Por primera vez en Rivas, el alcalde Pedro del Cura ha convocado una rueda de prensa telemática con los medios de comunicación, para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Juntan de Gobierno Local (JGL). Y es que este tiempo de cuarentena, nos está obligando a todos a modificar las prácticas habituales, métodos de trabajo, etc.

Más abajo adjuntamos el orden del día completo de la JGL, y destacamos algunos de los temas de interés de los que el alcalde nos ha informado.

El alcalde ha comentado, que el Gobierno continúa trabajando dentro de la mayor normalidad posible, los concejales y concejalas están confinados en sus domicilios como todo el mundo y solo él acude a su despacho, como anécdota comenta que “el ayuntamiento es como el hotel de la película del Resplandor, yo abro, voy a mi despacho, leo los documentos, firmo lo necesario, me hago las fotocopias…, y cierro una vez he terminado”. “Eso sí, me conecto a varios canales con el Gabinete de Crisis, con el Equipo de Gobierno, con la Junta de Portavoces…, o hago las llamadas de teléfono necesarias.

Estamos intentando que funcione la administración online en la mayor amplitud posible. Y todos los departamentos, en los que es posible, el personal está trabajando de manera telemática.

El alcalde nos ha planteado a los medios, tener una rueda de prensa semanal, con objeto de trasladar a todos los vecinos y vecinas el máximo de información posible.

La Junta de Portavoces se ha ampliado, dando entrada portavoces de partidos que no tienen grupo municipal propio (por no tener suficiente representación). Allí cada uno expone y hace las propuestas que considera, así como recibe la información necesaria. Además, el alcalde dice que normalmente llama cada día una o varias veces a los portavoces, para tenerles informados de todo lo que va aconteciendo. “La coordinación y el trabajo conjunto con todos los grupos municipales, es excelente, esto facilita el trabajo y la dedicación a los problemas que verdaderamente importan”, añade del Cura.

La mayoría de los temas acordados en la JGL son relativos a la cancelación o aplazamiento de los convenios o contratos subscritos con proveedores externos, cuyos servicios no se están prestando. Nos informan de que a todos se les ha propuesto seguir impartiendo sus talleres, clases u otras formaciones, por medios telemáticos, muchos así lo han hecho y los convenios se han resuelto por ‘ejecución singular’ dadas las circunstancias, otros no lo han considerado y los contratos se han suspendido.

Otro de los temas aprobados, es el Plan Inspección tributario del ejercicio 2020. En el ejercicio del año pasado, el Ayuntamiento recaudó 2,5 millones extra por este concepto, principalmente por reclamaciones a empresas de seguros que cobran en sus pólizas la tasa de incendios, cuando este servicio lo presta el ayuntamiento, también por obras no declaradas, ocupación de espacios públicos, etc.

Se ha aprobado la modificación del importe de las Ayudas a comedor correspondientes al curso escolar 2019/2020, para el período comprendido del 1 de enero 2020 hasta el 10 de marzo de 2020, aprobado en JGL de fecha 19 de marzo.  Todos los alumnos que tenían aprobadas estas ayudas, han recibido las comidas garantizadas en sus domicilios., ha dicho el alcalde.

Otro de los temas importantes aprobados es, el levantamiento de la suspensión de plazos en el expediente de contratación de las obras de mejora y revitalización de espacios urbanos, fase III en el barrio de Covibar. Se terminará de reformar los viales que contempla esta fase, ensanchamiento de aceras y el carril bici.

El alcalde nos adelanta que se están replanteando todo el tema del ‘BicinRivas’: sistema de uso, estaciones de bicicletas, carriles, etc.”

El alcalde se queja de la falta de diálogo con la presidenta de la Comunidad de Madrid (CM) “debe ser la única presidenta de Comunidad que aún no se ha reunido con los alcaldes de los municipios”. “Tampoco recibimos directrices concretas sobre actuaciones ante la pandemia, ni siquiera contestan a nuestros requerimientos (llamadas y varias cartas) y cuando mandan alguna nota, es para crear confusión ya que enmienda o contradice las directrices marcadas por el Gobierno Central”, añade.

“Hemos pedido información son personas enfermas y fallecidas a la consejería de Sanidad de la CM, pero no nos han facilitado ni un solo dato, los pocos que tenemos y no están confirmados, proceden del Juzgado de Paz o del Hospital del Sureste, lo que sabemos es que podrían ser 63 fallecidos y actualmente hay nueve personas ingresadas, tres de ellas en la UCI”, nos comenta P. del Cura.

