30 de junio, 1 de la tarde, salón de actos del Ayuntamiento. 80 personas acuden a la firma del Pacto de Ciudad. Lo hacen con mascarilla, con las manos recién desinfectadas, guardando la distancia de seguridad. En definitiva, se han adaptado a este nuevo mundo post-Covid, una experiencia que nos ha cambiado por fuera, pero sobre todo por dentro.

Ahora vivimos con precaución, los besos y los abrazos están limitados. La política tiene que adaptarse a esta nueva situación y Ciudadanos es perfectamente consciente de ello. Nada más empezar la pandemia ya apostamos por la creación de un Plan para para la Reactivación Económica y Social de Rivas. Pusimos el foco sobre algunos conceptos que los partidos clásicos y extremos habían olvidado: el consenso y la unidad.

En Ciudadanos hemos vivido la crisis desde la propuesta, trabajando a diario para los ripenses, hemos generado decenas de medidas destinadas a familias, a autónomos, a emprendedores… En definitiva, a ripenses que han visto cómo se tambaleaba su vida. Algunas ya son hoy realidad, como el alivio fiscal a los hosteleros o agilizar el pago a proveedores, iniciativas de Ciudadanos que el equipo de Gobierno, con acierto, ha decidido implantar. Y estamos seguros que adoptarán más en las próximas semanas.

Nuestro compromiso es pleno, vamos a luchar en todas las administraciones por el acuerdo, por el consenso, por dejar a un lado ideologías caducas para centrarnos en beneficio de nuestros “jefes”: los vecinos. “Hay que poner por delante el beneficio del madrileño a los intereses partidistas”, reflexionaba la diputada Ana García presente en la firma del Pacto. Allí debatimos sobre un tema que hemos incluido en el documento a petición de nuestra formación: la brecha digital.

Un concepto nacido del tsunami vírico que hemos vivido. Por eso, hemos propuesto que Internet sea un servicio esencial incluido en el catálogo de los servicios sociales. Hay que evitar que nadie se quede atrás, con especial atención en los niños, tenemos que asegurar que los estudiantes sean todos iguales, independientemente de la economía de la familia en que han nacido.

Hemos presentado decenas de propuestas que se han plasmado en el Pacto, como el refuerzo del programa de Ayuda a Domicilio y el programa de Ayuda Intergeneracional. Por supuesto, no olvidamos a los comerciantes, emprendedores que han vivido esta crisis en primera línea. Para ellos proponemos ayudas al alquiler comercial, para la adaptación de locales y su digitalización, apostamos por el asesoramiento en todos los aspectos, la implementación de cartas digitales en restaurantes y la creación de centros comerciales abiertos.

Desde Ciudadanos queremos que Rivas mejore y lo vamos a hacer apostando por el consenso. Este es el primer paso: un presupuesto de unidad para solucionar los problemas de la nueva normalidad en Rivas.

Ahora, el siguiente paso lo tiene que dar el alcalde. Es el momento de lanzar una propuesta de presupuesto, nosotros estamos abiertos al diálogo, pero le pedimos que no espere al último momento. Los vecinos requieren que nuestras administraciones sean más agiles que nunca y den soluciones a los problemas de la nueva normalidad.

También te puede interesar