‘Descubre el origen a 20 minutos de Madrid’. Esa es la apuesta de Perales de Tajuña para promocionar el municipio en Fitur 2020, la feria de turismo más importante del mundo. Lo hace, desde este miércoles, junto con otros 21 municipios del sureste de la Comunidad de Madrid con la vista puesta en aumentar las visitas al Risco de las Cuevas, potenciar los productos locales y promover su trazado de cicloturismo.

El Risco de las Cuevas se vuelve a presentar como el gran atractivo turístico del municipio. Declarado Monumento Nacional en 1931, esta pared de yeso con cerca de 70 cuevas horadadas en la roca por los caracitanos es una joya del patrimonio arqueológico madrileño y español. Una “corrala histórica” sobre el río Tajuña que cuenta con un centro de interpretación para descubrir su evolución desde su creación, su conquista por los romanos o su pasado cinematográfico.

“Nuestro reto es seguir promocionando el Risco, que los madrileños lo conozcan y sea el punto de partida de todo lo que Perales tiene que ofrecer”, ha explicado la alcaldesa, Yolanda Cuenca, durante la inauguración del stand. Al respecto, Cuenca se ha mostrado entusiasmada por el nuevo plan de visitas al Monumento que, en sus primeros meses, ha congregado a decenas de visitantes.

El Ayuntamiento promociona el municipio también en torno a otros cuatro ejes: su Historia, con monumentos como la iglesia barroca construida sobre la fortaleza del Cardenal Cisneros; la Vía Verde del Tajuña, que se constituye como la principal entrada de turismo al pueblo y la única a la que se puede llegar en metro; o la Ruta de las Fuentes, un trazado urbano y rural buscando el sonido del agua.

“En los próximos meses, vamos a impulsar el Camino de Uclés, que atraviesa Perales compartiendo trazado con la Vía Verde”, ha anunciado la concejal de Turismo, Gema Fernández-Cámara, sobre esta ruta cuyas cifras de peregrinos se incrementan cada año.

La apuesta como destino turístico de proximidad se complementa con la gastronomía. “Perales fue durante siglos parte de la Huerta de Madrid”, ha comentado la alcaldesa, poniendo en valor los productos agroecológicos que se cultivan en el municipio y que se pueden degustar en sus establecimientos hosteleros, así como las afamadas patatas fritas locales, que se podrán degustar todos los días en la feria. Además, cada día después de comer, el stand se llenará de dulces típicos de la zona, entre ellos los de la Panadería Herrero de Perales.

Perales también llevará a Fitur una muestra de su cultura y tradiciones. Será el sábado por la tarde, cuando se realice un corro espartero a cargo de Las Caracitanas de Charlie, para mostrar este arte catalogado como BIC Cultural por la Comunidad de Madrid; así como una exhibición del folclore local a cargo del Grupo de Jotas y Mayos ‘Virgen del Castillo’.

También te puede interesar