Hay escritos y personas por los que parece que el paso de los años no existe. «Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto». «Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo, si hay mucha suerte, nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente».

Estos son dos fragmentos del alegato escrito por Benito Pérez Galdós…en 1912. Podríamos pensar que aún siguen completamente vigentes estos textos a pesar de haber sido redactados hace más de un siglo. Hablar de Benito Pérez Galdós es referirse a uno de los mejores escritores de todos los tiempos en lengua española, y según los expertos, sólo superado por Miguel de Cervantes.

Sin duda la figura y obra de Benito Pérez Galdós se merece un gran reconocimiento a nivel público y social y más ahora cuando se cumple el centenario de su muerte. Pocos escritores de la Historia pueden presumir de poseer una narrativa tan vigente y útil tras más de 100 años.

Son muchas sus obras, pero quizás los Episodios Nacionales, sean de esas obras magnas de la historia y cuya grandeza reside precisamente en contar el pasado reciente del país donde vivía el autor para lograr su comprensión. Porque los Episodios Nacionales enseñan a contar la Historia desde otros puntos de vista y en los que cualquiera puede ser el protagonista.

Sin duda, su manera peculiar de narrar lo acontecido le ha labrado un nombre en la Historia, convirtiéndole en protagonista. A pesar de todo, durante mucho tiempo Galdós ha sido olvidado injustamente por esa Historia que tanto veneraba. De ahí que haya llegado el momento de su merecido reconocimiento, como también les ha pasado a otros grandes.

Por eso espero que desde ahora y en adelante, la obra y vida ejemplar (no sólo de Galdós) de las innumerables personas con relevancia social en el plano cultural, deportivo, científico o político o de otra índole, pueda ser homenajeadas y recordadas por su labor y no por sus ideas políticas como vemos que es tan habitual en Rivas y que sus ciudadanos se sientan orgullosos e identificados con tal legado.

¡VIVA ESPAÑA!

Antonio Sanz González Concejal del grupo de los no adscritos del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

También te puede interesar