Rivas celebra este noviembre el mes de los Derechos de la Infancia, en el año en que se conmemoran los treinta años de la aprobación, el 20 de noviembre de 1989, de la ‘Convención sobre los Derechos del Niño’ de la ONU, último tratado internacional vigente, que España incorporó como ley en 1990. La concejala de Infancia y Juventud, Aída Castillejo, presentó esta mañana un programa bajo el lema ‘La infancia por derecho’, que contempla el derecho de niñas y niños a jugar, al descanso y a participar en la vida cultural de las ciudades.

Con motivo de esa Convención de 1989 se celebra cada 20 de noviembre el Día Universal de la Infancia. En Rivas se recuerda esta fecha con un mes de actividades bajo el lema ‘La infancia por derecho’.

En rueda de prensa, la concejala del área, Aida Castillejo ha explicado el programa para todo el mes y ha recordado que “los derechos de la infancia se vulneran continuamente, incluso dentro de la propia familia” (como ejemplo, los chicos y chicas muchas veces tienen que sufrir doble jornada, la del cole y la que sus padres les imponen a base de extraescolares, además de los deberes externos).

También ha hablado la concejala de la gran importancia y el papel que juega el Foro Infantil y Juvenil, “unos cien participantes y más de 500 solicitudes, donde además de trabajar temas concretos, los foristas trasladan las inquietudes y problemática de sus compañeros y compañeras en el cole o en la calle”. El foro está representado en todos los consejos de participación ciudadana.

ACTIVIDADES en este mes de noviembre

YINCANA POR LOS DERECHOS Viernes 8 / 18.00-19.15. Centro infantil Bhima Sangha.

JORNADA LÚDICA: REIVINDICANDO EL DERECHO A JUGAR Viernes 15 / 17.30-19.30. Gratuito. Centro infantil Rayuela.

EL FORO INFANTIL ELEVA SUS PROPUESTAS Lunes 18 / 17.30. Ministerio de Sanidad. Madrid. El Foro Infantil de Rivas llevará sus propuestas al acto conmemorativo, que reunirá a más de 5.000 menores de todo el país.

PLENO DE LA RED DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Miércoles 20 / Leganés. El 20 de noviembre, las corporaciones locales que integran la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) convocan un Pleno extraordinario que conmemora y reivindica los derechos de niñas y niños. 

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, AL PLENO MUNICIPAL  Jueves 28 / Horario por confirmar. 

ASALTA LA PLAZA POR TUS DERECHOS Sábado 30 / 11.00-13.30. Plaza de la Constitución. Talleres, espectáculos y lectura de un manifiesto por los derechos de niños y niñas.

FORO INFANTIL: EN BUSCA DE EMBAJADORES Todo noviembre. Centro Bhima Sangha. Puedes ser embajadora o embajador del Foro Infantil. Informate cómo.

CENTROS EDUCATIVOS PRODERECHOS DE LA INFANCIA Colegios de Rivas. Hasta 15 noviembre. El alumnado debe, en equipo, definir un objetivo relacionado con esta efeméride y describir cómo lograrlo.

JORNADA SOBRE EL FUTURO DE LOS CENTROS DE INFANCIA Sábado 23 / 11.00-14.00. Familia y asociaciones. Centro Bhima Sangha. Jornada ‘Imagina Rayuela y Bhima: encuentro y reflexión sobre el futuro de los centros’.

También te puede interesar