. Esto no traería inconvenientes por ejemplo en las ciudades donde comúnmente hay constante circulación de gente y/o actividades, ya que no tiene impacto ambiental, y cero contaminación. Tal es el caso de los clubes, canchas de golf, countrys, haciendas para turismo, espacios públicos o urbanos y otros como los de producción frutícola.

Posee bajo costo operativo debido a que se utiliza poco personal para realizar el trabajo en forma rápida, segura y eficaz.
Con la Endoterapia Vegetal, se pueden curar y prevenir las enfermedades y demás problemas casi en un 100 % y los primeros resultados pueden observarse,  a  partir de los primeros 15 a 20 días de la aplicación, dependiendo del estado y la gravedad del árbol tratado.

Ventajas con este tipo de tratamiento

  1. ACCIÓN DIRECTA al sistema vascular o transportador.
  2. RÁPIDA ASIMILACIÓN de los productos inyectados.
  3. SEGURIDAD en la dosificación de los productos.
  4. DOSIS MÍNIMAS y EXACTAS de aplicación.
  5. SIN PERDIDAS de la dosis, aprovechándola en un 100 %.
  6. SIN IMPACTO AMBIENTAL en todos sus aspectos y niveles.
  7. SEGURO PARA EL PERSONAL aplicador en un 100 %.
  8. SEGURO PARA LOS CIUDADANOS Y TRANSEÚNTES.
  9. RESULTADOS INMEDIATOS y directos de los productos.
  10. RECUPERACIÓN PAULATINA Y SOSTENIDA de la planta tratada.
  11. PROLONGADA ACCIÓN RESIDUAL.
  12. MENOR TIEMPO en las aplicaciones.
  13. POCO CONSUMO DE AGUA para su aplicación.
  14. Control total de PLAGAS, HONGOS, BACTERIAS, CARENCIAS, ESTRÉS
  15. BAJO COSTO OPERATIVO.
  16. Notable IMPACTO VISUAL, por efectos sanitarios positivos.
  17. Aplicable en toda clase y especie de árboles.
  18. PUEDE APLICARSE DURANTE TODO EL AÑO Y CON CUALQUIER CLIMA.
  19. SÓLO ACTÚA SOBRE LOS PATÓGENOS y recompone el ECOSISTEMA.
  20. Recompone el EQUILIBRIO del MEDIO AMBIENTE.
  21. Puede aplicarse como PREVENTIVO, CURATIVO y/o de EMERGENCIA.

Características del método

Como hemos mencionado, el conjunto de características que hacen a la problemática de las técnicas de aplicación convencionales, nos han llevado a la búsqueda de nuevos sistemas y técnicas que se encuentren a favor del medio ambiente, que impacten lo menos posible sobre este, que preserven la salud de los aplicadores y que sobre todas las cosas cierre económicamente la ecuación deseada por los que las necesitan productivamente.

La  variada diversidad de usos y aplicaciones demuestran lo valioso de este método de aplicación y que hacen de esta herramienta algo fundamental y casi indispensable para los tratamientos en:

A).- ÁRBOLES FRUTALES: DE TODA CLASE TAMAÑO Y ESPECIE O VARIEDAD.-

B).- ÁRBOLES FORESTALES, DESTINADOS A LA INDUSTRIA MADERERA.-

C).- ÁRBOLES ORNAMENTALES, VÍA PÚBLICA, RECREOS, PARQUES, PLAZAS, LUGARES DE ESPARCIMIENTO, DEPORTIVOS, BARRIOS CERRADOS y CASAS.

La ENDOTERAPIA VEGETAL, es el único método que ha demostrado, mayor efectividad en todos los procesos fisiológicos

Mas información en: EZSA SANIDAD AMBIENTAL.

Juan Carlos Ramos 

Profesor de Medio Ambiente y  Energías  Renovables