Cada mes, los centros municipales para la infancia y la juventud del municipio se llenan de propuestas de ocio educativo. La oferta, diseñada por la concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Rivas, aglutina actividades que responden a distintas aficiones y públicos. Además, algunas asociaciones ciudadanas que trabajan en este ámbito desarrollan sus iniciativas en los centros de recursos para la infancia Bhima Sangha y Rayuela, o en La Casa+Grande y el Área Social del Parque de Asturias, instalaciones que centran actividades para la juventud de Rivas.

En octubre, el público familiar puede acudir a los cuentacuentos habituales en las bibliotecas ripenses, sesiones que renuevan temática cada mes y se dirigen a distintas edades de 0 a 6 años. Las narraciones orales tienen lugar junto a otros ciclos habituales de lectura para niñas y niños de 9 a 11 años.

La infancia también dispone del Trueque del Juguete (lunes 28 y miércoles 30), un espacio mensual en el que se pueden dejar productos lúdicos en buen estado y recoger otros, en Rayuela.  Esa misma instalación acoge este mes un taller de cocina en el que niñas y niños experimentan con distintas texturas y sabores mientras preparan platos sencillos (viernes 18).

La otra instalación de referencia para este colectivo de edad, Bhima Sangha, ofrece el taller de musicoterapia (viernes 25), la iniciativa Reciclando la creatividad (viernes 11), que potencia la imaginación construyendo objetos desde utensilios sencillos, y un taller con guiñoles que aborda la igualdad (viernes 18 y 25). También acoge un espacio de apoyo a la crianza (viernes 18) y un taller de primeros auxilios a bebés (viernes 11 y 25).

Además, en la carpa Arribas Circo se organizan cada mes espectáculos familiares: el sábado 12, ‘El gran circo de Saxofón y Clarinete’. Y otros equipamientos municipales como el Chico Mendes, en la calle del Enebro, también realizan actividades para toda la familia. En octubre, una caminata por la senda del Espartal (domingo 13), una plantación en el cerro del Telégrafo (domingo 27) y siembras en el huerto de este centro de educación medioambiental (domingo 20).

DEPORTE JOVEN, ARTE O INFORMÁTICA

Por su parte, la juventud ripense, de forma individual o reunida en asociaciones, tiene un importante punto de encuentro en La Casa+Grande, la instalación de 1.400 metros cuadrados que abrió al público en junio de 2010 y en cuyo diseño participaron chicas y chicos del municipio. En octubre, oferta un taller una actividad de decoración de la terraza (viernes 25) o la habitual noche de juegos que organiza un colectivo local (viernes 25). También, dos actuaciones teatrales (viernes 18 y sábado 19); una muestra fotográfica (todo el mes); un curso básico de conducción MTB de bicicletas (sábado 19) o un evento informático con charlas, talleres prácticos y demostraciones de equipos antiguos (sábado 19). Además, este recinto juvenil cuenta con iniciativas fijas mensuales, como el Espacio estudio, para realizar trabajos en grupo y con píldoras formativas para mejorar en los estudios, el Espacio joven LGTBI, de sensibilización, y el taller de cine crítico.

Mientras, en el Área Social del Parque de Asturias, jóvenes del municipio cuentan con distintas asesorías y con algunas de las actividades del programa Deporte Joven (skate, parkour, slakline, etc) que se desarrolla con el curso escolar y ahora mantiene abiertas las inscripciones.

“En Rivas, contamos con una importante programación para el pleno desarrollo de la infancia y la adolescencia. Además de las actividades de ocio educativo, también se organizan espacios de participación pública, como el Foro Infantil y el Foro Juvenil, donde se trabajan temas de interés de la población de menos edad y cuyas propuestas son escuchadas en el Pleno municipal. Por estas políticas transversales en la gestión local, Rivas ostenta desde 2004 el sello de ‘ciudad amiga de la infancia’ que otorga Unicef”, subraya Aída Castillejo, concejala de Infancia y Juventud del Ayuntamiento ripense.    

******

Toda la información al detalle de estas actividades mensuales en www.rivasciudad.es: pestañas de Infancia y Juventud

También te puede interesar