A final de junio tuvo lugar una de las noticias mas relevantes e importantes para las personas que habitamos o trabajan en nuestro municipio, el anuncio de un plan de cierre de la incineradora de Valdemingómez, por parte del gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Por este motivo hoy queremos daros a conocer dos trabajos:

  • La publicación en nuestra bitácora (blog) de los documentos que sustentan el plan de cierre de la incineradora.
  • Una entrevista que resume bien la parte de esta lucha en la que ha intervenido directamente Rivas Aire Limpio.

Documentos que sustentan el plan de cierre de la incineradora.

La información oficial de la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Madrid, consta de: la nota de prensa del 28 de junio; el Resumen de la Estrategia; y el documento completo de dicha Estrategia, mas sus anexos.

Este es el enlace para disponer de todos los documentos: https://rivasairelimpio.blogspot.com/2018/09/una-estrategia-de-prevencion-y-gestion.html

En la actuación 29 (Pag 105) del documento general es donde se recoge, de forma condensada, lo que se propone sobre la incineración de la planta de las Lomas:

Actuación 29. Diseñar el Valdemingómez de la Economía Circular

Se elaborará un plan integral de reforma de Valdemingómez que ponga las bases de un tratamiento verdaderamente coherente con la economía circular, la recuperación generalizada de los reciclables y del residuos cero.

Para ello:

  • Se reducirá el 50% de la incineración durante la vigencia de la estrategia, es decir en 2022, con un horizonte de eliminación de esta técnica a 2025

  • Se elaborará un plan de Cierre al término de la vigencia del contrato de la incineradora que estudie en profundidad las necesidades, infraestructuras y servicios necesarios para el establecimiento del residuos cero y la economía circular

  • Se implantarán las mejores técnicas disponibles para el tratamiento de la fracción resto, envases y biorresiduos y soluciones integrales, por ejemplo, para el tratamiento de la materia orgánica en las instalaciones.

  • La modificación y/o renovación y/o finalización de los contratos estarán condicionados a los objetivos planteados en esta Estrategia y a las recomendaciones de la Auditoría del PTV.

  • La remodelación necesaria que permita el tratamiento sostenible de la totalidad de los residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Entrevista sobre la intervención de Rivas Aire Limpio, contra la incineración.

La entrevista, realizada por el Diario de Rivas, consta de dos partes una primera dedicada a la lucha contra la incineradora, por parte de Rivas Aire Limpio y la segunda referida a nuestro trabajo en relación con la planta experimental de Ecohispánica y Rivamadrid y su aplicación como alimentadora de una incineradora en Temuco Chile.

Este es el enlace de la entrevista.

https://www.diarioderivas.es/javier-navascues-rivas-aire-limpio-entrevista-incineradora/

Javier Navascués

Portavoz de Rivas Aire Limpio.

También te puede interesar