La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy la concesión de los premios ‘Proyecto 50/50 de ahorro de energía y agua en colegios públicos de Rivas’, un programa de eficiencia energética en los centros escolares públicos de educación infantil  y primaria del municipio.

La metodología que se utiliza consiste en la generación de equipos de trabajo en los centros, con representación de toda la comunidad escolar, para poner en marcha mejoras y cambios de hábitos con el objetivo de ahorrar energía y agua. Se analiza el consumo de cada uno de los suministros y se compara con el consumo del año anterior. Del ahorro económico conseguido por cada centro se destina el 50% a las actuaciones que el centro decide, y el 50% restante a mejoras en eficiencia energética en el propio centro.

El periodo normal de ejecución del proyecto será el comprendido entre el 1 de septiembre de un año y el 30 de junio del año siguiente (curso escolar). Excepcionalmente, debido a la puesta en marcha del proyecto en el curso escolar 2018/19, el periodo de ejecución fue el comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019.

La cuantía de los premios se corresponde con el 50 % del importe económico obtenido derivado del ahorro energético y de agua alcanzado. El resultado del ahorro neto global puede ser de signo positivo o negativo. Si es negativo no se obtiene el premio.

El Ayuntamiento de Rivas, a través de la Concejalía de Telecomunicaciones del Área de Innovación, ha realizado la medición de los consumos de energía eléctrica, gas natural y agua en los colegios públicos participantes. Los beneficiados son los siguientes:

Relación de beneficiarios, con expresión  del importe de los premios a conceder

COLEGIO50% Premio
23 CEIP JOSE HIERRO1.828,01
25 CEIP JOSE SARAMAGO2.525,98
27 CEIP EL OLIVAR2.686,71
29 CEIP JARAMA155,26
34 CEIP RAFAEL ALBERTI1.116,45
38 CEIP VICTORIA KENT1.528,64
44 CEIP LOS ALMENDROS6.843,64
47 CEIP HC ANDERSEN5.232,79
68 CEIP JOSE ITURZAETA2.838,68
Total24.756,16

La Junta de Gobierno, contemplados los recursos de reposición presentados en relación a la concesión de ayudas municipales para afrontar obligaciones derivadas de los gastos de vivienda habitual, y tras revisar los expedientes, ha concedido 12 ayudas másde este tipo. Estas ayudas, destinadas comúnmente a los gastos del IBI, suman un total de 6.580 euros y se unen a las 54 ya concedidas, por un importe de 27.691 euros, alcanzando la cifra de 66 subvenciones, más de la mitad de las solicitudes presentadas.

Además la Junta de Gobierno Local ha incoado el expediente de contratación del Servicio de Asesoramiento Jurídico, Defensa de los Derechos Civiles, Vivienda y Atención a personas migrantes. El valor estimado del contrato es de 70.640 euros. El objetivo de esta Oficina es prestar atención individualizada (en actuaciones legales en las que no sea preceptiva la firma de un letrado/a); asesoramiento profesional a los profesionales del Área y especialmente a la concejalía de Bienestar; y asesoramiento a la ciudadanía en derechos civiles y cualquier tipo de discriminación en cualquier ámbito.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

La Junta de Gobierno ha incoado además sendos expedientes de contratación. Por un lado el desarrollo de una propuesta global de gestión de la campaña de Navidad, con participación del comercio de proximidad y de la ciudadanía ripense, para promover el consumo local responsable, promover la digitalización comercial y poner en marcha sorteos, juegos, concursos y acciones de dinamización y animación en los establecimientos comerciales de los tres barrios. El precio total del contrato es de 36.709 euros.

Por otro lado se ha incoado el expediente de contratación del suministro mediante arrendamiento de los elementos y componentes de las instalaciones de alumbrado ornamental de las Navidades de 2019. El valor estimado del contrato asciende a 82.617,80 euros y el objetivo es ampliar la cobertura de iluminación a otras zonas de la ciudad y reforzar la iluminación en los principales ejes comerciales, como el barrio de Covibar.

Además el órgano de gobierno local ha adjudicado el expediente de contratación de las obras de mejora y revitalización de espacios urbanos, fase II, mediante la ejecución de plataformas únicas en viales y aceras del barrio de Covibar. Las obras empezarán previsiblemente después de la temporada navideña.

También te puede interesar