Ante las dos jornadas de olores insoportables y aire irrespirable que llevamos padeciendo en Rivas Vaciamadrid, queremos dejar constancia del sentir de las vecinas y vecinos y de su enorme preocupación ante el problema y la escasa atención de sus responsables directos:

El pasado viernes, día 13, por la tarde, comenzó el olor nauseabundo que conocemos muy bien, solo que esta vez con una virulencia exagerada. Las zonas más afectadas fueron: COVIBAR, en especial la antiguamente llamada Covibar Madrid, la Urbanización Pablo Iglesias, La Fortuna y parte del Barrio de la LUNA, aunque en menor medida.

El sábado, día 14, el olor comenzó siendo poco intenso en varios momentos de la tarde en las mismas zonas, pero al atardecer ha ido creciendo, así como su zona de influencia, de modo que esta vez ha llegado a otras zonas de Rivas aunque de manera menos intensa. Sin embargo, en las mismas zonas de la jornada anterior y alguna otra más, a lo largo de la noche, el ambiente se ha hecho irrespirable.

La ciudadanía, harta ya de esta insostenible situación, aparte de dar los correspondientes avisos al Servicio de Emergencias 112, ha decidido emprender acciones al respecto.

De momento han sido dos días de no poder, en pleno verano, abrir las ventanas o salir a la calle si respirar un aire repugnante e insalubre que, por ejemplo el viernes, comenzó a desaparecer sobre la 1,30 de la madrugada, para volver a aparecer al día siguiente.

Cómo sabréis, desde Rivas Contaminación Zero tenemos acceso a varias redes y contamos con un grupo  de whatsapp por el que nos avisan de estos problemas personas que viven  repartidas por diferentes zonas de Rivas. Ante la llegada de mensajes alertando de la situación que nos ocupa,

Así, la actuación por parte de las personas de la Asociación que nos encontrábamos en Rivas en ese momento fue la siguiente:

  • Localizar el olor y de dónde podía provenir (tenemos un grupo de seguimiento en verano dedicado a incendios, quemas ilegales y vertidos).
  • Establecer contactos para recibir información más precisa, con lo que hemos podido saber que el olor proviene del vertedero LEGAL de Valdemingómez (NO de la incineradora), con su planta de compost.
  • Animar a que toda persona afectada llame al 112 y lo diga. Recibimos quejas de personas afectadas con fuerte dolor de cabeza, ahogo y dificultad respiratoria. En caso de no atender en el 112, Policía Municipal o Guardia Civil.
  • Comunicarse, ambos días, el Concejal de Medio Ambiente de Rivas Vaciamadrid, el Alcalde y el responsable de la Cañada por el Ayuntamiento de Madrid. El Concejal de Medio Ambiente de Rivas, después de hablar con Madrid, confirma que es Valdemingómez y para  resolverlo intenta localizar a gente en Madrid para ver si logra que paren.
  • Cuatro personas de Rivas Contaminación Zero han ido a la Policía Municipal a instancias del Servicio de Emergencias 112.  En comisaría no  han cogido la denuncia, remitiendo a la Guardia Civil, aunque comentan que ya habían mandado una patrulla y que harían un informe para dárselo al Concejal de Policía. La asociación tratará de hablar con el jefe de SEPRONA, mañana. 
  • Todos los veranos, con el calor, fermenta la basura y la remueven, los gases salen a la atmósfera y el aire lo trae a Rivas. Hay otros métodos establecidos en países de Europa para que esto no ocurra. Es un problema de dinero y control de las Administraciones, por lo que proponemos que las acciones vayan encaminadas en ese sentido.

Sería conveniente dar difusión a este comunicado, por las redes sociales en las que os mováis, utilizando hagshtags, mencionando a las partes implicadas y moviéndolo todo lo posible. Si no se denuncia de estas maneras, el problema no existe para las instituciones, al no quedar constancia de ellas (En la página de Facebook ACCIÓN CIUDADANA: RIVAS CONTAMINACIÓN ZERO  vamos subiendo con más detalle lo que sabemos, cómo estamos actuando, si convocamos algo, tomamos alguna medida, etc.).

Hoy, domingo día 15 de julio de 2018, después de dos días (viernes 13 y sábado 14) de olor insoportable y problemas añadidos de salud, por la insalubridad de los mismos, a buena parte de la población de COVIBAR Y PABLO IGLESIAS proveniente del vertedero legal de VALDEMINGÓMEZ dado los trabajos que han estado realizando, evidentemente con una falta de control absoluto por parte de técnicos y autoridades e incumpliendo los pactos a la ciudadanía de control de dichas emisiones. Un grupo de vecinos, además de que llevamos denunciando a las autoridades de nuestro Municipio, al 112, a la Policia Municipal y a autoridades en Madrid. Convocamos el día de hoy una pequeña Asamblea informativa y, sobre todo, una recogida de firmas para poder enviar a las Administraciones una protesta formal y organizada.

Nos hemos reunido en COVIBAR, al lado de las piscinas y la Casa de Asociaciones y funcionando solo el boca a boca y las redes, hemos recogido solamente en el periodo de 20:00 a 21:30 horas, las siguientes firmas:

Unidades familiares que han firmado: 215

En representación de un total de:

497 personas adultas (mayores de 18 años)

146 menores de 18 años

Esto solo es un pequeño indicio de la situación tan tremenda y deteriorante de estos días en las viviendas de Covibar y Plablo Iglesias , fundamentalmente. Dado que en ese horario, un domingo por la tarde, es casi imposible que se diera el apoyo masivo si no fuera por el  fuerte enfado que reina en la población. Hay que decir que esta recogida se ha hecho de forma presencial, en papel con datos personales y firma. No es solo firmar por una red que nos implica muy poco.

¿Cómo colaborar firmando si no has podido hacerlo hoy?

Mándanos un correo con los siguientes datos, el correo es : vertederosrivas@gmail.com

Nombre y apellidos

DNI

dirección

teléfono o correo si deseas.

Número de personas que conviven contigo (tú incluido o incluida) que convivís en la Unidad familiar

Cuántos/as son menores de 18 años

Cuántos/as son mayores de 18 años

Vamos a seguir recogiendo firmas ahora por correo. Os incluimos los datos y como hacerlo.SOLO HASTA ESTE MIÉRCOLES DÍA 18 DE JULIO A LAS 15:00 HORAS. Luego tenemos que preparar la documentación ya que lo vamos a hacer llegar (con todas las firmas incluidas)  a las siguientes Administraciones y personas, el jueves:

AYUNTAMIENTO DE MADRID: 

Alcaldesa y Concejala de Medio Ambiente

AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID:

Alcalde y Concejal de Medio Ambiente

SEPRONA (Guardia civil)

Capitán responsable del servicio 

También te puede interesar