Hoy 31 de octubre, el Consistorio de Rivas Vaciamadrid ha celebrado su sesión plenaria correspondiente al mes actual.

El Pleno ha comenzado como es habitual (lamentablemente) con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia machista.

Después de la toma de posesión de su acta, por parte del nuevo concejal de Ciudadanos (por dimisión de su compañera de partido), el Pleno ha aprobado como Declaración Institucional, la ‘Declaración Conjunta de los municipios de la Red de Infancia y Adolescencia con motivo del XXX Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña Noviembre 2019’.

Las cuentas Generales del ejercicio 2018 han sido aprobadas por los nueve miembros del Gobierno, el resto de los concejales y concejalas se han abstenido.

Seguidamente se ha tratado el nombramiento de  representantes de la Corporación en la Mancomunidad del Este. El alcalde Pedro del Cura ha anunciado “la creación de un grupo de trabajo para debatir y elaborar una propuesta sobre los residuos. El tema de las basuras es uno de los problemas importantes de la Comunidad de Madrid (CM), de todo el Estado y también mundial. Concretamente en el Este de la CM es un absoluto caos: el vertedero de Alcalá está colmatado, el de Loeches sin terminar y desde Esperanza Aguirre el mandato es que –cada cual haga con sus basuras lo que pueda-“

Pedro del Cura como vocal y el concejal de Transición Ecológica, Enrique Corrales, como vocal suplente, serán los representantes del Consistorio en la Mancomunidad del Este.

La propuesta se aprueba con 19 votos a favor, Pedro del Cura como vocal y el concejal de Transición Ecológica, Enrique Corrales, como vocal suplente, serán los representantes del Consistorio en la Mancomunidad del Este. Ciudadanos y el concejal no adscrito se abstienen en la votación.

El siguiente punto a tratar ha sido una Moción del Grupo Municipal Socialista para la recuperación del Centro de Recursos Europeos para la ciudadanía de Rivas. La moción ha sido presentada y defendida por Elena Muñoz, que ha argumentado la importancia y necesidad de recuperar la que ya se creó varias legislaturas anteriores y para que los vecinos y vecinas, principalmente los jóvenes, estén al tanto de las políticas que se deciden en la Unión Europea, cómo nos afectan y en qué nos beneficias.

        La moción ha sido aprobada, a pesar de que todos los grupos, excepto el proponente, han argumentado la no necesidad ya que hay múltiples fuentes de información, así como la conveniencia de usar los recursos que pudiera requerir, en otras cuestiones más urgentes, como la creación de una oficina de nuevas iniciativas empresariales, entre otras.

Finalmente el punto ha quedado aprobado, para sorpresa de todos los presentes (interpreto que incluidos concejales y concejalas) por los 7 votos a favor de los proponentes, 2 en contra de Vox y N/A y 18 abstenciones.

El Grupo Municipal de Ciudadanos presenta una moción para la adaptación de los parques infantiles y su regulación municipal. La exposición y defensa la hace su portavoz Bernardo González. El proponente argumenta la falta de adaptación de la mayoría de los parques infantiles para personas con algunas discapacidades, además acusa al Gobierno de “falta de humildad al no ser capaces de reconocer su escasa sensibilidad en este tema y no aceptar los hechos como son”.

        Todos los grupos reconocen que es necesario seguir trabajando en la mejora y adaptación de los parque infantiles. La portavoz del PP, Janette Novo incluso propone que “en ese proceso de reacondicionamiento, algunos se podrían cubrir, para poder ser utilizados en todo tiempo”.

        La moción es aprobada por 16 votos a favor y 9 abstenciones de los concejales del Gobierno.

En el turno de preguntas al Gobierno por parte de los concejales, una de ellas ha sido sobre la anunciada comisaría de policía nacional. El concejal de Seguridad Enrique Corrales ha asegurado que solo está pendiente de que se constituya el nuevo Gobierno de la nación, por parte del Ayuntamiento de Rivas ya está presentada la solicitud y el informe de necesidades, características de población, etc.

Adjunto transcribimos las preguntas realizadas por el concejal no adscrito, Antonio Sanz (entregadas a nuestra revista por él mismo).

