Por Proyecto ICI- Cañada Real

Como cada año, cuando acaba el cole, nos preparamos para celebrar diferentes Campamentos de Verano en Cañada Real. Este año está siendo diferente por la crisis sanitaria de la COVID-19 pero desde abril, en las diferentes redes de Cañada Real ya empezamos a pensar en cómo abordar el ocio estival. Y así ha sido, aproximadamente, 500 niños y niñas y adolescentes han podido disfrutar de actividades de verano con alguna de las entidades que en Cañada Real venimos trabajando con una atractiva programación comunitaria intercultural.

Concretamente, desde el Equipo Comunitario del Proyecto ICI que impulsa la Obra Social La Caixa en colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Accem y Fundación Secretariado Gitano, hemos apoyado a dos de las asociaciones culturales vecinales existentes en Cañada Real: Tabadol y A.M.A.L. Ha sido bonito coincidir con otras entidades en el centro socio comunitario de Cañada Real como Fundación VOCES, Arte Sí y también con el campamento de Fundación Secretariado Gitano en algunos días (del 29 de junio al 10 de julio).

Hemos contado con la participación de 47 niños y niñas distribuidos en grupos de 16 y el apoyo de madres de las dos asociaciones que han ejercido de monitoras de las diferentes actividades propuestas como: reparto de kits de ocio estival que hemos conseguido gracias a la ayuda del Comisionado de Comunidad de Madrid para Cañada Real con agua de Canal de Isabel II, material escolar y de juegos de Correos, Apoyo Solidario de Rivas Vaciamadrid, Metro, Cofares y L´Oreal Cosmética con protectores solares.

Actividades

Hemos hecho actividades de dibujo, fotografía, estrategia antirumores, zumba y juegos de agua para poder sobrellevar las altas temperaturas de las primeras semanas de julio en Madrid. También nos hemos acercado al medio ambiente de Cañada Real con la colaboración del equipo de Trama a través de una de sus coordinadoras, Hekate García, que nos ha enseñado a preparar semillas de girasol, menta y finalmente. Hemos acabado con una fiesta de desayuno comunitario y exposición de dibujos y vídeo de los mejores momentos vividos en esas dos “especiales semanas de convivencia estival”. Los dibujos diseñados se aprovecharán para poder decorar alguno de los mojones que, a partir del mes de septiembre, se colocarán en las paradas de rutas escolares de Cañada Real. Contamos en la clausura de esta VI EAV con el Comisionado para Cañada Real, Pepe Tortosa y su Equipo. Agradecemos también la gestión del espacio facilitado por la Comisionada del Ayuntamiento de Madrid para Cañada Real, Laura Castaños, y su Equipo que nos ha permitido usar los diferentes espacios del centro socio Comunitario Cañada Real.

Hay que señalar la alegría, disfrute y colaboración de este grupo de niños y niñas y de sus madres que nos han enseñado alguna receta divertida y también a ver que la creatividad llega a todos los rincones de Cañada Real. La mejor evaluación de esta VI Escuela Abierta de Verano es ¡que quieren otras dos semanas más!. (Vallecas VA)

También te puede interesar