Es un placer poder invitarles al Acto Inauguración del Nuevo Centro de Atención Temprana que ASPADIR está construyendo y que tendrá lugar el próximo día 12 de diciembre a las 12.00 horas en la sede de la Entidad. Les adjuntamos la Invitación con todos los detalles.

El pasado día 12 de diciembre, tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra en el nuevo edificio ‘Centro de Atención Temprana y Rehabilitación’ de ASPADIR. Esta era una reivindicación histórica de esta asociación ripense, en este momento son cerca de 100 personas las atendidas y una tremenda demanda en puertas, que no recibe el adecuado tratamiento.

‘La primera piedra’ era un acto simbólico, de hecho el edificio ya tiene levantada casi toda su estructura principal. Lo que se hizo fue enterrar una urna con periódicos, revistas locales, monedas, escritos, etc., con intención de sacarla a la luz pasados 50 años y estudiar la evolución de en ese tiempo.

La actual presidenta de ASPADIR, María José Posadas, recibió a las personas asistentes y se dirigió a ellas para darles la bienvenida y agradecer su presencia (reproducimos sus palabras):

Bienvenidos al acto de la colocación simbólica de la primera piedra del nuevo centro de atención temprana y rehabilitación de ASPADIR.

En primer lugar, agradecemos la presencia de las autoridades: Comunidad de Madrid, Alcalde de nuestro municipio, Concejales y grupos políticos, Plena Inclusión Madrid, Colaboradores, Familias, Trabajadores, y Amigos, que habéis tenido la gentileza de acompañarnos en un día tan importante como este.

Este proyecto nace de la mano del arquitecto José Fco. Bernardino Alonso, del Estudio 712 de Arquitectura, y la ejecución del mismo es obra de la Constructora Intergest.

Este centro se levanta por varios motivos: Porque para nosotros la Atención Temprana es una prioridad (actualmente atiende a 96 familias); por la necesidad acuciante de nuevas dependencias; y porque permitiría aumentar el número de niños-niñas, y familias atendidas, en un futuro próximo, así como mejorar la calidad de sus terapias.

Estas 96 plazas están concertadas con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

La Atención Temprana (AT) es una técnica terapéutica de carácter preventivo que pretende lograr el máximo desarrollo en la primera infancia de los niños y niñas de 0 a 6 años, que presenten o puedan presentar alteraciones transitorias o permanentes en su desarrollo evolutivo. Su objetivo fundamental es por tanto es dar respuesta, lo antes posible, a sus necesidades para potenciar las distintas áreas de su desarrollo.

Es importante que las familias conozcan los beneficios de la AT y asumirla como una forma más de prevención y no verla como una barrera si no como un reto, ya que esta corta etapa marcará el alcance de su desarrollo para el resto de sus días.

Tanto la Convención sobre los Derechos del Niño como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hablan de que todos los menores, con discapacidad o sin ella, tienen derecho a que se tomen todas las medidas posibles para preservar su estado de salud, procurando en todo momento que éste sea el más elevado y favorable posible, con el fin de que su deficiencia no suponga un impedimento desde el punto de vista sanitario para su integración educativa, laboral y social.

Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, escribió en 2013. “¿Existe algún niño que no sueñe con que le tengan en cuenta, o que no aspire a que se reconozcan sus cualidades? No. Todos los niños y las niñas tienen esperanzas y sueños, incluso aquellos con discapacidad. Y todos merecen una oportunidad para hacer realidad sus sueños”.

María José Posadas
Presidenta de ASPADIR

 

También te puede interesar