81 años después de la Batalla del Jarama, el Ayuntamiento de Morata de Tajuña y las asociaciones Tajar y Frente de Madrid celebran, este fin de semana, la octava edición de unas jornadas dedicadas a dar a conocer una de las batallas más importantes de la Guerra Civil Española.

Tras pasar por Arganda del Rey, las Jornadas de la Batalla del Jarama llegarán este viernes a Morata. Lo harán con la presentación del proyecto del Parque Arqueológico ‘Punto de contraataque nº8’, una excavación arqueológica llevada a cabo por el Ayuntamiento de la localidad para recuperar las trincheras y fortificaciones del cerro de la Iglesia. Allí, bajo el monumento a la Solidaridad del escultor Martín Chirino, el Consistorio ha desenterrado más de 80 metros de trincheras de retaguardia utilizadas por el Ejército Republicano. Una labor de recuperación que esperan poner en valor con el proyecto de consolidación, restauración y musealización que se presenta el viernes en la Casa de la Cultura municipal.

La iniciativa forma parte del objetivo del Ayuntamiento por recuperar y poner en valor aquellos lugares que formaron parte de una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil. Una dinamización del turismo bélico que la concejalía de Cultura y Turismo está impulsando con visitas guidas o la señalización de nidos de ametralladora, cuevas, fortines o trincheras próximos a la Vía Verde del Tajuña.

“Pasear por nuestro término municipal no es sólo disfrutar del Medio Ambiente, sino descubrir en cada olivo o en cada piedra una parte olvidada de la Historia de España”, explica el concejal de Turismo, David Loriente, recordando que entre las actividades programadas está la visita gratuita, el sábado por la mañana, a los restos de la Batalla, por la zona de lo que fue la Casa de la Radio. Una apuesta por el Turismo que, como comenta el alcalde, Ángel Sánchez, “atrae cada vez a más turistas que ven en Morata y en el Parque Histórico de la Batalla del Jarama un referente del turismo bélico que cada vez tiene más demanda, como sucede en el resto de Europa”.

Recreación internacional

Uno de los principales atractivos de las  Jornadas de la Batalla del Jarama es la recreación histórica. Por un día, Morata de Tajuña retrocederá hasta febrero de 1937,

cuando 60.000 hombres de España, pero también de Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Italia o Alemania pelearon en la primera batalla moderna de la Historia. El sábado a mediodía, la plaza Mayor acogerá un Museo Viviente a cargo de una docena de asociaciones de recreación históricas venidas de toda la geografía española y de Polonia o Reino Unido.

Una vuelta al pasado para conocer cómo desfilaban, se divertían o comían unos soldados que, ya por la tarde, recrearán un episodio de la contienda en un paraje cercano al casco urbano para recordar que, en Morata de Tajuña, la Historia de España escribió sus líneas más trágicas hace ahora 81 años.

También te puede interesar