El Ayuntamiento de Rivas ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de esta mañana el inicio de la obra civil para la reposición de arbolado con instalación de riego en distintas vías públicas del municipio, según las necesidades, preferencias y peticiones vecinales registradas. Las obras comenzarán de inmediato e implican destoconar alcorques vacíos utilizando la destoconadora adquirida recientemente por el Ayuntamiento, arreglar esos alcorques u otros nuevos, y realizar la instalación de riego para finalmente poder reponer un total de 700 ejemplares no alergénicos. La plantación se realizará a partir de octubre (en las fechas adecuadas para el desarrollo de las plantas) y se ajustará al Plan de Arbolado municipal. En este sentido, la Junta de Gobierno local también ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para la gestión del Plan, integrado por personal técnico municipal.

En otro orden de cosas, se ha aprobado también el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas, la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) y el Hotel AB de Rivas para la puesta en marcha del espacio de intercambio y debate denominado Círculo Económico de Rivas AB. Este órgano acogerá diversos actos,  conferencias o eventos para generar encuentros entre empresas y buscar desarrollo económico. Un espacio que generará un ciclo de intercambios de ideas y negocios. La firma del convenio entre las partes se producirá en breve y la presentación del Círculo Económico de Rivas AB con un primer encuentro tendrá lugar probablemente el próximo mes de septiembre.

OTRAS DECISIONES

La Junta de Gobierno local ha aprobado también la prórroga y continuación de varios convenios de colaboración con asociaciones juveniles del municipio, con la Asociación Cultural Kanbahiota Trup para el desarrollo de un proyecto de actividades circenses, o el convenio con la Asociación Rivas Sahel para la financiación de proyectos de Cooperación Internacional.

Otros temas tratados en la comparecencia de la Junta de Gobierno Local

En la mañana de hoy 7 de junio, ha tenido lugar la habitual comparecencia de miembros del Gobierno después de la Junta de Gobierno Local (JGL). En esta ocasión comparecían el alcalde, Pedro del Cura y la concejala de Desarrollo Económico, Ana Reboiro.

Además repasar una densísima lista de temas acordados en la JGL, hemos puesto especial atención en algunos de ellos.

Reposición arbolado: Se plantarán 700 e instalación de riego oportuno, a petición de los vecinos y de acuerdo a necesidades, será a partir de octubre que es la época de plantación. Se constituirá un grupo de trabajo para gestionar el Plan de Arbolado.

Círculo Económico de Rivas AB: Se trata de una colaboración entre el Ayuntamiento, ASEARCO y el Hotel AB, para establecer un espacio de intercambio y debate entre empresarios del municipio, con intención de generar ideas y negocio. Su andadura se iniciará en septiembre y la periodicidad de los encuentros será cada dos o tres meses.

Abierto el tramo de la Avda. 8 de Marzo: Comprendido entre Avda. de la Tierra y Avda. Víctimas del Terrorismo. El acceso por La Cañada Real Galiana, solo será de entrada a Rivas y está pendiente de la instalación de gálibos por parte de la Comunidad de Madrid (CM), también tendrá un sistema de videocámaras para identificar las matrículas. “La CM, como siempre solo se ha hecho la foto, pero ahí lo ha dejado, ¿Quién será la nueva persona Delegada de Gobierno? ¿Y el Plan comprometido de Seguridad de la Cañada?…, todo está en el aire”. Ha comentado el alcalde.

Sobre FITUR: La concejala Reboiro, ha comentado que la pretensión de Rivas con respecto a FITUR, es que “sea un escaparate de promoción de toda la comarca del Sureste” y eso es lo que están negociando con los pueblos incluidos, “y probablemente será así”.

Renovación red wifi: También ha comentado la concejala que, “la red actual ya está quedándose vieja y nos planteamos renovarla, con ellos conseguiremos mayor cobertura (ahora 50% del municipio) y conseguir que en todas las plazas y lugares públicos, la conexión sea abierta para quienes quieran usarla”.

Sobre IDental: Ante la situación de cierre de esta empresa con un gran número de empleados y muchísimos pacientes, el alcalde ha comentado que “el Ayuntamiento está recibiendo las quejas de los afectados, las agrupará y después intervendrá, como sea oportuno, para defender los intereses de los vecinos de Rivas”.

