Los hosteleros de Perales de Tajuña no pagarán, este año, la tasa de ocupación de la vía pública por instalar sus terrazas. Una medida que ha anunciado el Equipo de Gobierno a los empresarios del sector y que se aprobará en el próximo Pleno, sumándose a la decisión de ampliar la superficie total dedicada a terrazas en 100 metros².

Con esta decisión, que supondrá una merma de ingresos a las arcas públicas de aproximadamente 3.000 euros, los bares, restaurantes y cafeterías de Perales no pagarán durante todo 2020 la tasa de terrazas y tendrán la posibilidad de ampliar el espacio para mesas y sillas en el exterior con el objetivo de instalar el máximo posible de mesas permitidas, garantizando así la seguridad de los clientes y cumpliendo las normas de distanciamiento establecidas por el Gobierno.

El Ayuntamiento ya dio los primeros pasos al respecto el pasado 22 de abril, cuando anunció, junto con la ampliación de pagos del IBI y de todas sus tasas e impuestos, la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública. Ahora, tal y como ha anunciado el Equipo de Gobierno, se exonerará a los empresarios de pagar la tasa correspondiente a todo el año 2020 en el próximo Pleno.

Además de suprimir la tasa, el Ayuntamiento permitirá ampliar las terrazas. De esta forma, los empresarios locales pasarán de contar con un espacio total de 200 a 300 m². Para implantar esta medida, la Policía Local ha estudiado cada caso de forma particular, permitiendo a los empresarios extenderse todo lo necesario, incluso ocupando plazas de aparcamiento, pero siempre respetando la libre circulación de peatones y vehículos. Dependiendo de cada circunstancia, algunos establecimientos incluso tendrán hasta un 40% más de superficie.

“Tras dos meses cerrados, es el momento de apoyar a nuestros hosteleros. Por eso, esperamos que la ampliación de las terrazas, a la vez que les ahorramos la tasa, permita al sector reanudar su actividad”, ha explicado la alcaldesa, Yolanda Cuenca.

Junto con estas medidas, el Ayuntamiento lanzó ayer la campaña ‘Compra en Perales’ para la reactivación del comercio local. “Nuestros vecinos empresarios nos necesitan ahora más que nunca, por eso queremos trasladar a la ciudadanía lo importante que es consumir en nuestro pueblo si no queremos quedarnos sin algunos negocios que, en muchos casos, han estado abiertos cuando más lo hemos necesitado”, ha comentado Cuenca.

También te puede interesar