El miércoles 19 de febrero entregamos los premios del II Certamen de Ilustración Gráfica y Cómic de Covibar, Antonio Fraguas ‘Forges’. El palmarés fue el siguiente:

​- Primer premio: Pedro Cansino Calderón ‘El Pedro’
– Segundo premio: Iván Fernández Rodríguez
– Tercer premio: Iñaki Tovar Picazo y José Miguel Moreno Jiménez

Esta fue la II EDICIÓN DE LOS PREMIOS FORGES DE HUMOR GRÁFICO Y CÓMIC que organiza el Centro Social de Covibar (Rivas-Vaciamadrid). En dicho acto, participó un jurado de primera categoría con destacados miembros como Peridis, Tomás Gallego y Julio Rey de “Gallego y Rey”, Rafael Ubal, Nieves Concostrina y Berta Fraguas.

Curiosamente entre los premiados estaban dos viñetistas de la publicación  Kaos. Barricada Gráfica, Iñaki y Frenchy, que fueron galardonados con el 3º y 5º Premio. Ellos dicen “creer en la ironía que desvela y agita la apatía, en el humor que mitiga y regala una esperanza al -Hombre solo-”.

Su fe en la fuerza activa del dibujo es una alternativa al “es muy fuerte”, al “no tengo palabras” o al “no hay nada que hacer”. Creen en la ironía que desvela y agita la apatía, en el humor que mitiga y regala una esperanza al “Hombre solo”.

Asimismo colaboran de forma habitual o puntual con plataformas sociales o campañas que defienden el respeto entre iguales: Stop Desahucios, Afectados por la Hepatitis C, La Marea Negra canaria, la PAH, La Marea Naranja de Servicios Sociales, Alcoa No se Cierra, La Marea Blanca, Asociaciones Pro Derechos de los Refugiados, Asociación contra el cáncer, No somos Delito, Open Arms, Manifiesto contra el Franquismo en las Fuerzas Armadas o Dibujando Mordaza.

Estos dos “escombros tenaces” apuestan por mirar la realidad de frente y denunciar con sus caricaturas las imposiciones por mayorías, las pérdidas de derechos, los oligopolios, y la política sin consecuencias.

En el mismo acto se presentó el libro “Forges inédito” (Editorial Espasa) por parte de Berta Fraguas, hija de Forges.

También te puede interesar