La contribución de los vecinos y vecinas de Rivas a las arcas públicas tiene una función clara, la prestación de servicios públicos de gestión directa en la ciudad. Y en Rivas este retorno es muy significativo: por cada euro que pagamos en impuestos como el IBI la ciudadanía ripense recibe más de dos euros en servicios gestionados directamente por el Ayuntamiento. Un dato que nos sitúa al frente de las grandes ciudades de la región junto a localidades como Leganés o San Sebastián de los Reyes y muy por encima de la capital que apenas destina 1,3 euros a este tipo de servicios. Es lo que se desprende de este nuevo estudio realizado por el Grupo Municipal IU Rivas-Equo-Más Madrid en el que, utilizando datos de la Dirección General del Catastro, se intenta aclarar el funcionamiento de los impuestos locales y su importancia para el funcionamiento de la ciudad.

En el artículo íntegro, publicado en la web del Grupo Municipal (https://rivasconorgullo.es/por-cada-euro-de-ibi-rivas-recibe-mas-de-dos-en-servicios-publicos-de-gestion-directa/), se pone sobre la mesa el debate sobre el valor que realmente tienen los impuestos para lograr una sociedad más justa, abundando en la importancia que tiene un buen uso de los mismos destinado precisamente a alcanzar esa redistribución necesaria para equilibrar las desigualdades. En Rivas, una ciudad que mantiene cifras muy bajas de pobreza, este hecho es fundamental y queda reflejado en cómo se realiza este retorno necesario del esfuerzo económico de su ciudadanía. La inversión en políticas sociales y en servicios públicos principalmente de gestión directa (en Rivas más del 90% del presupuesto se gestiona de este modo), queda recogida en este estudio con claridad en comparación con otras grandes ciudades de nuestro entorno.

Una parte de este informe está dedicado a explicar el funcionamiento en detalle del Impuesto de Bienes Inmuebles y su cálculo. También se aclaran otros mitos sobre la carga impositiva de la ciudad alimentados de forma interesada en los últimos años. «Es importante aclarar conceptos como estos, ya que el mal uso de determinadas informaciones puede poner precisamente en duda el importante valor de la contribución ciudadana para lograr que una ciudad como Rivas alcance el nivel de calidad de vida que tiene», señalan desde esta formación.

Además este nuevo artículo cuestiona la posición populista de algunos grupos políticos que exigen una bajada del gravamen municipal del IBI, sobre todo en una época tan difícil como es la marcada por la pandemia de COVID-19. Una bajada del IBI en Rivas supondría una merma muy significativa en la capacidad de la ciudad de mantener sus servicios públicos de calidad, sin que sus vecinas y vecinos, en especial las personas más desfavorecidas, obtuvieran una rebaja significativa del impuesto. En concreto el estudio arroja que una bajada de un punto de IBI recortaría los ingresos en más de medio millón de euros, mientras que el recibo del impuesto solo se reduciría entre 6 y 25 euros al año, beneficiando además sobre todo a aquellas viviendas de mayor valor catastral.

El resumen del estudio realizado con las gráficas comparativas, la metodología utilizada y las conclusiones alcanzadas está disponible en la web del Grupo Municipal en la siguiente dirección: https://rivasconorgullo.es/por-cada-euro-de-ibi-rivas-recibe-mas-de-dos-en-servicios-publicos-de-gestion-directa/