El grupo municipal entiende que el Gobierno de Díaz Ayuso “no está controlando la pandemia en el territorio” y cree que el número de rastreadores operativos es vital para su control. Propone fijarse como meta la contratación de alrededor de 1.350 para toda la Comunidad, de los que 19 deberían corresponder a Rivas.

El grupo municipal de Podemos en el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al Pleno municipal de septiembre una moción en la que expone su “alarma” por la “falta de control de la pandemia de COVID-19” que, según el partido morado, está demostrando el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso. Para Podemos Rivas esta falta de control se alimenta, sobre todo, de “el bajísimo número de personas haciendo tareas de rastreo de los contactos que se producen en diferentes situaciones”. Frente a ello, propone al Pleno de Rivas que inste al Gobierno regional para que éste “contrate el  número de rastreadores suficientes según la OMS para hacer frente de forma urgente al incremento masivo de contagios en la región”.

Según indica la portavoz municipal local de Podemos, Vanessa Millán, “en un municipio como Rivas, con cerca de 95.000 habitantes, estamos muy preocupados, porque la OMS recomienda un rastreador por cada 5.000, lo que equivaldría a 19 únicamente en Rivas, y aproximadamente 1.332 en la Comunidad de Madrid, una cifra muy alejada de los apenas 400-500 rastreadores que existen”.

Madrid, a la cola en medidas preventivas

Millán advierte que estas cifras están “muy lejos de las necesarias para frenar los contagios en los núcleos cercanos”. Además, critica la forma de contratación llevada a cabo hasta ahora por el Gobierno de Díaz Ayuso, “en lo que podemos llamar una privatización encubierta de 22 de ellos”.

Para Podemos Rivas “es una muestra más de la falta de capacidad y de planificación de Ayuso y su Ejecutivo, en el que se ha pasado de pedir voluntarios, a pagar 3.000 euros por rastreador”. El grupo morado entiende que “En esta situación de nueva normalidad, en la que es necesario volver al control de la epidemia e identificar los positivos y aislar los contactos, Madrid  se sitúa a la cola de las Comunidades en cuanto a medidas preventivas para frenar la propagación del virus”.

Devolver el 100% de su capacidad a Atención Primaria

Millán destaca el Plan ofrecido a nivel regional por su formación, por medio del coordinador de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos. Este Plan consta de cinco propuestas básicas y en él “además de aumentar los rastreadores, se pide garantizar el funcionamiento del sistema de Atención Primaria al 100% de su capacidad, aumentar la inversión en educación, garantizar la conciliación mediante una Empresa Pública de Cuidados, medicalizar las residencias y solicitar la ampliación de transporte público en horas de mayor afluencia”.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Rivas concluye explicando que este Plan “En definitiva consiste en poner todos los recursos para adaptarnos a una nueva normalidad que haga frente al virus”.

Grupo Municipal Podemos Rivas

También te puede interesar