Todas las actuaciones de Noviembre Mujeres están dirigidas tanto a mujeres como a hombres de todas las edades, desde la infancia hasta la etapa más madura, pasando por la juventud o la edad adulta, y se articulan en torno al Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el domingo 25 de noviembre.

La ciudad de Rivas ha presentado la campaña ‘Noviembre contra las violencias machistas’, una iniciativa que, del 15 al 24 de este mes, busca visibilizar y actuar contra esas violencias sexuales por medio de numerosas actividades culturales, acciones reivindicativas y de sensibilización, que tendrán lugar en equipamientos municipales y en espacios públicos, como conciertos, representaciones teatrales, jornadas, talleres o exposiciones de fotografía.

Este 2018 ha sido el año en el que hemos asistido al juicio y sentencia contra el grupo de hombres denunciados por violación a una mujer, que se hacían llamar La Manada, o el nacimiento de movimientos feministas de denuncia contra las agresiones sexuales como #MeToo y #Cuéntalo.

“La propuesta para este año es centrarnos en los conceptos de cultura de la violación y el consentimiento, introducidos en la campaña anterior, proponiendo actividades que giran en torno a la denuncia, la reflexión y la acción”, explica la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Aída Castillejo.

“Cultura de la violación, acuñada por el discurso y práctica de la política feminista, hace referencia a toda la estructura patriarcal que justifica, alimenta, acepta y normaliza la existencia de la violencia sexual. Es una forma de violencia simbólica que tiene un efecto sedante porque, al estar tan aceptada, pasa desapercibida por la inmensa mayoría”, explican desde la Concejalía.

“Consentimiento sexual es un acuerdo para participar en una actividad sexual. Antes de mantener relaciones con otra persona, se tiene que saber si se está de acuerdo. Consentir y pedir consentimiento consiste en establecer tus límites personales y respetar los de la persona o personas con quien interactúas. No significa permiso, sino explicitación del encuentro de deseos entre dos o más personas que convergen en una práctica sexual o varias. Sin consentimiento, la actividad sexual es agresión sexual o violación”, prosiguen desde el departamento municipal.

 PROGRAMACIÓN ‘NOVIEMBRE CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS’

Jueves 15

Inauguración exposición fotográfica ‘Si nos tocas a una, nos tocas a todas’ + Recital de poesía
19.00. La Casa+Grande. Público: mayores de 16 años.

La exposición permanecerá en el centro juvenil hasta el 30 de noviembre. Exposición de Sara Batuecas, joven artista audiovisual, que utiliza “la rabia como catapulta de un proceso creativo”. El acto se completa con un recital de poesía protagonizado por mujeres jóvenes poetas: Miriam Martins, María Nieto, Paula Carrillo y Alejandra Martínez de Miguel.

Viernes 16

Charla sobre violencias sexuales y gente mayor
10.30. Área Social del Parque de Asturias: salón de actos.

Impartida por Carolina Mendoza Segura. Sesión destinada a personas usuarias de los centros municipales para mayores.

Marcha nocturna contra las violencias sexuales
18.30. Inicio del recorrido: colegio Mario Benedetti. Inscripción previa para la marcha en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

Una ruta recorrerá algunos de los puntos de la ciudad marcados por las mujeres de Rivas como ‘peligrosos’ en relación a la violencia sexual. Se trata de espacios señalados por la población femenina durante una de las actividades de la campaña de Noviembre Mujeres de 2017, que llevaba por lema ‘Es violencia sexual. Nómbralo’.

La idea ahora es organizar una marcha nocturna para transitar y marcar simbólicamente esos puntos negros y reivindicar el derecho de las mujeres a vivir sin miedo y ocupar el espacio público en horario nocturno sin sensación de inseguridad. “Haremos paradas para contar experiencias que nos sirvan como referencia para empoderarnos y actuar frente a las violencias que podemos sufrir en el espacio público. Cada parada estará dinamizada desde diferentes disciplinas artísticas”, explican desde Igualdad y Mujer.

 Recorrido de la marcha:

-18.30. Salida: ‘Las violencias sexuales en centros educativos’ (frente al colegio Mario Benedetti).
-Primera parada: ’Las violencias sexuales en el transporte público’ (metro Rivas Urbanizaciones).
-Segunda parada: ’Las violencias sexuales en espacios públicos abiertos’ (parque de Asturias).
-Llegada: ‘Las violencias sexuales en las instituciones’ (Área Social del Parque de Asturias).

Concierto del grupo Genderlexx
20.00. Área Social del Parque de Asturias. Entrada libre.

Cuatro años lleva este grupo entonando sus canciones de queer punk (desde junio de 2014) que hablan de lo que viven y sienten las mujeres. ‘Tanta rabia’ es el disco que editaron en 2017. Temas como ‘Homofobia’, ‘Espacios’ o ‘Tu opinión’ cuentan las experiencias personales de las integrantes de la banda, íntegramente formada por “bolleras”, como ellas se definen. Integran el quinteto Rebe (batería y coros), Juls (bajo y coros), Roma (voz), Clau (guitarra y coros) y Marta (guitarra).

