El secretario general de Podemos Rivas, Andrés Sesmero, ha reiterado este martes su apoyo a los seis concejales del grupo municipal de Podemos ante los ataques que llevan sufriendo en las últimas semanas por parte de la directiva de Rivas Puede, cuyos miembros han llegado a pedir la dimisión de los concejales tras haberles expulsado del partido instrumental.

Sesmero, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por dos de los ediles del grupo, ha leído íntegramente el comunicado que emitió hace unos días Podemos Comunidad de Madrid en apoyo a los concejales, y ha hecho hincapié en que “Podemos no es Rivas Puede”. De hecho, ha añadido, “quienes han secuestrado Rivas Puede están intentando confrontar totalmente con Podemos”.

“Rivas Puede está desvinculada del proyecto político que representa Podemos en todos los niveles del Estado. La deriva que ha tomado este grupo nada tiene que ver con la confluencia ni con la unidad que queremos desde nuestra formación”, ha apuntado la edil de Deportes, Vanessa Millán.

Proyecto Avanza

Por otra parte, tanto el secretario general como los ediles han aclarado las circunstancias que han paralizado el Proyecto Avanza, por el cual los concejales del grupo municipal aportaban mensualmente una parte de su sueldo para destinarla a proyectos sociales.

En este sentido, el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Flórez, ha recordado que ya se concluyeron las dos primeras ediciones de esta iniciativa con carácter anual, y que se estableció una tercera edición extraordinaria para poder destinar todos los fondos de la cuenta bancaria a los proyectos de las entidades sociales antes de las elecciones municipales. Sin embargo, la directiva de Rivas Puede “decidió bloquear la cuenta en la que estaba depositado el dinero del Proyecto Avanza”.

“Lamentamos que las diferencias entre partidos afecten a las entidades sociales, nos parece muy injusto. La ejecutiva de Rivas Puede debería liberar los fondos de esa cuenta y dárselos a las entidades que se han presentado y que se ha decidido que merecen los fondos”, ha indicado Flórez.

En la misma línea, Sesmero ha subrayado que han trasladado sus inquietudes y argumentos a la ejecutiva de Rivas Puede para solucionar la cuestión “en el terreno del raciocinio político”, pero no ha descartado tomar “algún tipo de actuación judicial” si la congelación de estos 30.000 euros aportados por los concejales para mejorar el municipio sigue vigente o si se destinasen a otros usos. Además, han destacado que los concejales mantienen su compromiso de donar esa parte de su salario, y que lo depositarán cuando se normalice la situación.