Cuenta el escritor Manuel Vázquez Montalbán, en su libro Autobiografía del general Franco (1992), que el dictador era muy dado a usar refranes y que los usaba siempre que se presentaba la ocasión. Así ocurrió cuando le comunicaron la muerte del entonces presidente de gobierno, Luis Carrero Blanco (año 1973), ocasión en que se le oyó decir: “No hay mal que por bien no venga”.

Puede que próximamente veamos que la Consejería de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, empiecen a usar el mismo refrán para referirse a uno de los datos milagrosos que ha traído la pandemia del Covid-19: la disminución pacientes que reflejan los datos de la lista de espera de junio de 2020:

Los datos de marzo, abril y mayo 2020 se han visto afectados por las reorganizaciones asistenciales derivadas de la situación de pandemia por Covid-19.

Estos datos de la Lista de Espera seguramente tengan más que ver con que el SERMAS no funciona todavía al 100% y las derivaciones para consultas, cirugías y pruebas diagnósticas no se están haciendo con normalidad, y que todavía, por algún misterio de la estadística, no se han dado los datos de los aplazamientos de citas que han producido, habiendo sitios donde se están aplazando las citas hasta el último trimestre de 2021.

No parece que tengan que ver con curaciones milagrosas, sino más bien a que los datos reales de la lista de espera los vayamos conociendo los próximos meses, en los que seguramente veremos el verdadero aumento de pacientes esperando cirugía, primera consulta o prueba diagnóstica.

Ante estos datos, la actitud del SERMAS ha sido la habitual: ¿para qué van a explicar los verdaderos motivos? Debe ser que opinan, que la continua formación que han estado dando los medios de comunicación estos últimos meses de pandemia del Covid-19, les ha convertido en expertos analistas de los datos de la actividad sanitaria, a tod@s l@s madrileñ@s.

Una vez más el SERMAS y el PP de la Comunidad de Madrid hacen lo que han hecho siempre que no les interesa explicar un dato que no les viene bien: no dicen nada y pasamos a otra cosa.

¿Por qué no quieren explicar estos datos?

@SASMadrid    

También te puede interesar