Esta mañana ha tenido lugar el primer Pleno Municipal por vía telemática en el Ayuntamiento de Rivas. La sesión ha transcurrido de forma ordenada y muy respetuosa entre todas y todos los intervinientes.

El Pleno ha dado comienzo con el minuto de silencio de todos los concejales y concejalas, por las víctimas de violencia machista y en esta ocasión también por los 75 fallecidos en Rivas a causa del coronavirus.

A fecha de hoy, el alcalde ha informado que son 532 afectados y más de 75 fallecidos, cuarenta y uno en las residencias de mayores de la ciudad. Con respecto a los fallecidos, los datos los obtienen del Juzgado de Paz, porque los han pedido varias veces a la Comunidad de Madrid y no se los facilitan.

El primer punto tratado por el Pleno ha sido una declaración institucional, leída por todas y todos los concejales. La misma trataba sobre las consecuencias de la pandemia del virus. (Una vez dispongamos de dicha declaración se adjuntará a este resumen).

El siguiente punto tratado (y último) ha sido una exposición y valoración de las distintas medidas y actuaciones del Gobierno y Administración Pública de Rivas, que ha expuesto el alcalde Pedro del Cura.

Todos los portavoces de los distintos grupos municipales, han agradecido al Gobierno y coincidiendo en la persona del alcalde, por la buena gestión realizada, la información constante y fluida a los portavoces y la observancia ordenada del confinamiento de toda la población.

Del Cura ha empezado su intervención, destacando nuestra enorme vulnerabilidad, la humildad de lo que somos y la importancia de la sanidad pública, además de todo lo público y colectivo. También el alcalde ha querido hacer un reconocimiento a todos los que han estado a pie de calle y en los servicios públicos para mantener nuestra salud y suministros. Ha hecho también un agradecimiento a las plantillas municipales, que han cumplido fielmente con sus cometidos. Y a los vecinos y vecinas que se han portado correctamente y muchos de ellos ‘han arrimado el hombro’ cuando ha hecho falta.

“Nuestra sanidad pública ha posibilitado que todos los afectados hayan sido atendidos y que nadie haya muerto a las puertas de un hospital, por no tener 30.000 dólares para que le atiendan”, ha dicho el alcalde.

Pedro del Cura se ha comprometido con toda la corporación a hacerles llegar un documento que informe y pueda ser sometido a la crítica, de todas las actuaciones que el ayuntamiento ha llevado a cabo en relación con esta crisis sanitaria. Las intervenciones han sido conforme a lo que sabíamos que teníamos que hacer. De acuerdo a tres ejes:

  • Atajar la crisis sanitaria, intentando reducir riegos.
  • Atender a la población.
  • Anticipar medidas ante la precariedad económica.

En lo económico, las actuaciones han ido en línea de aplazamiento de pagos. A partir de ahora, lo que nos toca es trabajar sobre iniciativas de recuperación del tejido económico y social.

Todos los grupos de la oposición han insistido en la necesidad de trabajar juntos y se han puesto a disposición del Gobierno para ‘crear una comisión de reconstrucción’ donde volcar, discutir y seleccionar las propuestas de unos y de otros y decidir sobre las mejores actuaciones.

El alcalde ha insistido en varias ocasiones, en que “esa comisión ya existe y es el Pacto Social, ahí es donde se tienen que plantear y discutir las propuestas. En ese foro está representado el Gobierno, Sindicatos, Patronal y Partidos Políticos”.

Del Cura ha dicho que el Ayuntamiento ha repartido ya más de 18.000 mascarillas y está repartiendo otras 22.000. “Me he reunido con colectivos sociales, con asociaciones de comerciantes y de empresarios, con empresas concretas y con muchos particulares. Hemos removido y aporreado puertas, para resolver los problemas que iban surgiendo, etc., pero no habréis visto ni una sola foto de lucimiento mía, lo importante no era eso”.

“Lo importante ahora es echar una mano a los comercios, desde la institución y también desde la ciudadanía con nuestro consumo”. “Al próximo Pleno llevaremos un reconocimiento extrajudicial, para que sean atendidos todos los pagos y devoluciones de avales, para dar liquidez a las empresas”. “Y estamos elaborando un plan de seguimiento a los mayores, en nuestra ciudad hay más de 1.300 vecinos por encima de los 80 años, queremos actuar desde una atención individualizada”, ha dicho el alcalde.

También te puede interesar