La reordenación del transporte: “La línea que tendrá que subir por la calle Aurelio Álvarez, hasta el auditorio Miguel Ríos, ha sido denegada por el consorcio. Tampoco sabemos cual será el incremento de unidades con la nueva distribución. Tampoco nada sobre la campaña de comunicación a vecinos, etc. Solo ha habido una nota de prensa desde el Consorcio de la CM, ni siquiera la compañía de autobuses tiene notificación para disponer de más unidades,… como siempre el objetivo de la CM es –la foto-, para lo concreto tendremos que seguir reivindicándolo”, ha dicho el alcalde.

Sobre la semana de los mayores

La concejala de mayores, Dori Fernández ha comparecido también junto a dos representantes de los centros de mayores para comunicar los distintos eventos que integra la ‘Semana de los Mayores’. También, la concejala ha comentado algunos datos referidos a la población de mayores: en este momento en el municipio hay 5.800 personas mayores de 65 años y más de 10.000 mayores de 61 años (que es la edad en la que pueden inscribirse en uno de los tres centros). Las personas asociadas son más de 3.800. Y se han cubierto unas 1.800 plazas en 85 talleres de actividades, y aún hay lista de espera.

En este año se habilitará un nuevo espació en el quera el centro Ché Guevara. Tanto la inversión como el sostenimiento de los centros de mayores corre a cargo, hasta ahora, exclusivamente de fondos de Rivas.

Una de las actividades de los mayores es acudir a los colegios que lo solicitan, para hablar con los niños, contarles cuentos y enseñarles juegos antigueos. Con esta actividad se llega a más de 3.200 niños y niñas.

“Los centros ya se están quedando muy pequeños, hemos pasado de 1.000 socios a casi 4.000 en pocos años, comentaba la concejala”. “Y en los próximos años la población demandante de estos centros será muchísimo mayor”, ha añadido.

 

RELACIÓN ASUNTOS
1°.- Aprobación Acta sesión ordinaria celebrada el día 3 de mayo de 2018.

2°.- Licencias urbanísticas.

3°.- Licencias de actividades.

4o.- Autorización entrada vehículos a través de las aceras y vías públicas.

5o.- Asuntos judiciales y Administrativos relacionados.

6°.- Instrucción Junta de Gobierno Local RD 128/2018 FHN.

7°.- Proyecto segregación y agrupación PP Sector B Cristo de Rivas Parcelas RG-ES-6-B-3 y RG-6-B-4.

8°.- Constitución Grupo Trabajo Plan de Arbolado.

9o.- Ampliación Plataformas Paradas Bus.

10°.- Dar de Alta la actuación Plan de Accesibilidad 2017- Actuaciones en la vía pública.

11°.- Dar de Alta la actuación Plan de Accesibilidad 2017- Actuaciones en edificios.

12°.-Aprobación Proyecto de mejora y revitalización de espacios urbanos (Barrio Covibar).

13°.-Ratificar Decreto de Alcaldía n° 2825/2018 relativo a la modificación de la solicitud de subvención para la realización del Programa de Activación Profesional para Personas Jóvenes Desempleadas de larga duración.

14°.- Ratificar Decreto de Alcaldía n° 3137/2018 Aprobación de la solicitud de prórroga del Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para la prevención y control del absentismo escolar (año 2018).

15°.-Aprobación prórroga del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Asociación “Gato de 5 Patas” para la realización del programa de “Integración y participación social de jóvenes y menores con diversidad funcional

16°.-Aprobación prórroga del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Asociación “Scout MB68” para la realización del proyecto de “Escultismo en Rivas-Vaciamadrid”

17°.-Aprobación prórroga del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Asociación Cultural “Kanbahiota Trup” para el desarrollo del proyecto de actividades circenses “Arribas Circo”.

18°.-Aprobación certificación de obra n° 2 de la obra “de reforma y mejora de las piscinas al aire libre “El Olivar de la Partija” del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de desarrollo regional en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014/2020”.

19°.-Aprobación Semana de la Juventud 2018.

