Un año más, la campaña de verano de campamentos organizada por el Ayuntamiento de Rivas ofrece a la infancia de la ciudad la posibilidad de disfrutar tanto de un ocio sano, lúdico e inclusivo, como del ocio deportivo durante el periodo estival no lectivo que va del 25 de junio al 7 de septiembre.

En 2018, los campamentos urbanos de verano para la infancia dan cobertura a 2.007 participantes de entre 3 y 12 años de edad, máximo histórico de participación en Rivas desde que se vienen realizando estas actividades. Además, también se ha facilitado la participación durante un mes, bonificada con el 100 por 100 del coste, a niños y niñas saharauis que han llegado a la ciudad a través del Programa Vacaciones en Paz organizado por la Asociación Rivas Sahel, y que aprovecharán su estancia para pasar parte de sus vacaciones participando en estas actividades. Por otra parte, se ha bonificado, a través de los Servicios Sociales y la concejalía de Igualdad y Mujer, a un total de 35 familias con 54 menores a su cargo.

De esta forma, toda la demanda de plazas ha sido cubierta, incluso para aquellas familias con dificultades económicas, garantizando los servicios de comida y desayuno a los niños y niñas gracias a la aportación de 25.000 euros que realiza el Ayuntamiento este año. En algunos casos las subvenciones son el 100 por 100 del coste de las plazas y en otros casos ayudas parciales.

Una novedad a destacar este año respecto a otras ediciones ha sido que, por primera vez, la formalización de plazas en los campamentos se ha podido realizar online de manera íntegra, reduciendo así el tiempo de espera para estos trámites ya que las familias han podido hacerlos a cualquier hora, desde el propio domicilio o desde el trabajo, reduciendo también el uso de papel.

Los campamentos ofertan distintas posibilidades de horarios (desde las 7.30 de la mañana hasta las 17.30 horas) y con comedor o campamentos de media jornada. También se ofrece un campamento de inmersión lingüística en inglés para menores escolarizados en educación primaria.

Las actividades municipales se realizan en el centro infantil Bhima Sangha en junio y septiembre, y en distintos centros educativos públicos del municipio como el CEIP Mario Benedetti en junio y agosto, y el CEIP La Escuela, CEIP Hans C. Andersen, CEIP Dulce Chacón y CEIPSO La Luna, en el mes de julio. Este último centro ha sido visitado hoy miércoles 11 por el alcalde, Pedro del Cura, quien ha podido conocer de primera mano las actividades y las impresiones de las personas participantes y los equipos de trabajo.

También se realiza un importe esfuerzo de inclusión en todos los campamentos de niñas y niños con distintas necesidades educativas, o necesidad de apoyos por diversidad funcional. En estos casos, la ratio va de 1/1 a 1/3 monitora/menor, sin ningún coste añadido a las familias.

COLONIAS DEPORTIVAS Y LUDOTECA
Por su parte, en las colonias deportivas organizadas desde el Ayuntamiento para este verano, participan otros 750 niños y niñas de entre 3 y 12 años de edad durante las dos quincenas del mes de julio. Los campamentos deportivos se vienen desarrollando desde hace 25 años tanto en el polideportivo Cerro del Telégrafo como en el polideportivo Parque del Sureste.

El horario del campamento deportivo es de 9.30 a 14.00 horas. A su vez, se ofrece un servicio de acogida en horario de 8.00 a 9.30 horas y, desde hace cuatro años, también se oferta un servicio de comedor, de 14.00 a 16.00 horas, que permite facilitar la conciliación a las familias. También cuentan con un servicio de asistencia médica permanente durante la duración de todo el campamento.

En las colonias se realizan talleres de con mucha variedad deportiva: desde los deportes tradicionales hasta los menos usuales o juegos diversos. También se realizan talleres de expresión corporal, de plástica, y todos los días disfrutan de juegos en el agua. Son actividades divertidas y algunas de ellas se realizan en inglés. En tenis, pádel y piscina se realiza una introducción a las técnicas del juego y de la natación, de una forma lúdica y divertida.

Y para los más pequeños se llevan a cabo talleres de ludoteca con cuentacuentos, manualidades, vídeos, ejercicios de psicomotricidad, además de juegos en el agua.

Estos campamentos permiten que la población infantil de Rivas participe en actividades de ocio saludables, que algunos ya practican durante la temporada regular, mientras que para otras personas es su primera toma de contacto con la gran diversidad deportiva que existe en la localidad.

También te puede interesar