‘Mujeres y letras’ es el lema del Mes del Libro en Rivas para este año, iniciativa municipal que invita a reflexionar sobre la literatura desde la perspectiva de género, dando continuidad a la campaña Marzo Mujeres, que ocupó una parte central de la agenda cultural de la ciudad el mes pasado.

Del 12 al 30 de abril, la localidad  acoge diversas actividades literarias y de ocio, abordando la participación femenina en el universo literario: autoras, libreras, editoras… (ver programa completo).

Entre las diversas propuestas para el mes, destaca la sexta Feria del Libro, que se celebra el sábado 21 (11.00-21.00) y domingo 22 (11.00-15.00) en un emplazamiento novedoso: la nueva biblioteca municipal Gloria Fuertes y su entorno, con una gran carpa de más de 400 metros cuadrados que acogerá 18 estands.

La feria es el mayor evento literario de la ciudad. En ella participan 18 entidades (editoriales, librerías y colectivos). Alberga numerosas actividades para todos los públicos (adulto e infancia): presentaciones de libros (Andrea Sayago, Isabel del Barrio, el colectivo de poesía Vitalismo, Carmen Moreno y otras escritoras y escritores locales), cuentacuentos, talleres literarios y un concierto gratuito del cantaor flamenco Manuel Gerena, que interpretará temas de su disco ‘Manuel Gerena con Miguel Hernández’ (sábado 21, 20.00, gratuito, carpa de la feria).

La ciudadanía más joven también tiene su espacio en el Mes del Libro: con cuentacuentos en bibliotecas, talleres de ilustración y una tarde completa en el centro infantil Rayuela con la propuesta ‘Una infancia de cuento’ (viernes 20, 17.00-21.00).

El Mes del Libro se inaugura este jueves, 12 de abril, en el vestíbulo centro cultural García Lorca (19.30), coincidiendo con la apertura de la exposición que han diseñado diversos talleres de la Universidad Popular, que se podrá ver hasta el 30 de abril. Otra muestra visitable es ‘Lectoras’, collages creados por el artista Paco Abril, en el centro infantil Rayuela (12-24 abril).

Entre las actividades programas destaca la charla ‘Memoria del tiempo: escritoras olvidadas de la posguerra’ (viernes 20, 18.00), el homenaje a la librera y editora Elena Lasheras (viernes 20, 19.00), la mesa debate de cinco escritoras ripenses ‘Autoras, protagonistas  e inspiradoras de textos’ (miércoles 25, 19.00), la proyección de la película ‘María querida’ sobre la vida de María Zambrano y posterior coloquio (jueves 19, 18.30), el encuentro de asociaciones locales (lunes 23, 19.30), Micro Abierto (jueves 26, 20.00) o la presentación de la novela ‘Galia’, de la marroquí Najat El Mzouri (viernes 27, 18.00).

En el marco del Mes del Libro se celebra también la campaña municipal de teatro escolar: 3.500 estudiantes de 1º a 6º de primaria salen de sus aulas para disfrutar de una representación teatral en el auditorio Pilar Bardem, en horario lectivo, del 23 al 26 de abril.

–       Consulta toda la programación del Mes del Libro.

También te puede interesar