La sesión aprobó el nombramiento del nuevo Juez de Paz en Rivas, además del Plan Territorial de Protección Civil que recoge todo lo necesario para hacer frente a situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofe extraordinaria

 Rivas Vaciamadrid, 23 de julio de 2020.- El Pleno correspondiente al mes de septiembre, celebrado hoy telemáticamente, ha debatido varios asuntos destacados en su sesión ordinaria. No obstante, como lamentablemente sigue siendo habitual, se inició guardando un minuto de silencio de toda la Corporación en recuerdo a las mujeres asesinadas por violencia machista en los dos últimos meses.

Respecto a los asuntos tratados, el nombramiento del Juez de Paz titular y su sustituto: Francisco José de Pablo Tamayo y Antonio Manuel Serrano Pérez, respectivamente. La propuesta se hizo siguiendo la idea de que sean ex alcaldes de Rivas quienes ostenten el cargo, puesto que la figura del Juez de Paz debe aglutinar un amplio conocimiento del municipio, pero también de la administración local. Se aprobaron estos nombramientos, a pesar del voto en contra de los grupos municipales Ciudadanos y Vox.

También la sesión plenaria aprobó –en este caso por unanimidad- el Plan Territorial de Protección Civil de Rivas, que ha presentado el Gobierno municipal según determina la Ley de Bases de Régimen Local, y que se configura como el Plan Director de Emergencias en el término de Rivas Vaciamadrid. Se trata del documento e instrumento que contiene el marco orgánico y funcional municipal para hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, previamente analizadas, clasificadas y evaluadas. Este Plan de Protección Civil establece las medidas a adoptar en cada una de estas situaciones, los recursos humanos y materiales necesarios para afrontarlas, e incluso el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir, si fuera necesario. En la estructura operativa del Plan aprobado también se establecen cuatro grupos de trabajo y cuatro subgrupos de acción. De esta forma, Rivas Vaciamadrid se convierte en uno de los 16 únicos municipios madrileños con un Plan de Protección Civil aprobado, de entre el medio centenar de localidades con más de 20.000 habitantes que están obligados por Ley a tenerlo.

En otro orden de cosas, el Pleno dio cuenta del nombramiento de las personas representantes de Rivas en el Consorcio Urbanístico con la Comunidad de Madrid, a pesar de que este órgano aún no se ha reunido durante la presente legislatura. La representante municipal en este Consorcio será la concejala Pilar Alonso García.

MOCIONES DE GRUPOS

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos municipales, salieron adelante las propuestas de Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, Socialista y Mixto (Podemos) en defensa de la educación pública y para garantizar una vuelta segura a los centros educativos; y también la moción relativa a la creación por parte de la Comunidad de Madrid de un fondo COVID-19 para el deporte destinado a los municipios madrileños, así como a la constitución de un órgano de coordinación deportiva con la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

También el Pleno aprobó otra moción para solicitar a la Comunidad de Madrid la contratación de 2.000 rastreadores de manera urgente, a propuesta de los Grupos Municipales Mixto (Podemos), Izquierda Unida-Equo-Más Madrid y Socialista. Y salió adelante -sin votos en contra y sólo la abstención de la concejala de Vox- la moción que presentó el concejal No Adscrito sobre la necesidad de habilitar un puente peatonal y ciclista sobre la carretera de Valencia A3.

No obstante el Pleno rechazó la propuesta presentada por los Grupos Municipales Ciudadanos, Mixto (Popular) y el concejal No Adscrito para la realización de analíticas periódicas en colectores de aguas residuales y en las arquetas de las residencias de mayores en Rivas, con la intención de detectar COVID-19.

Con carácter de urgencia y como último punto, el Pleno aprobó admitir a debate una moción rechazando la segregación de determinados barrios en la Comunidad de Madrid, a raíz de las últimas decisiones tomadas por el Gobierno regional para restringir la movilidad en determinados zonas de Madrid capital y de algunas localidades. El debate fue presentado por los Grupos municipales Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, Socialista y Mixto (Podemos).

MOCIONES APROBADAS

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MIXTO (PODEMOS) DEL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID AL PLENO ORDINARIO DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 PARA SOLICITAR A LA COMUNIDAD DE MADRID LA CONTRATACIÓN DE 2000 RASTREADORES DE MANERA URGENTE

“Una de las claves para acabar con la transmisión del Coronavirus es el rastreo de contactos. Ningún país puede acabar con la COVID19 si no sabe dónde está el virus. Las aplicaciones ayudan, pero nada sustituye al trabajo de campo». Este era  el mensaje del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado mes de julio en una conferencia de prensa.

