El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo del Rey aprobó, este lunes, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, el voto de calidad de la alcaldesa, y los votos en contra del Partido Popular, el alta en el Plan de Inversión Regional de tres actuaciones que suponen una inversión de 457.695 euros y que servirán para pavimentar las calles del casco histórico, acondicionar las aceras y alcorques de gran parte de la urbanización y remodelar el caz y el paraje de la Fuente Vieja.

Con el alta de estas obras, el Ayuntamiento de Pozuelo del Rey da un paso más para que la Comunidad de Madrid ejecute estas inversiones con cargo al Plan de Inversiones Regional 2016-2019, que el Consistorio no había solicitado en la anterior legislatura, y que cuenta con 700 millones de euros para los 178 municipios de la región. Obras, que la alcaldesa, María Alarcón, ha calificado de “gran importancia para todos los vecinos, ya que afectan a todo el casco urbano y vienen a paliar el estado de abandono que sufren nuestras calles y plazas”. Ahora, tras el alta, será el Gobierno regional quien tenga que realizar los trabajos.

385.000 euros para pavimentar 12 calles y plazas

La principal actuación será la pavimentación total de las calles Ánimas, Miguel de Cervantes, Peñuelas, Francisco de Goya, de la Fuente, de la Pasión, del callejón de la plaza de la Constitución y de la carrera de la ermita, así como la pavimentación parcial de las calles Valparaíso, Virgen de la Cabeza, Nueva y la plaza de Santo Domingo. En total, más de 5.650 metros cuadrados de viales en los que se colocará un nuevo firme, se rehabilitarán y perfilarán las aceras y se instalarán bordillos. “Son cerca de 385.000 euros destinados a aquellas calles y zonas más dañadas”, ha precisado la alcaldesa, precisando que se va a “mantener la estética original”.

El acondicionamiento de las aceras y alcorques de las calles el Roble, Acacia, el Olmo, el Nogal, la Encina, el Castaño y la Flor de la Mancha, por un valor de 33.352,49 euros, es otra de las iniciativas aprobadas por el Ayuntamiento. Unos trabajos que afectarán a los 330 alcorques de la urbanización, especialmente al medio centenar que precisan de una mayor adecuación y que han provocado desperfectos tanto en el propio alcorque como a la acera, generando incluso zonas peligrosas para los viandantes. Pero también se actuará sobre los 278 alcorques que sólo tienen dañado su interior y la parte de acera hasta los muros de las parcelas colindantes.

Y junto con el arreglo de estas vías, el Ayuntamiento ha dado de alta el acondicionamiento del caz y paraje de la Fuente Vieja. El proyecto, que comprende la totalidad del caz, desde su entronque con la carretera a Torres de la Alameda hasta el cruce del camino de la Fuente Vieja con el camino perimetral de Salazar y Valverde, supondrá una inversión de 40.000 euros.

Los trabajos prevén la mejora de la canalización del caz para evitar desbordamientos, así como la mejora del paraje de la Fuente Vieja, ejecutando un acceso peatonal desde el camino y creando un área recreativa, lejos del actual estado de degradación debido a la falta de mantenimiento del cauce, que presenta una fuerte descomposición de la sección original del caz por arrastres de tierras de labor y crecimiento de vegetación.

También te puede interesar