D. Antonio Sanz González, concejal del grupo de no adscritos expone ante el pleno del 31 de Octubre las siguientes preguntas y ruegos.
• PREGUNTAS ¿Cuántas llamadas ha recibido la policía durante las noches de los días 28, 29 y 30 con motivo de los ruidos provenientes de la fiesta del PCE y qué medidas se han tomado ante las quejas de los vecinos?
En Rivamadrid se ha producido sentencias desfavorables al ayuntamiento debido a los despidos de la directora de Recursos Humanos y del jefe de servicio de Edificios. Actualmente está recurrido en el Tribunal Supremo por parte del Ayuntamiento. ¿Cuáles son los costes económicos tanto por el procedimiento judicial y como por las consecuencias que supondrán a las arcas municipales derivados a estos dos despidos?
RUEGOS

Ruego llevar a efecto inmediato la reclasificación de los miembros de la Policía Local en base a la declaración institucional del pleno de septiembre del 2019 y que informe a la oposición de las negociaciones llevadas a cabo con los sindicatos de la Policía Local Ruego de aclaración por los talleres de alfabetización y fomento de la autonomía porque según nota de prensa del Gabinete de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Rivas la Junta de Gobierno Local del 3 de octubre ratificó el decreto para la intervención social comunitaria con mujeres migrantes de Rivas con un presupuesto de 18.000 euros cuando el contrato por la misma actuación se ha formalizado el 26 de septiembre con la Asociación Andecha por 35.018,61 euros/año

Al terminar la sesión ordinaria, en el turno de intervenciones de los ciudadanos, en esta ocasión la palabra la ha tomado Fabriciano Requejo, de la Junta Directiva de la Cooperativa Covibar, para hablar en nombre de los vecinos y vecinas de este barrio (y sobre todo de los niños y niñas, ha dicho), para reclamar al Gobierno que ‘de nuevo vuelva a transcurrir la cabalgata de los Reyes Magos por Covibar, como así ha sido siempre”. (Adjuntamos la nota que ha leído en su intervención).

PLENO AYUNTAMIENTO SOBRE CABALGATA: 31 DE OCTUBRE

Buenos días,

Después de una tradición consolidada de más de 20 años celebrando la CABALGATA DE REYES EN COVIBAR con enorme aceptación y afluencia de público, hace 10 Navidades que el Equipo de Gobierno dejo a los niños y niñas de nuestra Cooperativa sin la misma, sin la ilusión de verla pasar por la puerta de sus casas acompañados de amigos, hermanos, padres y abuelos.

Dado que LOS REYES MAGOS son sinónimo de INFANCIA , de SUEÑOS, de ALEGRIA VECINAL, de MAGIA …, ¿alguien puede entender que se pueda volver a dejar a los niños de COVIBAR otro año más sin disfrutar la CABALGATA de la manera que quieren?

Este equipo de gobierno heredero del que tomo la decisión entonces, se sigue escudando para justificar la continuidad de esta medida en que son los CONSEJOS DE PARTICIPACION que deciden el recorrido.

Y yo pregunto a los políticos integrantes del PLENO, al público de la Sala y a los que nos estén siguiendo por estreamer : » ¿ Alguien se cree DE VERDAD, SINCERAMENTE, CON EL CORAZON EN LA MANO, que los niños del OLIVAR, EL PARQUE y MARIO BENEDETTI – alumnos de los Colegios de Covibar por excelencia – prefieren Ir a un POLIGONO INDUSTRIAL a ver a los REYES MAGOS en lugar de hacerlo en su barrio, junto a sus vecinos , amigos y familiares en la puerta de sus casas ?

Esta es una de las razones por las que no creemos en los Consejos de Participación tal y como están diseñados ni participamos en los mismos

Quiero dejar la siguiente observación en el aire:

La ilusión de los niños (también los de Covibar) está por encima de siglas y de partidos políticos y ellos nunca van a entender por qué dejaron de pasar los Reyes Magos por su barrio, por qué les quitaron esta parte de su infancia.

Desde Covibar escribiremos de nuevo la carta a sus Majestades de Oriente para que vuelvan a recorrer las calles y avenidas de nuestro barrio cada 5 de enero y ello dependerá de ustedes, de este Ayuntamiento. Y de paso apoyarán al comercio de proximidad muerto esas tardes y que se desarrolla en el Centro Comercial Abierto más grande de RIVAS y que está en COVIBAR.

También te puede interesar