Ya en marzo, al comienzo de la pandemia, la propia Organización Mundial de la Salud establecía la importancia de realizar este trabajo: «si descubren un caso positivo, aíslenlo y encuentren a quienes han estado en contacto estrecho con él hasta dos días antes de que desarrollara síntomas, y háganles test también a ellos».

En la Comunidad de Madrid hemos pasado por distintas actuaciones que han provocado la indignación de las vecinas y vecinos de nuestra región. Descubrimos que las promesas realizadas por el Gobierno regional para pasar del estado de alarma  a la nueva normalidad no se habían cumplido. La siguiente medida fue solicitar a los Ayuntamientos de la región personal voluntario para realizar esta tarea, ante la indignación de la mayoría de los municipios de la región;  la comunidad desistió de tan absurda posibilidad, que no iba a permitir cubrir las necesidades previstas e incluso incumplía la propia ley del voluntariado, que impide que esta actividad “suplante las funciones propias de la administración”.

Cuando los contagios en la región a mediados de agosto se multiplicaban por 14 respecto a las semanas anteriores, se descubrió que los datos de asintomáticos que se encontraban en nuestra región estaban muy por debajo de la ratio nacional; evidentemente algo no se estaba haciendo bien. Hoy podemos comprobar que era evidente que no se está realizando un rastreo correcto y que no se cuenta con los medios.

La última medida del Gobierno regional ha sido adjudicar por urgencia el contrato de 22 rastreadores al grupo Quirón por 194.000 euros, número insuficiente tras reconocer la existencia de apenas 400 rastreadores en la región y una privatización motivada, según especifica el propio informe, porque “el tiempo de formación necesario y la eventual rapidez con la que puedan producirse cambios en la situación epidemiológica hacen inviable recabar los medios materiales y humanos precisos dentro de los recursos propios de la administración”; algo absolutamente ilógico, pues se demostró que la propia empresa ya había iniciado un proceso de contratación unos días antes para buscar este personal del cual, evidentemente, tampoco disponía.

Tras esta negligente gestión del Gobierno regional de PP y Cs en esta materia, nos encontramos en la región de Europa con peores índices de contagio y el menor ratio por habitante del número de rastreadores. Ayer era urgente, hoy es indispensable para salvar las vidas de miles de madrileños y madrileñas.

Según han explicado los expertos, es necesario disponer en la región de entre 1.700 y 2000 personas dedicadas al rastreo; y por tanto es necesario triplicar el número de los que existen actualmente. Según un informe de la Universidad de Harvard denominado “Métricas clave frente a la Covid-19”, se recomienda que haya 30 rastreadores por cada 100.000 habitantes de núcleos de población que no estén muy dispersos, algo que en Madrid significa la necesidad de al menos 2.000 rastreadores, mientras que en estos momentos nos encontramos con un ratio de 1 cada 12.000 habitantes, lo cual resulta insuficiente. La OMS ha recomendado al menos uno por cada 5.000 habitantes, mientras Madrid dispone de uno por cada 15.000 habitantes. O países como Alemania, en función de cada lander, son quienes mejor están haciendo frente  a la pandemia, dispone de uno por cada 4.000 habitantes, lo que supondría para Madrid disponer al menos de 1.700 de ellos.

En Rivas somos un municipio de casi 95.000 habitantes, el que además de la población que trabaja y estudia en nuestro municipio,  también tenemos que tener en cuenta aquellas personas que se desplazan a Madrid capital y otros municipios de la Comunidad de Madrid.  Además con el comienzo de las actividades escolares, y las actividades de nuestra ciudad adaptadas a esta nueva normalidad,  consideramos imprescindible conocer el número de rastreadores tanto de la Comunidad como los destinados en nuestro municipio para evitar la propagación del virus,  siendo imprescindible la necesidad de aumentar las cifras de rastreadores hasta las recomendadas por la OMS.

Así pues, por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid la adopción del siguiente ACUERDO:

PRIMERO.- Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la contratación urgente del número de rastreadores suficientes según los estándares internacionales de éxito frente a la pandemia, a la mayor brevedad posible, para hacer frente al incremento masivo de contagios en la región.

SEGUNDO.-Solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid los datos correspondientes a los municipios sobre  los estudios de rastreo realizados.

En Rivas Vaciamadrid, a 8 de Septiembre  de 2020

Fdo.: Vanessa Millán Buitrago                                                                               

Portavoz  Adjunta del Grupo Mixto (Podemos)  

Moción en defensa Educación Pública

MOCION PSOE Deportes Covid

 

 

También te puede interesar