Los y las socialistas de Rivas Vaciamadrid, en el pleno celebrado el pasado 22 de febrero, solicitaron primeramente la retirada del orden del día del punto relativo a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta unilateral por el Gobierno Municipal, entendiendo que ni el momento ni las formas en las que se presentaba garantizaban que se adecuase a las necesidades presentes y futuras de la plantilla. Dado que el Gobierno no retiró el punto, el Grupo Socialista votó en contra.

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Gobierno de Rivas Puede y Somos Rivas haya aprobado una modificación de la RPT sin esperar a la Valoración de Puestos de Trabajo que se ha puesto en marcha por parte de la empresa contratada, que supone un coste de más de 60.000 euros, y que dará lugar al documento que debería servir como referencia para modificar las condiciones laborales.

En palabras de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Pérez, “no parece razonable que en medio de un proceso de valoración de puestos de trabajo se modifiquen complementos salariales sin justificación previa, ni que se comprometan 272.000 euros sin esperar los resultados de dicha valoración. Desde el Grupo Socialista seguiremos defendiendo unas condiciones laborales justas para los trabajadores y trabajadoras, como reclaman, por ejemplo desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía que denuncian que con esta RPT ven mermado su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral”.

La RPT presentada por el Gobierno no cuenta con el apoyo de los principales sindicatos municipales (CCOO, UGT, CGT y CSIF), los cuales han manifestado que el Gobierno Municipal impone su criterio, sus valoraciones y modificaciones, sin tener en consideración las propuestas sindicales, imposibilitando cualquier acuerdo.

A este respecto, la secretaria general del PSOE Rivas, Mónica Carazo, denuncia que “estas actitudes no son propias de un Gobierno de izquierdas, al cual se le presupone y se le debe exigir un mayor talante negociador y una voluntad real de llegar a acuerdos. Desde el PSOE de Rivas nos sumamos a las reivindicaciones de los sindicatos y trabajadores que exigen una mayor transparencia y respuestas a algunas de las modificaciones planteadas por el Gobierno, y esperaremos al resultado de la valoración que se está realizando para, entonces sí, con un estudio que lo justifique, exigir una modificación de la RPT que garantice una adecuación de los puestos de trabajo lo que redundará en mejores servicios a la ciudadanía”.

Coincidentemente en el día de hoy, el alcalde, D. Pedro del Cura, ha firmado el decreto por el que revoca una de las dedicaciones exclusivas atribuidas al Grupo Municipal Socialista, concretamente la del Portavoz Adjunto, Rodrigo Parra, mermándose así los recursos de este grupo municipal para desempeñar la labor de control al Gobierno propia de la oposición, así como para desarrollar el trabajo diario por y para los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid.

También te puede interesar