Este año se ha celebrado la primera convocatoria en la que en total se han subvencionado proyectos sociales por un total de 15.000 €. Rivas Puede-Podemos ya anuncia que habrá nueva convocatoria con ayudas y subvenciones similares a las de este año, y cuyas bases saldrán durante el mes de abril.

El ‘Proyecto Avanza’ es una iniciativa que puso en marcha Rivas Puede y que consiste en dar una salida de carácter social al dinero que todos los meses los concejales y concejalas del grupo municipal Rivas Puede restan de sus nóminas (excedente de salarios), para dar cumplimiento al código ético del partido.

Mediante esta iniciativa, se sacó una convocatoria de subvenciones dirigida a entidades y asociaciones de Rivas, para que pudieran presentar proyectos sociales, con la posibilidad de que pudieran ser subvencionados mediante un cuidado proceso de selección.

El código ético de Rivas Puede que asumen las y los concejales explica que hay una limitación salarial para ediles y cargos públicos, de cuatro salarios mínimos brutos en 14 pagas. Todo lo que excede en su nómina de esta cantidad, se dona al partido para subvencionar los proyectos sociales que han sido seleccionados en este ‘Proyecto Avanza’.

En el proceso de selección participaron personas independientes junto a miembros de Rivas Puede-Podemos, que finalmente eligieron proyectos de cuatro entidades. Se firmó un convenio de colaboración con cada una de ellas donde quedó recogida la forma en que se les otorgaba la subvención y los compromisos adquiridos por ambas partes, que se desarrollarían durante un periodo de 12 meses.

Por tanto, más que satisfacción con los cuatro proyectos subvencionados hasta la fecha, que siguen en marcha. Son los siguientes:

-Talleres de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dirigidos a la población de Rivas que quiere dejar de fumar.

-La Asociación de Guías Caninos continúa con gran éxito su proyecto ‘Perrutis’, un curso para jóvenes y menores en el que se plantean actividades saludables enfocadas a la prevención de consumos perjudiciales, mediante el adiestramiento canino y la tenencia responsable de animales.

-La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, está utilizando el dinero entregado para comprar productos que no obtienen normalmente en las campañas de recogida de alimentos que llevan a cabo, y que sin embargo son imprescindibles para ayudar a las familias necesitadas.

-Por último, la Asociación SURESTEA está desarrollando con gran éxito de participación e implicación, talleres con niñas y niños con espectro autista, utilizando para ayudarles técnicas de musicoterapia.

El año 2017 se cierra, por tanto, con los cuatro proyectos en marcha y con la seguridad de que habrá más en 2018.

Jose María Álvarez, portavoz del grupo municipal de Rivas Puede y secretario general Podemos Rivas, explica al respecto: “Ésta ha sido una de las grandes satisfacciones de este año. El dinero que sobra de nuestro tope salarial ha servicio para financiar proyectos sociales y hacer un Rivas un poquito mejor. Todos los proyectos están en marcha y funcionando mejor que bien. Por eso, estamos convencidos de que la segunda edición del Proyecto Avanza será mucho mejor. A partir de abril más o menos, tendremos nuevas bases para afianzar esta iniciativa. Hay otra forma de hacer política pensando en la ciudadanía y no en las élites; y el Proyecto Avanza lo demuestra.”

 

También te puede interesar