“Vivimos un momento muy complicado, cada día que pasa nuestra situación se agrava”. Son palabras de Ana, tiene una tienda de productos de peluquería y es una de las miembros más activas de la Asociación Comercios de Rivas. Nos reunimos con ellos en la última semana de abril, se sienten preocupados, abandonados por el Ayuntamiento.

Hace días que saben que se iniciará la desescalada y que, poco a poco, sus comercios cerrados se llenarán parcialmente de gente, pero que las condiciones del juego serán totalmente distintas, tanto que no saben si podrán subir las persianas de sus negocios o en que condiciones lo harán  después de la esta crisis sanitaria sin precedentes. Las distintas administraciones ya han ido desvelando sus planes de ayudas, por ejemplo, desde la Comunidad de Madrid se ha asumido el pago de la cuota de autónomos y se ha inyectado liquidez a la actividad económica.

Pero, ¿y desde el Ayuntamiento?… Por ahora desconocemos la respuesta. Se echa en falta un plan para reactivar la economía por parte del Ayuntamiento dirigido por equipo de Pedro del Cura, unas iniciativas que sean un ejemplo, que escuchen las necesidades de los ripenses y que aseguren que vivir en Rivas, a pesar de los tiempos que corren, es más fácil que en cualquier otra localidad.

Los presentes en esa reunión -comerciantes y concejales- nos negamos a resignarnos. Por eso estamos allí, por eso nos reunimos con ellos y con otras muchas asociaciones del municipio. Creemos que nuestro trabajo es escuchar y aprender de los vecinos, para luego proponer ideas que aporten soluciones claras a sus problemas concretos.

Así lo hicimos en esta ocasión y los comerciantes supieron dar con varias buenas ideas. Por ejemplo, señalaban que el Ayuntamiento podría dar soporte en la desinfección de los locales, algo que sería un importante facilitador a la hora de abrir los comercios. Nosotros hemos recogido la propuesta, la hacemos extensible a las familias afectadas por el COVID, la incluimos en nuestros documentos y la hacemos llegar al equipo de Gobierno.

Miren, en algunos momentos hemos escuchado como, desde otros grupos políticos, se nos aconsejaba mantenernos cautos ante esta situación y, en efecto, no queremos sacar réditos políticos. Pero una cosa está clara: no podemos renunciar al principal objetivo de nuestro trabajo político, proponer para hacer más fácil y feliz la vida de la gente. No se trata de hacer política con la catástrofe; se trata de aportar, mejorar, encontrar una solución para que, entre todos, no se quede nadie atrás.

Proponemos la creación de un foro para reactivar Rivas donde se puedan ver reflejados todos los afectados por esta crisis: familias, comercios, consistorio… Un punto de encuentro al que hemos llamado “Re-Activa Rivas” y que queremos convertir en un ejemplo de la política útil.

Allí, propondremos numerosas medidas para los comerciantes: ayudas al alquiler de sus negocios, exenciones del IBI, aumento del número de mesas de sus terrazas, modificaciones del horario, un servicio de asesoramiento, fomentar el pronto pago a proveedores, líneas de ayudas de para acondicionar los comercios y Centros Comerciales abiertos… y una larga batería de propuestas que crecerán día a día gracias a vuestras ideas.

Para las familias tenemos muchas iniciativas en mente: un programa de prestaciones complementarias para las aquellos que han sufrido los ERTES y despidos del COVID, un programa de desinfección mediante ozono, ayudas para asegurar la alimentación…

No podemos permitir perder ni un solo minuto más. Es imprescindible poner en marcha este foro, como antídoto a la crisis económica provocada por el coronavirus, debería estar ya en funcionamiento. La administración local no se puede quedar en la cola, es el momento de demostrar a los vecinos que no se equivocaron cuando depositaron su confianza en nosotros, cumpliendo plazos y demostrando que no vamos a dejar a nadie atrás.

Somos conscientes de que estas semanas nos han cambiado nuestra manera de vivir, nuestros horarios y rutinas han mutado, no son los mismos. Pero esto no puede ser una excusa para dejar de trabajar, de luchar. Nosotros tenemos claro quiénes son nuestros jefes: los ripenses. Por eso, ahora más que nunca, vamos a hacer todo lo necesario para dejar una Rivas mejor que la que nos encontramos.

Bernardo González Ramos

Portavoz Grupo Municipal de Ciudadanos de Rivas

También te puede interesar