El pasado 26 de septiembre de 2019 se celebró el pleno de Rivas, nuestro primer reto de la legislatura. Un encargo que desde nuestro grupo afrontamos con ganas de trabajar y especial ilusión.

Es innegable que en los últimos meses han aumentado las noticias relacionadas con robos e inseguridad en nuestro municipio. Un problema que se está convirtiendo en un asunto crónico y que, obviamente, preocupa a los vecinos.

Por eso desde Ciudadanos proponíamos firmemente aumentar la seguridad, entre otras cosas, cubriendo las plazas de policía que han ido quedando libres desde 2010 por jubilación. Es necesario alcanzar los niveles de efectivos que recomienda la Federación de Municipios, a los que en estos momentos no llegamos. Asimismo, también pedíamos volver a poner en marcha la ‘unidad canina’, un recurso esencial en la lucha contra la drogadicción y fundamental en la tarea de concienciación entre los jóvenes.

La propuesta fue aprobada por todos los grupos, incluido el equipo de Gobierno, por lo que entre todos y sin importar los colores políticos, hemos dado un primer paso en el camino a mejorar Rivas: buscando soluciones efectivas para los problemas reales de nuestros vecinos.

Pero este es solo un ejemplo de las muchas propuestas que Ciudadanos va a proponer en los cuatro años de legislatura que nos quedan por delante. Un camino al que nos enfrentamos, no solo a nivel municipal, sino también en nuestra Comunidad Autónoma. Por fin, Ciudadanos forma parte del gobierno autonómico que va a dirigir el futuro de Madrid, y por primera vez desde dentro, podremos evitar que la corrupción anide en las instituciones y alcanzar políticas liberales que beneficien a todos los madrileños.

Ciudadanos está ahora presente en la Consejería de Cultura, que tendrá ocasión de dar el lugar que se merecen a los tesoros –muchos de ellos desconocidos- que acoge nuestra localidad. Además, también está en otras consejerías como Transporte, Economía, Competitividad y Empleo, Universidades, Ciencia e Innovación, o Servicios Sociales desde donde la formación se volcará en mejorar la comunidad, siempre, escuchando a los vecinos.

Nuestro próximo reto para el pleno de octubre será encontrar los apoyos para la reapertura del Punto de Encuentro Familiar. Estos lugares son un espacio destinado a facilitar las relaciones entre familias en proceso de ruptura, siempre supervisados, obviamente, por un equipo de profesionales expertos en intervención familiar.

Los recortes de 2012 llevaron a cerrar un servicio esencial que suponía 71.280 euros al año. En aquel momento 36 familias (con 52 menores) se vieron afectadas. Desde entonces, muchos municipios que vivieron la misma situación ya han recuperado esta asistencia con la llegada de tiempos mejores para la economía, pero no ha sido el caso de Rivas.  

En la legislatura anterior, Ciudadanos promovió una Declaración Institucional para obtener la financiación necesaria con la que recuperar estos Puntos de Encuentro, pero de nuevo, los partidos tradicionales no supieron dar con la tecla adecuada.

En Ciudadanos Rivas nuestro objetivo siempre va a ser el bienestar de los vecinos, y por ello no permitiremos que los problemas se enquisten, ni que se conviertan en crónicos. Hemos venido a resolverlos, a mejorar nuestra localidad y la vida de los ripenses, sin importar el color político de la administración que nos dé la solución. Haremos de Rivas la ciudad moderna, libre y segura que merecemos.