Sábado 17

Lectura continuada del libro ‘Teoría King Kong’
12.00. Mercadillo, explanada junto a Correos. Coordinado por el Consejo Municipal de Mujeres.

Lectura pública continuada del libro ‘Teoría King Kong’, de Virginie Despentes. Se acompaña de carteles de publicidad y portadas de discos en los que se muestran imágenes de violencias sexuales contra las mujeres. Participación abierta a todas las edades, con la idea de concienciar contra este tipo de violencia, presente en muchos ámbitos de la sociedad y que forma parte del imaginario cultural.

Teatro taller: ‘El Pekuliar secreto’
17.30-20.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. Inscripciones hasta el miércoles 14 de noviembre en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es
Compañía Me lanzo al vuelo. Público: madres, padres, profesionales de la educación, personal de servicios sociales, monitoras y monitores y cualquier persona interesada.

La propuesta de sesión es utilizar el teatro como herramienta de crecimiento, conciencia y transformación. “Un personaje entra en escena para contar su historia de violencia sexual: expone todos los mecanismos que surgieron en su vida para hacer frente a esa vivencia y cómo continúan en su existencia adulta, hasta que decide conectar con su capacidad humana de resiliencia, sanar y empoderarse”, explican sus responsables. A la interpretación le sigue un taller que propicia un diálogo con el público, utilizando diferentes metodologías teatrales, con el objetivo de tomar conciencia para responsabilizarse, ser capaces de detectar señales en la infancia víctima de violencia sexual y actuar frente a ella.

Lunes 19

Acto deportivo: ‘Pedalea contra la violencia sexual’
Del 19 al 23 de noviembre, 8.30-22.00. Gimnasios municipales: edificio Atrio y polideportivos Parque del Sureste y Cerro del Telégrafo.

Los gimnasios municipales de los polideportivos Cerro del Telégrafo y Parque Sureste y el de la sala del edificio Atrio reservan un espacio con bicicletas para que las personas usuarias pedaleen el mayor número de kilómetros en una acción simbólica de rechazo contra la violencia sexual. Quienes se suban a los velocípedos estáticos deben indicar al personal monitor los kilómetros recorridos para que, al terminar su turno de trabajo, se puedan registrar los datos acumulados. A las bicicletas y a su alrededor se adjuntará información en formato leyenda sobre conceptos relacionados con la violencia sexual.

Espacio de cocreación ‘Quiero llegar a casa’
19.00. Casa de Asociaciones del Casco Antiguo. Inscripción hasta el miércoles 14 en mujer@rivasciudad.es

Público: mujeres mayores de 19 años.
Un espacio para que las mujeres puedan compartir experiencias y miedos relacionados con “la vuelta a casa” por la noche. La idea es construir, buscar soluciones y resignificar los espacios públicos como lugares seguros.

Miércoles 21

Taller ‘Mi cuerpo es mío’
10.30-12.30. Área Social del Parque de Asturias. Inscripción en mujer@rivasciudad.es . Participantes: alumnas del Aula Abierta Mujeres y otras mujeres interesadas. Taller para reflexionar sobre la normalización de la violencia sexual en las relaciones interpersonales.

Taller sobre consentimiento
16.30-19.30. Para chicas. El jueves 22, a la misma hora, para chicos.  Instituto público Europa. Por el colectivo La pregunta 28. Participantes: dos grupos de 25 alumnas y alumnos de diferentes institutos de edades comprendidas entre 16 y 18 años. Talleres no mixtos. Necesaria inscripción previa en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

Se trata de un taller en el que, desde diferentes disciplinas, se trabaja y reflexiona sobre el concepto de consentimiento, colectivizando las experiencias de quienes participan con el objetivo de adquirir herramientas que permitan identificar y comunicar deseos y límites.

Jueves 22

Encuentro de artistas contra las violencias sexuales + actuaciones de Esmeralda Grao y Estela de María
20.00-21.30. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.

Encuentro con artistas en el que se plantean qué se puede hacer, desde el arte, para proponer alternativas frente a las violencias sexuales. Las invitadas debaten sobre temas como el sexismo en las letras musicales y su influencia, los machismos en la publicidad y disciplinas artísticas o la violencia contra las mujeres en el cine. Se propondrán visiones de cambio y explicarán procesos, actividades o recursos que están aplicando desde su experiencia para educar y empoderar a otras mujeres. Con la actuación musical de Esmeralda Grao y Estela de María.

