.– Entrevista con Antonio del Río, coordinador de dicho proyecto

¿Qué es y porqué surge el Proyecto Avanza?
Es una iniciativa que se tomó en una asamblea de Rivas Puede, y que consiste fundamentalmente en dar una salida de carácter social, al dinero que todos los meses los concejales y cargos públicos de Rivas Puede restan de sus nóminas, para dar cumplimiento al código ético del partido.
Para llevar adelante esta iniciativa, sacamos una convocatoria dirigida a entidades y asociaciones de Rivas, para que presentaran proyectos sociales, que mediante un proceso de selección pudieran optar a una subvención para los mismos.
¿A qué se refiere el código ético de Rivas Puede?
Al compromiso de asumir una limitación salarial de los sueldos de nuestros concejales y cargos públicos, de cuatro salarios mínimos brutos en 14 pagas. Todo lo que excede en su nómina de esta cantidad, están obligados a donarlo al partido o a entidades sociales, y es con este dinero con lo que subvencionamos a los proyectos sociales que han sido seleccionados.
¿Cuánto dinero se ha dedicado al Proyecto Avanza este año?
Esta primera convocatoria de Avanza tuvo lugar en el mes de abril y los proyectos presentados van a tener un año para poder ser realizados. En total para subvencionar los proyectos seleccionados este año vamos a destinar 15.000 euros
¿Cuántos proyectos están siendo subvencionados?
Después de un proceso de selección donde participaron personas independientes junto a miembros de Rivas Puede, fueron elegidos los proyectos de cuatro entidades. Se firmó con ellas un convenio de colaboración donde quedó recogida la forma en que se les daba la ayuda y los compromisos adquiridos por ambas partes.
¿Podías explicar brevemente a que entidades se está dedicando ese dinero?
Como ya he dicho los proyectos tienen un año para poder realizarse. Estamos a mitad de camino y ya tenemos constancia de los pasos que se están dando para llevarlos adelante.
Así sabemos que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), va a realizar un taller para dejar de fumar dirigido a la población de Rivas.
La Asociación de Guías Caninos está llevando adelante su proyecto Perrutis, un curso para jóvenes y menores, en el que se plantean actividades saludables enfocadas a la prevención del alcohol y drogas, mediante el adiestramiento canino
La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, está utilizando el dinero entregado, para comprar productos que no obtienen normalmente en las campañas de recogidas que llevan a cabo, y que sin embargo son imprescindibles para ayudar a las familias necesitadas.
Finalmente la Asociación SURESTEA está llevando adelante unos talleres con niñas y niños con espectro autista, utilizando para ayudarles técnicas de musicoterapia.
Cuando finalicen todos los proyectos intentaremos hacer un acto donde las asociaciones muestren mediante fotos o videos como se han desarrollado los mismos y los resultados obtenidos.
¿Tenéis previsto llevar a cabo el proyecto Avanza para el año que viene?
La decisión tiene que salir de una asamblea de Rivas Puede, y cuando llegue el momento se verán las propuestas que existan y se decidirá. Yo como coordinador del proyecto defenderé que para el año que viene se pueda llevar adelante la segunda convocatoria del Proyecto Avanza.

También te puede interesar