20°.-Aprobación Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) y el Hotel AB de Rivas, para la puesta en marcha del Círculo Económico Rivas AB”.

21°.- Aprobación de la participación del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid en la Feria Internacional de Turismo 2019.

22°.-Ayudas de comedor al alumnado redistribuido para favorecer la inclusión social curso escolar 2017/2018 correspondientes a los meses de abril y mayo de 2018.

23°.-Aprobación prórroga Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la
Asociación de cuidadores y enfermos de Alzheimer de Rivas-Vaciamadrid (ACEAR) para el año 2018.

24°.-Aprobación Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Asociación Rivas Sahel para la financiación de proyectos de Cooperación Internacional.

 

25°.- Solicitud de aprobación de la prórroga del Convenio suscrito con el Consorcio del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) en Madrid (2018).

26°.- Recepción del tramo de Avda. 8 de marzo comprendido entre la Avda. de la Tierra y la Avda. Víctimas del Terrorismo y el tramo de la Avda. Víctimas del Terrorismo pertenecientes al Sector SUS PP-B “Cristo de Rivas”.

27°.- Aprobación del expediente para concesión de bien de dominio público. Franja zona verde calle Sevilla ZUOP. 5 Olivar La Partija.

28°.-Adjudicación expediente de contratación n° 000126/17-CMAY, de obras de reposición de arbolado con instalación de riego en distintas zonas en el municipio de Rivas-Vaciamdrid.

29°.- Incoación expediente de contratación n° 000020/18-CMAY, con carácter ordinario mediante procedimiento abierto simplificado, del servicio de inspección técnica de vehículos industriales, ligeros y motocicletas del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

30°.-Incoación expediente de contratación n° 000029/18-CMA Y, con carácter ordinario mediante procedimiento abierto del servicio de conservación, reparación, limpieza y gestión de la seguridad de las áreas de juegos infantiles y de equipamientos deportivos en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, en 2 lotes.

31°.-Prórroga contrato, expediente de contratación n° 000028/17-CMAY, del servicio de conservación y mantenimiento de los módulos higiénicos en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid.

32°.-Prórroga contrato, expediente de contratación n° 000031/17-CMAY, del servicio para redacción, control y seguimiento de las actuaciones de mejora en la vía pública y accesibilidad en el municipio de Rivas- Vaciamadrid.

33°.-Prórroga contrato, expediente de contratación n° 000021/17-CMAY, del suministro de material de pintura para el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

34°.-Ratificar decreto del Alcalde-Presidente n° 3131/18, de fecha 1 de junio, de incoación y adjudicación expediente de contratación n° 000034/18-CMA Y, con riesgo operacional, mediante procedimiento negociado sin publicidad por especificidad artística y técnica, para la realización del II GARAJE SOUND FESTIVAL, los días 8 y 9 de junio de 2018, en el Auditorio Municipal “Miguel Ríos” del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

35°.- Ratificar decreto del Alcalde-Presidente n° 3130/18, de fecha 1 de junio, de prórroga contrato, expediente de contratación n° 000019/15-CMAY, del servicio de mantenimiento de la infraestructura de la red multiservicio y comunicaciones unificadas del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

36°.-Ratificar decreto del Alcalde-Presidente n° 3132/18, de fecha 1 de junio, de prórroga contrato, expediente de contratación n° 000013/16-CMAY, de explotación del servicio cafetería-bar-restaurante del Centro Cultural “Federico García Lorca” y de la cafetería del Auditorio Municipal “Pilar Bardem” del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

37°.-Ratificar decreto del Alcade-Presidente n° 3138/18, de fecha 4 de junio, de incoación expediente de contratación n° 00003 5/18-CMA Y, con carácter ordinario mediante procedimiento abierto del servicio integral de atención en centros de mayores en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, cofinanciado en un 50% mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

38°.-Adjudicación expediente de contratación n° 114/17-CMAY, del suministro de elementos para la renovación tecnológica de la red wifi municipal del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

39°.- Incoación mediante procedimiento abierto simplificado para la contratación de servicio de representación, defensa y dirección jurídica en juicios en el Orden Penal del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

40°.- Escritos y solicitudes.

También te puede interesar