El 20 de noviembre se conmemoran dos fechas fundamentales para la infancia del mundo, ambas con Naciones Unidas como protagonista: la Declaración sobre los Derechos del Niño, en 1959, y la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989. Y el 30 de noviembre es el Día de las Ciudades Educadoras, a cuya red estatal pertenece Rivas. Tres efemérides que sirven para que la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud organice durante el mes de noviembre diversas iniciativas en torno a los derechos infantiles.

 1. EL FORO INFANTIL ELEVA SUS PROPUESTAS

Jueves 19 noviembre / 18.00-19.00. Desde Madrid.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, la Plataforma de Infancia, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, organiza actividades para la formación, toma de conciencia y divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Integrantes del Foro Infantil de Rivas (6-12 años) han participado en estas actividades y llevarán sus propuestas al acto conmemorativo que reunirá la voz de más de 5.000 niños y niñas de todo el país en Madrid.

2. PLENO DE LA RED DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Viernes 20 / 12.00. Retransmisión por la web municipal rivasciudad.es/tv

El 20 de noviembre, las corporaciones locales de los municipios españoles que pertenecen a la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) convocan un Pleno extraordinario donde de manera conjunta se conmemora y reivindican los derechos de niños y niñas. Un momento para celebrar, pero también para seguir reivindicando los derechos de toda la infancia.

3. CUENTOS PARA CELEBRAR

Sábado 21 / Centro de recursos infantiles Rayuela.

Con Aurora Maroto y Estrella Escriña.

Si de algo tenemos ganas este año es de celebrar, de estar juntos y juntas, de compartir y que mejor que escuchando cuentos. Una jornada con cuentos contados de animales, de monstruos, de sombreros… cuentos participativos, donde escuchar, jugar y sobre todo encontrarnos. A partir de 3 años. Inscripción previa. Máximo 15 personas por pase. Máximo una persona adulta por participante menor.

Cuentos para la mañana:

  • 11.00-11.30. Cuentos familiares (niños y niñas de 2 o 3 años) – ‘Menudo mundo menudo’.
  • 11.45-12.15. Cuentos familiares (niños y niñas de 2 o 3 años) – ‘1, 2, 3 lo contamos otra vez’.
  • 12.30-13.00. Cuentos familiares (niños y niñas de + de 4 años) – ‘Cuentos con pan y pimientos’.
  • 12.15-13.45. Cuentos familiares (niños y niñas de + de 4 años) – ‘Historia de boca en boca y cuento porque me toca’.

 Cuentos para la tarde:

  • 17.00-17.30. Cuentos familiares (niños y niñas de 2 o 3 años) – ‘Cucú’.
  • 17.45-18.15. Cuentos familiares (niños y niñas de 2 o 3 años) – ‘¡Qué viene el lobo!’.
  • 18.30-19.00. Cuentos familiares (niños y niñas de + de 4 años) – ‘Animaladas’
  • 19.15- 19.45. Cuentos familiares (niños y niñas de + de 4 años) –   ‘Mis monstruos favoritos’.

4. JUEGO DE ROL: REFUERZO DIVERTIDO.

Sábado 21 y domingo 22 / Centro de recursos infantiles Rayuela.

Inscripción previa en enviando correo a hola@refuerzodivertido.com y te haremos llegar el formulario de inscripción a la mayor brevedad posible.

¿Qué es una partida de rol infantil? Muy resumidamente, un cuento donde a través de la narración la infancia es la protagonista. «Viviremos grandes aventuras usando nuestra imaginación. ¿A qué vamos a jugar? A ‘8 tesoros’, de la editorial GdM Games. ¡ Vamos a ser piratas!  Pero, de buen corazón… ¡Y cumpliremos grandes misiones! No dudéis en venir con vuestros mejores disfraces», animan desde la Concejalía de Infancia. Actividad gratuita con una duración de 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Público destinatario: a partir de 5 años. Máximo 5 peques pos partida acompañados de su adulto de referencia.

Sábado 21:

  • Dos turnos a partir de 5 años: de 11.00 a 12.30 o de 17.00 a 18.30.
  • Dos turnos a partir de 7 años: de 13.00-14.30 o de 19.00 a 20.30.

