Recientemente ha habido elecciones a Presidente en el Partido Popular de Rivas, recordemos que este partido ha pasado varios años dirigido por una Comisión Gestora, con una Gente al frente del mismo. Esta situación se ha mantenido desde la dimisión de Jesús Espartero, anterior Presidente hasta la elección de la nueva dirección el pasado mes de mayo.

El presidente que ha resultado elegido, ha sido Pablo Lira un hombre quizás destacado en el propio Partido Popular, pero no demasiado conocido en el contexto sociopolítico y asociativo de la ciudad. Queremos  dar a conocer al nuevo Presidente de este partido, que suponemos será además el futuro candidato a alcalde en las próximas elecciones municipales.

1.- Empezamos preguntando a Pablo Lira sobre su recorrido político ¿dónde ha estado hasta ahora?, ¿en qué actividades ciudadanas ha participado?, ¿cuál es su historia?…

Siempre me ha interesado la política y hace cinco años, cuando el Partido Popular luchaba en el Gobierno por superar la crisis económica, decidí afiliarme. Hace unos meses, decidimos dar un paso más y presentar, junto a un gran equipo, una candidatura de regeneración en la que lo importante no nos parece tener profesionales de la política sino políticos profesionales, con ganas, con ética y con transparencia.

2.- Nos gustaría que nos aportara los datos referidos a su elección ¿cuántas candidaturas se presentaron?, ¿votos emitidos?, ¿votos que le apoyaron?…

Al igual que ahora estamos viviendo un Congreso a nivel nacional para elegir democráticamente a nuestro nuevo presidente, en Rivas tuvimos nuestra propia Asamblea. Mi candidatura, ha sido una candidatura hecha desde las bases y para las bases, y con ese proyecto logramos que nos votara el 52% de los participantes. En total, participaron el 92% de los afiliados con derecho a voto.

3.- ¿Se siente P.L., suficientemente respaldado dentro de su partido?

Por supuesto, la mayor legitimación es la que sale de las urnas, y mi presidencia es el resultado de una votación democrática. El Partido Popular está demostrando una gran democracia interna a todos los niveles.

Además, en el Comité Ejecutivo se trabaja para que todos, estuvieran en mi candidatura o no, puedan sentirse integrados en este nuevo proyecto.

Y no sólo eso, estamos volviendo a ilusionar: en sólo dos meses hemos recibido más solicitudes de afiliación al Partido que en los últimos cuatro años, lo que nos da más energía y ganas para continuar trabajando y por supuesto, con esos datos, nos sentimos aún más legitimados.

4.- ¿Cuál considera que debe ser el papel fundamental de un partido en la oposición?

El primero, trabajar para dejar de estar en la oposición y ganar las próximas elecciones. Y para ello, es imprescindible que defendamos los derechos e intereses de los ripenses. Que hagamos un control al Gobierno local y luchemos por la mejora de nuestra ciudad cada día.

5.- ¿Qué problemas son los que considera P.L., como más importantes en nuestra ciudad?

Los problemas más importantes son lógicamente los que más preocupan a los vecinos: el IBI, que es uno de los más altos de España, la falta de limpieza en las calles, o la ausencia de un transporte público interno. Por poner ejemplo: una familia en un piso de VPO en el barrio la Luna, paga casi 700 euros de IBI al año. Esa misma familia que quiera acudir sin vehículo privado hasta la zona de Rivas Pueblo tiene que recorrer los más de 8 km que ocupa nuestro municipio, sin una alternativa real de transporte público.

6.- A esos problemas ¿qué soluciones propone?

El primero, cuando nosotros gobernemos, bajaremos el IBI y eliminaremos la tasa de basuras puesto que no consideramos que sean las familias las que tengan que soportar esa carga fiscal tan alta. Respecto al transporte interno, la Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva línea de autobuses interna, que tendrá un recorrido transversal y permitirá desplazarse por el municipio.

7.- ¿Qué tiene que decir P.L., ante temas que preocupan a los ciudadanos como: los RSU, la incineradora de Valdemingomez, los accesos de entrada y salida de Rivas,  el transporte, las infraestructuras sanitarias, la falta de infraestructuras administrativas del estado,…, y otros?

Rivas es una ciudad que ha crecido mucho en muy poco tiempo comparado con el resto de municipios lo que exige una planificación adecuada de servicios públicos. No se debe crear un modelo centrado exclusivamente en construir viviendas, sin pensar en las necesidades futuras de los vecinos. Eso implica pensar en el transporte público, en las infraestructuras educativas y sanitarias o administrativas a corto, medio y largo plazo. Rivas necesita por tanto adaptarse a ese crecimiento y mejorar las salidas, tanto a la Autovía A3, como la M50, pero también y aún más necesario, con un transporte público de calidad, con mejoras en el Metro, así como analizar la posibilidad de que llegue el Cercanías al municipio. El transporte privado no debe ser la única solución, aunque no se debe olvidar.

Esto mismo ocurre para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. En los últimos años se ha cambiado de modelo de forma reiterada sin encontrar una solución válida. Es importante ser conscientes del problema que supone para trabajar en un nuevo modelo que incluya mejores recursos humanos y materiales así como un factor educativo para el reciclaje.

A nivel Sanitario, es una gran noticia que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a construir un nuevo centro de Salud con especialidades en el barrio la Luna, que permitirá satisfacer esa demanda vecinal.

8.-¿Su opinión sobre la gestión del gobierno de coalición Somos Rivas (IU-Equo/RP-Podemos)?

En los últimos años no se ha notado una gestión municipal. Están más preocupados en mociones para asuntos del extranjero o en declarar la laicidad en Rivas que en la gestión del municipio. Gobernar exige escuchar a los vecinos y dar respuestas reales a sus demandas. Rivas se merece ya un cambio de Gobierno, alguien que se preocupe por sus vecinos.

9.- Las elecciones municipales próximas ya están aquí mismo ¿será P.L., el candidato del PP en Rivas?

Vayamos por pasos. Ahora mismo el PP está inmerso en un proceso de elección del Presidente Nacional y nosotros estamos trabajando por el PP de Rivas y por los vecinos de Rivas. Cuando llegue ese momento, estaré a disposición de lo que mi Partido estime que es lo mejor para los intereses del municipio.

10.- ¿Qué tiene que decir a los vecinos y vecinas de Rivas el nuevo Presidente del PP?

Que el Partido Popular de Rivas es un Partido en el que se puede confiar. Que vamos a trabajar por defender sus derechos e intereses y por supuesto, estaremos encantados de recibir a través de los diversos canales (Facebook, Twitter, web, teléfono o presencial en nuestra sede…) todas sus sugerencias y opiniones, porque queremos ser un partido transparente, un partido hecho para los vecinos. Porque nuestra esencia es la de los vecinos de Rivas.

También te puede interesar