Por primera vez, la localidad cuenta con estand propio en la cita más importante de estas características que se celebra en España. El año pasado ya estuvo presente junto a otros municipios de la comarca del sureste madrileño.

Entre las riquezas naturales que se enseñan, figura el parque regional del Sureste, que se extiende en torno a los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, con seis rutas para bicicleta o senderismo por lugares emblemáticos como los cortados de El Piul, o para el avistamiento de aves, como las lagunas de El Campillo, el Soto de las Juntas o El Porcal.

La oferta natural también incluye el parque agroecológico de Soto del Grillo, espacio natural donde se desarrolla una iniciativa municipal basada en un banco de tierras destinadas a la producción agrícola, dirigido a personas emprendedoras, compatible con la sostenibilidad de los recursos naturales para obtener productos frescos, locales y con trazabilidad ecológica.

En el ámbito histórico cultural se difunden las rutas y puntos de interés del parque histórico de la batalla del Jarama (febrero de 1937), el itinerario del camino peregrino de Uclés que atraviesa Rivas (ramal del de Santiago) o el yacimiento arqueológico carpetano, con 2.500 años de antigüedad y uno de los pocos visitables de sus características en la Comunidad de Madrid.

“Rivas es la ‘puerta del Sureste’ con un parque regional de más de 35.000 hectáreas, es el más cercano a la Puerta del Sol y el más desconocido”. “”Rivas no es solo ciudad de inversión, también es un municipio para conocer, en su término se sitúa el ‘anillo verde’ que nos regala la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares”, “para la Comunidad de Madrid parece que el Sureste no existe, por tanto hay que recordárselo y darlo a conocer”, ha comentado en su discurso de inauguración el alcalde Pedro del Cura.

Además, el municipio ofrece opciones en turismo musical, entre las que sobresale el auditorio Miguel Ríos, excepcional anfiteatro al aire libre para 34.000 espectadores (uno de los mayores de la región y que acoge festivales musicales de ámbito nacional e internacional), o el auditorio Pilar Bardem, epicentro de la oferta artística programada por la Concejalía de Cultura.

Rivas también presenta su proyecto de turismo idiomático, impulsado con la Plataforma del Español (agrupación público privada) y centrado en cuatro ejes: enseñanza de español dirigido al mercado chino; enseñanza de chino para emprendedores españoles; desarrollo del emprendimiento hispano chino para favorecer intercambios comerciales dentro del proyecto Ruta de la Seda y desarrollo de formación audiovisual de alta especialización.

España es el tercer país del mundo en llegadas y en ingresos relacionados con el turismo, y el urbano es el que más ha crecido en los últimos años, representando el 26% de los viajes mundiales.

El reto futuro es compatibilizar la vida local con la actividad turística, descongestionando los centros turísticos para crear nuevos polos de atracción. Utilizar el ‘interland’ (alrededores) de las grandes urbes será fundamental, y Rivas está llamada a jugar un papel relevante por su cercanía a Madrid

 

También te puede interesar