La ciudadanía vota y elige. El Ayuntamiento de Rivas, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, continúa con la siguiente fase del presupuesto participativo 2018, iniciativa que ha pedido a la ciudadanía propuestas para realizar en el municipio por un importe total de 150.000 euros.

Las vecinas y vecinos plantearon 388 proyectos. 171 cumplían los requisitos previos de preselección. Tras una fase de estudio por las concejalías con competencias para determinar su validez con criterios técnicos y cuantía económica, han pasado a la fase de votación 39 propuestas (ver listado). Y ahora las vecinas y vecinos pueden decidir, del viernes 5 al miércoles 31 de octubre, cuáles creen prioritarias. Las votaciones se realizan online desde la web presupuestoparticipativo.rivasciudad.es.

El presupuesto participativo arrancó el pasado mayo, y está abierto a las personas empadronadas en Rivas mayores de 16 años. De esta manera, la ciudadanía puede decidir en qué invertir una parte del presupuesto municipal en los tres barrios del municipio (Este, Centro y Oeste).

La temática de las propuestas ciudadanas se centra en asuntos de mantenimiento urbano, deportes, infancia, cultura, tráfico, diversidad funcional, personas mayores, mantenimiento o movilidad. El 56% de las ideas planteadas inicialmente (217) se tuvieron que descartar por ser temas fuera de la competencia local, no tratarse de una inversión o no ser viables técnicamente ni económicamente sostenibles, entre otras cuestiones.

MÍNIMO, 50 VOTOS

Tras la fase de votación definitiva (abierta hasta el 31 de octubre) se tendrán en cuenta los proyectos presentados que hayan recibido como mínimo 50 votos. En las votaciones se utilizará la mecánica del ‘carrito de la compra’, pudiendo seleccionar propuestas hasta agotar el crédito disponible (150.000 euros).

Las ideas o proyectos ganadores serán vinculantes para el Gobierno local y se estima que los menos complejos podrían ejecutarse incluso durante este año 2018. Aquellos que conlleven mayor dificultad o complejidad se plasmarían durante 2019.

En la Casa de Asociaciones del barrio Oeste existe un servicio de apoyo en horario de mañana y tarde para quien no disponga de internet. Además, en el I Festival de Asociaciones del Barrio Centro (sábado 6 octubre, parque Bellavista, 12.00-00.00) habrá una mesa informativa donde se podrán votar las propuestas.

También te puede interesar