Domingo 22:

  • Dos turnos: 11.00 a 12.30 (a partir de 5 años) y de 13.00 a 14.30 (a partir de 7 años)

5. LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA VAN AL PLENO

Jueves 26 / 16.30. Encuentro telemático de la corporación municipal con el Pleno Infantil y Juvenil (el vídeo del Pleno telemático será accesible desde la web municipal del Ayuntamiento el viernes 27).

«Los derechos de la infancia y la adolescencia no están en cuarentena». Bajo este sentimiento hecho declaración, chicas y chicos de los foros infantil y juvenil de Rivas trasladarán a la Corporación Local sus emociones, reivindicaciones e ideas para garantizar el cumplimiento de los derechos y la cobertura de las necesidades de todas las personas menores de edad, especialmente en momentos de pandemia. Porque las niñas y niños también son sujetos de pleno derecho.

6. ENTREGA PREMIOS AL COMPROMISO EDUCATIVO PROFESOR JULIO PÉREZ

Viernes 27 / 17.00-19.00. Ayuntamiento: salón de actos. Retransmisión en directo por la web rivasaldia.es/tv y por la página de Facebook del Ayuntamiento.

Entrega de los Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez, que cumplen 11 años y reconocen a las personas que han destacado el último curso por su labor y trabajo en defensa de la educación pública. Hay cinco categorías: alumnado, personal docente, familias, personal no docente y entidades.

7. ‘UNI(VERSOS) EN (EX)PRESIÓN’

Sábado 28 / Centro municipal de recursos para la Infancia Bhima Sangha.

La infancia habita en el maravilloso espacio de ‘Todo Posible’ y merece poder disfrutar de un espacio creado para soñar alto y expresar esta vida infinitamente creativa. El arte tiene la capacidad de conmover, de conectar. Desde la Concejalía se organiza esta jornada por el derecho a la comunicación y expresión en la infancia como clave para su  empoderamiento como ciudadanía de pleno derecho. Para ello proponemos una jornada que, usando el teatro, la música y otros medios de expresión creativa, dar un espacio para que niños y niñas den sus opiniones y sentires. Un encuentro creativo donde cada integrante de la unidad familiar comparte, ríe, juega, sueña y celebra los dones que tiene y que por tanto ofrece al núcleo familiar. En ese espacio los sentidos danzan, la imaginación es libre y plena, la emociones se expresan con fluidez y en él, el juego teatral, la poÉtica de los sentidos, la magia y la expresión corporal serán quienes faciliten la expresión de cada gran peque.

A) Arte en Juego. A cargo de El Hilo Rojo Infancia:

-10.30 a 11.00 Taller de NIDO. Experiencia sensorial donde invitamos a las familias a jugar en un espacio seguro y en confianza con sus bebés. A detener el tiempo, las prisas y conectar con sus criaturas. Es un taller sensorial para tumbarse, acariciarse, oler, jugar con distintos objetos, explorar y pasar un tiempo de calidad y calidez, juntos. Cada familia contará con un espacio seguro para poder realizar la actividad.​ Dirigido a: Familias con sus bebés de 2 a 10 meses. Aforo máximo de 15 personas (persona adulta más peque).

-11.30 a 12.10 Taller de BLANCO. Taller sensorial para jugar en familia, conectar con el movimiento y el cuerpo, explorando los distintos objetos que se proponen. Cada familia contará con un espacio seguro para poder realizar la actividad. Dirigido a: familias con bebés de 7 meses a 2 años. Aforo máximo 5 familias (persona adulta más peque).

– 12.45 a 13.20 Taller ALEGRÍA. Propuesta de juego en familia, donde el asombro, el juego y la alegría serán los protagonistas. Con diversos objetos de exploración, música divertida que nos invita al movimiento y la magia del juego, os invitamos a pasar un rato en grande junto a los más queridos. Cada familia contará con un espacio seguro para poder realizar la actividad.​ Dirigido a: familias con peques de 2 a 5 años. Aforo máximo: 7 familias (persona adulta más peque)

B) ReCreación en familia. Por la mañana se realizarán talleres de teatro expresivo a cargo de la compañía Infinito. Un espacio de ex~presión que une, despierta, reafirma y fortalecer desde técnica teatrales, lúdicas, corporales y artísticas el VALOR Y VALORES DE CADA FAMILIA. Recuerda traer Ojos Nuevos, un puñado de Magia y un bolsillo en el corazón para el asombro que os espera!:

– 10.30 a 11.30. Para peques de 4 a 6 años (sin adulto acompañante).

