Buscar

Nueva ruta escolar para el sector 6 de la Cañada Real

La Comunidad de Madrid ha firmado un protocolo de colaboración con la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Fanal para la puesta en marcha de un servicio de autobús para alumnos que cubrirá el trayecto entre Madrid y la Cañada Real. El servicio para estudiantes de las etapas educativas no obligatorias –Bachiller y Formación Profesional-comenzará a prestarse en octubre, y se suma a las 22 rutas de transporte escolar del sector 6 de este enclave para alumnos de Infantil, Primaria y ESO.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional continúa con las labores de coordinación, a través de la Oficina del Comisionado para la Cañada Real, mediante la atención social y asistencial junto a las entidades sociales que trabajan en la zona y las asociaciones vecinales.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha sellado el protocolo de intenciones con la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Fanal, que supondrá la activación de un servicio de ruta-lanzadera educativa que cubrirá el servicio de transporte para estudiantes de niveles de enseñanza no obligatoria.

Pérez ha señalado que “esta iniciativa mejora las posibilidades de formación de los jóvenes de la Cañada Real, que a partir de los 16 años quieran continuar con sus estudios y necesiten contar con un transporte escolar que les facilite su comunicación con la extensa red de transportes de la ciudad de Madrid”. “Desde la Fundación Mutua nos alegra contribuir a eliminar una barrera que impide a los jóvenes de Cañada Real, que quieren seguir estudiando y formándose, desarrollar todo su potencial y aspirar a tener un empleo y una vida mejor”, ha expresado el director general de Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

Este servicio es una reivindicación histórica de las familias de Cañada Real y de las entidades sociales que trabajan en la zona, que venían reclamando poder contar con algún transporte que conecte a los jóvenes que cursan la etapa de Bachiller o Formación Profesional con la red de transporte público de Madrid, al haber concluido ya los estudios de educación obligatoria.

El objetivo es atenderles en su interés por continuar con sus estudios y formación, al no contar con rutas escolares a su disposición y facilitarles el transporte. En la actualidad por el Sector 6 de la Cañada circulan 22 rutas escolares que solo pueden ser utilizadas por los alumnos pertenecientes al ciclo escolar obligatorio, careciendo de un servicio de ruta para los mayores de 16 años y/o alumnos del siguiente ciclo educativo.

La iniciativa tendrá una duración inicial de 3 años, desde el curso escolar 2020/21 hasta el 2023/24. El objetivo es dar continuidad al servicio y obtener datos fiables sobre su consolidación y la incidencia positiva que esta tenga en las cifras de escolarización en la zona.

El autobús lanzadera que partirá desde la Cañada Real tendrá como destino la estación de Sierra de Guadalupe, en la línea 1 del suburbano madrileño, que da acceso a Cercanías, a la red de Metro y a diferentes líneas de autobús de la EMT.

La entidad encargada de la gestión del servicio será la Asociación El Fanal, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el desarrollo personal y social de familias en riesgo de exclusión. Es la entidad social pionera en Cañada Real, que desarrolla, entre otros, proyectos con los potenciales jóvenes que utilizarían esta ruta.

¡Difunde la noticia!