ORDEN DEL DÍA DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

1º.- Aprobación Actas sesiones ordinarias celebradas los días  2 y  16 de abril de 2020.
2º.- Licencias Urbanísticas
3º.- Licencias Actividades
4º.- Asuntos  judiciales y administrativos relacionados
5º.-  Aprobación Plan Inspección tributario del ejercicio 2020.
6º.- Aprobación Bases de Concurso de Cortos “Nuestro cuento favorito”.
7º.- Modificación del importe de las Ayudas de Comedor al alumnado redistribuido para favorecer la inclusión social, correspondientes al curso escolar 2019/2020, para el período comprendido del 1 de enero 2020 hasta el 10 de marzo de 2020, aprobado en JGL  de fecha 19 de marzo.
8º.- Aprobación de la modificación del proyecto “Rivas Mas Empleo” de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE).
9º.- Aprobación de  la modificación del Calendario Fiscal del ejercicio 2020 correspondiente al Padrón de la Tasa por la Instalación del Mercadillo Municipal.
10º.-  Adjudicación expediente de contratación nº 000029/20-CMAY con carácter ordinario, mediante procedimiento negociado sin publicidad por especificidad técnica, del servicio de mantenimiento y servicio de suscripción aplicación móvil a la ciudadanía y servicio web de quejas y sugerencias año 2020 del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
11º.- Levantamiento de suspensión de plazos en el expediente de contratación nº 000001/20-CMAY, del servicio de mantenimiento de las licencias del software corporativo adobe, track-it y vmware del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, en 3 lotes.
12º.- Levantamiento de suspensión de plazos en el expediente de expediente de contratación nº 000126/19-CMAY, de las obras de mejora y revitalización de espacios urbanos, fase III en el barrio de Covibar del municipio de Rivas-Vaciamadrid.
13º.-Acuerdo de adhesión a la Central de Contratación del Estado
14º.-Ratificar decreto del Alcalde-Presidente nº 566/2020 de fecha 8 de abril de 2020, por el que se acuerda suspender a causa del COVID-19 el expediente de contratación nº 000052/18-CMAY, del servicio de coordinación e impartición de los talleres educativos y musicales de la Concejalía de Infancia y Juventud.
15º.-Ratificar decreto del Alcalde-Presidente nº 567/2020 de fecha 8 de abril de 2020, por el que se acuerda suspender a causa del COVID-19 el expediente de contratación nº 000074/19-CMAY, del servicio aula de lenguaje musical y piano de la Escuela Municipal de Música.
16º.-Ratificar decreto del Alcalde-Presidente nº 579/2020 de fecha 13 de abril de 2020, por el que se acuerda suspender a causa del COVID-19 el expediente de contratación nº 000039/17-CMAY, del servicio de mantenimiento de instalaciones especiales de climatización en las piscinas climatizadas municipales de Rivas-Vaciamadrid.
17º.-Ratificar decreto del Alcalde-Presidente nº 580/2020 de fecha 13 de abril de 2020, por el que se acuerda suspender a causa del COVID-19 el expediente de contratación nº 000343/19-CMEN, del servicio taller de dibujo y apuntes del natural con modelos de la Universidad  Popular de enero a junio de 2020.
18º.-Ratificar decreto del Alcalde-Presidente nº 583/2020 de fecha 13 de abril de 2020, por el que se acuerda suspender a causa del COVID-19 el expediente de contratación nº 000083/19-CMAY, Lote 1, del servicio para impartir clases en las Escuelas Deportivas de raqueta, fitness y predeporte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en tres lotes. Lote 1 Escuelas Municipales de Raqueta
19º.-Ratificar decreto del Alcalde-Presidente nº 615/2020 de fecha 16 de abril de 2020, por el que se acuerda suspender a causa del COVID-19 el expediente de contratación nº 000043/18-CMAY, Lote 2, del servicio para la  planificación, impartición y evaluación de talleres y actuaciones formativas de sensibilización para la equidad de género, enmarcado en el programa del aula abierta de mujeres en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, en dos lotes.
20º.-Ratificar decreto del Alcalde-Presidente nº 610/2020 de fecha 16 de abril de 2020, por el que se acuerda suspender a causa del COVID-19 el expediente de contratación nº 000083/19-CMAY, Lote 2, del servicio para impartir clases en las Escuelas Deportivas de raqueta, fitness y predeporte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en tres lotes.
21º.-Ratificar decreto del Alcalde-Presidente nº 611/2020 de fecha 16 de abril de 2020, por el que se acuerda suspender a causa del COVID-19 el expediente de contratación nº 000083/19-CMAY, Lote 3, del servicio para impartir clases en las Escuelas Deportivas de raqueta, fitness y predeporte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en tres lotes.
22º.-Ratificar decreto del Alcalde-Presidente nº 609/2020 de fecha 16 de abril de 2020, por el que se acuerda la ampliación del plazo a causa del COVID-19 del expediente de contratación nº 000108/2019-CMAY, de suministro mediante arrendamiento de 1 vehículo para la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
23º.-Ratificar decreto del Alcalde-Presidente nº 612/2020 de fecha 16 de abril de 2020, por el que se acuerda la ampliación del plazo a causa del COVID-19 del expediente de contratación nº 000090/2019CMAY, del servicio para redacción de proyecto, dirección facultativa y coordinación en materia de seguridad y salud del edificio de vestuarios en la Ciudad Deportiva Cerro del Telégrafo del municipio de Rivas Vaciamadrid.
24º.-Escritos y solicitudes.

También te puede interesar