– 12.00 a 13.30. Para familias con peques desde los 0 a 12 años.

C) Musicamos. Taller de percusión, voz y movimiento para peques. Espacio donde cantamos, investigamos y jugamos a través de instrumentos de percusión y nuestro propio cuerpo (percusión corporal, voz y movimiento), con dinámicas divertidas y musicales. Inscripciones hasta agotar plazas libres. 15 plazas por actividad. Máximo 1 persona adulta por participante menor si la actividad precisa de acompañante adulto. 2 talleres para peques de 6 a 12 años (sin adulto acompañante) en diferente horario para poder elegir:

– De 16.00 a 16.50  o de 17.10 a 18.00.

D) Batucada. A cargo de Tabarilea, a partir de las 18.30.

8. PONENCIA MARCO DE GERARDO ECHEITA: ’EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DERECHO A LA EDUCACIÓN’
Lunes 30 / 17.00-19.00. Ayuntamiento: salón de actos. Con inscripción en la web municipal  inscripciones.rivasciudad.esRetransmisión en directo por la web rivasaldia.es/tv y por la página de Facebook del Ayuntamiento.

Gerardo Echeita es profesor del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en políticas de inclusión educativa y con una acreditada trayectoria docente e investigadora, ha trabajado en el Ministerio de Educación y Ciencia y como consultor en organismos internacionales como la UNESCO o UNICEF. Además, participó en la Declaración de Salamanca, documento de 1994 que sentó las bases sobre la educación para personas con necesidades especiales. El lunes 30 de noviembre imparte en Rivas la ponencia ‘Educación inclusiva y derecho a la educación’ (17.00-19.00), enmarcada en las actividades que organiza el Ayuntamiento para conmemorar la Declaración de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre de 1959) y el Día de las Ciudades Educadoras (cada 30 de noviembre).

9. REVISA TUS DERECHOS

De manera colaborativa, la concejalía se ha propuesto crear un boletín informativo de carácter mensual realizado por la infancia y adolescencia del municipio, donde se recojan las aportaciones, sugerencias, pasatiempos y todo lo que a sus protagonistas se le ocurra sobre sus derechos. «¿Quieres participar? Puedes hacerlo mediante dibujos, fotografías, frases, poemas…. Y, ¿sobre qué? Pues sobre lo que quieras compartir y contarnos. Por ejemplo: ¿cómo te has sentido en estos meses?, ¿cómo has sentido tus derechos en la pandemia?, ¿cómo os saludáis de manera divertida entre las amistades?», explican desde educación, Infancia y Juventud.
Envío de materiales para publicar: del 1 al 15 de cada mes. Al correo electrónico: infanciayjuventud@rivasciudad.es. Fecha de publicación: día 25 de cada mes.

La tarde del pasado viernes día 13 también se celebró una jornada lúdica reivindicando el ‘derecho a jugar’ que se celebró en el centro de recursos infantiles Rayuela, con un aforo máximo de 30 personas y con todas las medidas de seguridad sanitaria. La Convención de los Derechos del Niño [y la Niña] recoge el derecho al juego en el artículo 31. Concretamente, reconoce «el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes». Por eso, el centro de recursos infantiles Rayuela dedicó esta jornada a reivindicar el derecho al juego, con talleres y propuestas lúdicas por sus diferentes salas.

 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

– Centro de recursos infantiles Bhima Sangha. Avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n. Telf: 91 281 73 73.

– Centro de recursos infantiles Rayuela. Plaza Ecópolis 1, 1º / Telf: 91 322 23 15.

Atención telefónica: lunes a viernes de 10.00 a 14.00. y de 17.00 a 20.00 / cidi@rivasciudad.es

También te puede interesar