Hoy día  25 de enero, el Consistorio de Rivas Vaciamadrid ha celebrado su sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes corriente.

Comentamos sobre los temas tratados:

El primero ha sido la ‘aprobación de Cuenta General 2016’. Salvo alguna crítica a la concejala de Hacienda, Sira A. Rego sobre la tardanza en presentarla y el riego de ser penalizados por ello, se han aprobado por Somos Rivas (SR), RivasPuede/Podemos (RP/P) y el PSOE. Se han abstenido PP y C,s.

La moción en favor de una ‘ley de regulación de la profesión de educación social’, presentada por SR, RP/P, PSOE y Concejales n/a (C n/a). La concejala Aida Castillejo, ponente ha resaltado que “esta es una profesión imprescindible para tratar y solucionar los problemas de la sociedad y merece ser regularizada mediante una ley que la aporte la relevancia que merece”.

La moción ha sido aprobada por todos los grupos, a excepción de C,s que se ha abstenido porque considera que la moción debería ser más ambiciosa y “proponer la aprobación de un marco legal que englobe todas las profesiones referidas al trabajo social”.

Antonio de la Peña, del PP, ha protagonizado un duro reproche al Gobierno, en la exposición de la moción de ‘de reprobación a los concejales que contravinieron el acuerdo plenario extraordinario de 18 de diciembre de 2012 de retirada de vertido de basuras generadas por el municipio de Rivas en las instalaciones de Valdemingómez’. Su planteamiento fundamental ha sido sobre ¿si fue el Pleno Municipal quien acordó llevar las basuras al vertedero de Alcalá de Henares, por qué no es el mismo quien acuerde llevarlas a Valdemingómez? ¿Cuándo el Gobierno ha decidido cambiar de sitio donde verter y no ha informado siquiera a los grupos municipales?

El concejal de Medioambiente, José Mª Álvarez, le ha contestado que “las basuras se siguen llevando a Alcalá en el caso de los camiones de carga trasera, los plásticos a Nueva Rendija y del cristal se encarga Ecoenves”. Y si se ha empezado a llevar la basura a Valdemingómez es porque el vertedero de Alcalá se cierra antes de que acabe el año. Al nuevo vertedero se lleva la basura con la condición (por su parte) de que no se llevarán a incineración”.

La consejera de Rivamadrid, Sira A.Rego ha aclarado que “en 2012 se aprobó la adhesión a una organización supramunicipal la Mancomunidad del Sureste, pero dónde se llevan las basuras es una decisión del Gobierno local”.

Ha votado a favor de la moción el grupo proponente (PP), los grupos de gobierno más los n/a lo han hecho en contra y se han abstenido los de C,s.

El debate más bronco se ha desarrollado en el tiempo correspondiente a la moción presentada por el PSOE, C,s y C n/a, el título era  ‘compromiso formal y legal para dejar reservada la parcela destinada a la Residencia de Mayores y devuelta actualmente por la Comunidad de Madrid , al uso que se había dispuesto desde el año 2006, ampliando su función a Centro de Día’, que ha sido enmendada a la totalidad por SR y RP/P. Las dos mociones eran prácticamente idénticas, solo con la diferencia de que la presentada por el Gobierno incluye la reprobación de los concejales del PP y C,s por votar aquí a favor de la residencia y en la Asamblea de Madrid votar en contra. Los concejales de estas dos formaciones insisten, en que ellos apoyan la construcción de la residencia, aunque sus partidos en la Comunidad lo voten en contra. El alcalde, Pedro del Cura, les ha corregido indicándoles que “ellos forman parte de grupos políticos que son el mismo grupo aquí, en la comunidad o a nivel nacional”.

Presentes en la sala estaban los colectivos de mayores, con una pancarta desplegada, pidiendo la residencia. Ellos pensaban que de votarse la primera enmienda y sumándose el Gobierno se garantizaría la unanimidad, pero el Partido Popular ya se había descolgado de la moción del PSOE. Por otro lado la ponente del PSOE, Carmen Pérez ha llegado a proponer la retirada de la moción primera y también de la enmienda a la totalidad, para negociar entre los proponentes e intentar volver a presentarla como declaración institucional, pero algunos de los presentes del colectivo de mayores, han gritado desde atrás que no lo hicieran.

La concejala Dori Fernández, ponente de la enmienda a la totalidad, en su argumentación, primero ha reconocido su error al no haber informado en tiempo, de la carta de rechazo de la parcela reservada para la residencia por parte de la Comunidad de Madrid. Luego asegura que la nueva moción y enmienda, recoge literalmente todo el contenido de la primera, además de identificar a los verdaderos responsables de que no haya residencia, que son el PP y C,s. Asegura que la parcela está y seguirá estando dedicada a un uso exclusivo, que es la residencia.

Del Cura, ha intervenido para decir que “el consejero de la CM lo que ha pretendido es desviar el debate y centrarlo en parcela si o no, cuando el tema no es la parcela que ya estaba a disposición, sino la residencia y el presupuesto necesario ya que es su competencia, el problema es que el modelo de la CM es no hacer ninguna residencia pública”.

La nueva moción y enmienda a la totalidad presentada por el Gobierno (se adjunta), ha sido aprobada por 13 votos a favor (SR y RP/P), seis en contra (PP y C,s) y seis abstenciones PSOE y C n/a).

Sobre la interpelación del Partido Popular referencia al acceso a la M50, la concejala Ana Reboiro, contesta que “están confundiendo un carril de servicio en la A-3 con el acceso a la M50 que es otra cosa”. “Una obra que la ciudad de Rivas tiene derecho y quien tiene que sufragarla es el ministerio de fomento, porque si fuera de otra manera los vecinos de Rivas la pagarían dos veces: mediante los impuestos del estado y también de los de Rivas”.

En cuanto a la interpelación del PSOE con respecto al vertido de las basuras en Valdemingomez, la portavoz Carmen Pérez ha acusado de falta de respeto institucional para con los GM por parte del Gobierno, al no haberlo comunicado y tener que enterarse por los medios de comunicación.

La concejala Rego la ha contestado, reconociendo la tardanza en la información porque hasta el último momento no tenían la autorización de la CM. Y ha desmentido que no estuvieran avisados, ya que en el pleno de febrero de 2016 ya anunciaron que estaban buscando nuevos sitios donde verter, porque Alcalá estaba saturado. También que se está haciendo en Valdemingomez, condicionado a que las basuras no serán enviadas a incineración. Y que están negociando con Madrid la compensación por la deuda histórica de la capital con Rivas, por muchos años de vertido en nuestro término municipal, sin responsabilizarse de la descontaminación.

También te puede interesar