Participantes:
– Esmeralda Grao, cantautora e integrante de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género.
– Estela de María, cantante, actriz y compositora; también integrante de la plataforma y componente de la formación musical Ellas dan la nota, que dirige Cristina del Valle.
– Ania Pedraza Rosa, artista plástica.
– Ester Núñez y Andrea Rodrigo, de la asociación cultural Dos Duros Teatro.
– Marta García Rubio, actriz y profesional en el sector de la cooperación.
– Marta Calle, actriz, directora de cine, televisión y cantautora.
– Julia K Mars, cantautora.
– Salomé Morgan, cantante y vocalista del grupo de soul-rock Sayonara Baby.
– Asociación Lareira, activismo cultural y feminista.
– Grupo musical Raro, integrado por tres mujeres jóvenes ripenses.
– Nalia Gómez Sanz, poeta.
– Carmen Barrios, escritora, cuentista y fotoperiodista.
– Ana Sierra, escritora, psicóloga y terapeuta.
– Jerónimo Cabrera, realizador e integrante de la asociación local CineRed.
– Ángel Agudo, cantautor e integrante del colectivo ripense Padres por la crianza.
– José María Alfaya, cantautor.

Viernes 23

Jornada: ‘Tejiendo resistencias frente a las violencias sexuales’
16.30-20.00. Ayuntamiento de Rivas: sala Pedro Zerolo.
Máximo participantes: 40. Inscripciones, hasta 16 noviembre en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

  1. 30. Inscripciones.
    16.45. Vídeo y presentación de la campaña Noviembre Contras las Violencias Sexuales y de la jornada. Bienvenida: Pedro del Cura, alcalde de Rivas.
    17.00. Mesa 1: ‘Incidencia política y jurídica para la actuación contra las violencias sexuales’. Modera Montserrat, coordinadora del Punto Municipal del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género:
    -Paula Ibáñez, abogada feminista.
    -Montse Pineda, de Creación Positiva y experta en salud, derechos sexuales y violencia de género.
    17.40. Cambio de primer círculo a segundo círculo y preguntas u opiniones del resto del público.
    18.10. Descanso.
    18.30. Mesa 2: ’Propuestas de actuación frente a las violencias sexuales en (ciber)espacios de ocio’. Dinamiza: Mireia Salazar Campoy, de la asistencia técnica de la Concejalía de Igualdad y Mujer de Rivas.
    -Ianire Estébanez, psicóloga, ciberactivista y bloguera feminista. Experta en prevención de violencia de género entre jóvenes.
    -Ivet Oriol, del Observatorio Noctámbulas: ocio nocturno, consumo de drogas y violencias sexuales.
    19.10. Cambio de primer círculo a segundo círculo y preguntas u opiniones del resto del público.
    19.40. Conclusiones. Cierre, con Aída Castillejo, concejala de Mujer y Políticas de Igualdad en Rivas.

‘¿Maniquís?: Mujeres y niñas combatiendo el gancho patriarcal?’
20.00. Plaza de la Constitución.

La actividad se inicia con una marcha, que sale de la Concejalía de Igualdad y Mujer (avenida del Parque de Asturias, s/n) y finaliza en la plaza de la Constitución (sede del Ayuntamiento) con una acción dramatizada reivindicativa. “Esta iniciativa pretende movilizar a la ciudadanía sobre la mercantilización de los cuerpos de las mujeres y niñas como una forma de violencia sexual que ejerce el patriarcado”, señalan desde la Concejalía de Igualdad y Mujer. También pretende visibilizar las formas de resistencia que las mujeres realizan para combatir tal violencia: ”Por eso, esta acción la protagonizan las mujeres que participan de los talleres formativos del Aula Abierta de la Concejalía”, señalan desde el Consistorio.

Sábado 24

Clase magistral de ciclo indoor
18.00-19.30. Pabellón del colegio público La Escuela. Inscripción en oficinas del polideportivo Cerro del Telégrafo, del lunes 19 al jueves 22, de 9.00 a 13.30 y de 17.30 a 19.00, y viernes 23 de 9.00 a 13.30.

Teatro coloquio: ‘El útero nimio’
18.30-20.00. Centro infantil Bhima Sangha. Entrada libre.

‘El útero nimio’ es un espectáculo teatral representado por la compañía La Otra Parte Teatro sobre otro tipo de violencia oculta y silenciada: la violencia obstétrica. Un personaje femenino y anónimo (que representa a todas las mujeres que han pasado por un episodio de violencia obstétrica) muestra, a través de la palabra y la acción dramática corporal, dichos procesos, desde que llega al hospital con contracciones hasta que abandona el centro y se encuentra por primera vez en casa con su bebé. Tras el espectáculo teatral, se realiza un coloquio con el público para cambiar impresiones de lo visto en escena y compartir opiniones y críticas.

CARTEL + PROGRAMA NOVIEM CONTRA LA VIOLENCIA

FOLLETO NOVIEMBRE CONTRA LA VIOLENCIA 2018

También te puede interesar