A los posibles interesados en difundir. He regresado de Francia a España para pasar unas semanas y, para sorpresa, me he encontrado con una gran desinformación y manipulación en torno a las manifestaciones que se están produciendo en Francia. Mucha gente me pregunta sobre el tema pues parece que en este país solo interesa lanzar imágenes sobre violencia y vandalismo de los Chalecos Amarillos. Así que me gustaría compartir parte del listado de peticiones y demandas (42 puntos) que los «Gilets Jaunes» (Chalecos amarillos) reclaman al gobierno de Macron. El gobierno tenía hasta este lunes 10 de diciembre para dar respuesta a las peticiones del movimiento. Para ese día se ha programó el «bloqueo y paralización total» del país. En resumen, tras la reforma laboral de Macron aprobada en 2017, las clases populares, medias y bajas, han perdido poder adquisitivo y se ha precarizado su situación. La tensión social aumentaba a pasos agigantados y la subida de la tasa a los carburantes fue la chispa que incendió el aire de insurrección que agita a toda Francia. Hay una frase que ha sido transmitida al gobierno a modo de ultimátum y que refleja el espíritu del movimiento: » O justicia social o caos». Entre las peticiones figuran:

– Bajada del impuesto de los carburantes.

– Subida del salario mínimo

– Zéro SDF: Derecho a viviendas dignas para las personas en situación precaria.

– Favorecer al pequeño comercio en pueblos y ciudades y frenar la construcción de grandes zonas comerciales matan a pequeñas empresas y más estacionamientos gratuitos en los centros de las ciudades.

– Que las grandes fortunas y multinacionales paguen los impuestos correspondientes a su riqueza.

– Mismo sistema de Seguridad Social para todos, incluidos autónomos y artesanos.

– El precio del gas y la electricidad ha aumentado desde su privatización, queremos que vuelvan a ser públicos y que los precios bajen significativamente.

– El sistema de pensiones debe permanecer solidario y, por tanto, socializado

– No a pensiones por debajo de 1200 euros.

– Proteger la industria francesa prohibiendo su deslocalización para proteger a los empleados.

– Que las causas de migración forzosa sean tratadas con rapidez.

– Que se creen puestos de trabajo para los desempleados.

– Aumento de las prestaciones para personas discapacitadas.

A continuación enlazo el listado, más abajo para los que quieran saber más. Orgulloso de ser un chaleco amarillo español

https://www.francetvinfo.fr/