La Unidad de Tráfico de Policía Local ha realizado un estudio detallado sobre el entorno de los centros educativos de Rivas, un estudio compartido y enriquecido con aportaciones de las AMPAS y de la dirección de los centros, donde se establecían algunas zonas de “permisividad” para facilitar y ayudar a la entrada y salida de los coles, así como algunas actuaciones municipales para mejorar la seguridad vial de los centros educativos.

Son muchas familias las que se ven obligadas a utilizar vehículos particulares para llevar a sus hijos e hijas a los colegios, al verse perjudicadas por la aplicación de la ‘libertad de elección de centro’ impuesta por la Comunidad de Madrid. En el municipio de Rivas se han producido escolarizaciones muy distanciadas de los domicilios familiares y estos desplazamientos generan una gran problemática y dificultades a la hora de hacer confluir la seguridad vial con la necesidad de utilizar el coche y la movilidad en la ciudad.

Hasta la fecha, la “permisividad” policial en algunos casos se ha convertido en abuso por parte de conductores, siendo habitual el estacionamiento de vehículos en isletas, rotondas, aceras o pasos de cebra, a pesar de existir aparcamiento libre a pocos metros, e incluso dejando los vehículos estacionados en esos puntos en horarios que ya no son los de entrada y salida de los colegios. Esta práctica genera riesgos para la seguridad de escolares, peatones y otros vehículos que circulan por la calzada, y además suponen comportamientos incívicos e infracciones fragrantes.

En base a ese estudio, donde aparecen las zonas definidas donde bajo ningún concepto se va a permitir estacionar (rotondas, glorietas, pasos de cebra, isletas…), se inicia esta campaña de control y advertencia, que en un primer momento va a ser informativa, pero que va a crear una base de datos de vehículos con apercibimiento. Si se detecta reincidencia se emplearán medidas coercitivas. La Policía Local va a informar y advertir a los vehículos mal estacionados dejando en el parabrisas o en cualquier otro lugar visible una notificación oficial (ver archivo adjunto).

Junto con estas medidas también se van a poner en marcha campañas que fomenten la movilidad sostenible en los centros educativos, algunas de las cuales ya están en marcha como los caminos escolares. Además se iniciarán otras nuevas como los viernes en coche o carriles especiales para bicis o vehículos de movilidad personal.

También te puede interesar