. La Feria Internacional de Turismo Fitur 2019 ha sido el escenario de la presentación de la nueva aplicación móvil de turismo del Ayuntamiento de Morata, que servirá de guía para los visitantes, y que forma parte del plan del Consistorio por potenciar el turismo de proximidad de la mano del patrimonio histórico, el Medio Ambiente y la gastronomía.

Desde hoy, visitantes y los propios morateños tienen toda la información de Morata de Tajuña a tan sólo un click a través de la nueva aplicación ‘Morata Turismo’. Esta aplicación gratuita, con versión en castellano y en inglés, está ya disponible para Android y pronto lo estará también para los usuarios de IOS.

Basada en la web ‘Morata Turismo’ que el Ayuntamiento lanzó el pasado año, la app pretender facilitar el acceso de los visitantes a las zonas turísticas y a los principales puntos de interés del municipio con un mapa con geolocalización.

A lo largo de este mapa interactivo se pueden encontrar iconos de cada punto de interés con fotografías y una breve explicación. La app también contiene también información sobre las principales fiestas y tradiciones del municipio, así como de la gastronomía local; además de reseñas sobre la Historia de la localidad o la fauna y flora que el visitante puede encontrar.

La aplicación destaca tres secciones de relevancia. La Batalla del Jarama, que contiene información sobre rutas por lo que fue el campo de batalla y la retaguardia, el Museo de la Guerra Civil, los vestigios que aún pueden encontrarse entre los olivares o el Monumento a la Solidaridad de Martín Chirino.

La Vía Verde y sus secretos son otro de los grandes atractivos del municipio. Un paseo a pie o en bicicleta a través de la única vía verde conectada con metro, que discurre paralela al río Tajuña, compartiendo su trazado con el Camino Santiaguista de Uclés.

La nueva app también tiene un espacio destacado para la Pasión de Jesús. Declarada de Interés Turístico Regional en 2001, es la única en el mundo que cuenta con la Bendición Apostólica del Papa para todos aquellos que, de una forma u otra, participan en ella.

Además, como novedad, el Ayuntamiento ha querido incluir en la aplicación una guía de las palmeritas. Con sólo un click, el visitante que llegue a Morata puede geolocalizar los obradores en los que cada año se producen 60.000 kilos de estas palmeras de chocolate elaboradas con un tierno hojaldre.

“Con el lanzamiento de esta app de Turismo, el Ayuntamiento pretende posicionar a Morata como un destino de proximidad de primer orden en la región. Estamos haciendo un laborioso trabajo con la puesta en marcha de la web municipal, la señalización de la Vía Verde, el proyecto de musealización de la Batalla del Jarama, la reapertura del Museo de la Molinería o la promoción de nuestros productos”, ha explicado el alcalde, Ángel Sánchez, durante la presentación de la app.

Morata en el Eje Sureste

Morata participa en Fitur 2019 de la mano de Madrid Activa en un stand del Eje Sureste que reúne a 21 municipios de la Comarca de las Vegas de Madrid. Ambite, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Rivas Vaciamadrid, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés promocionan durante estos cinco días su cultura, historia, tradiciones, medio ambiente, museos, productos gastronómicos o folklore.

Una puesta de largo en la que Morata juega un papel principal. Todos los días a las once de la mañana habrá una hora dedicada al oro verde del sureste: el aceite, del que sólo en Morata se extrae el 25% de las aceitunas de la región. También, durante todos los días que dure la feria, a partir de la una de la tarde, el protagonista será el vino de la subzona de Arganda del Rey. Caldos de los diferentes municipios del sureste, entre ellos los vinos ecológicos morateños, podrán degustarse en el propio stand, acompañados de productos variados. Y tras la comida, llegará el turno de los dulces del sureste. 1.500 palmeritas de chocolate para que los visitantes de Fitur descubran por qué Morata es un lugar de obligado peregrinaje para los golosos.

Pero será el sábado el día en que Morata despliegue todo su potencial turístico. A las degustaciones de aceite, vino y palmeritas se le sumará una de sopas de ajo –otro de los productos emblemáticos del municipio- y recreaciones de la Pasión de Jesús y de la actuación de la Rondalla morateña, que pondrá música al stand por la tarde.

“Volver a Fitur, esta vez haciendo comarca, es decirles a los madrileños: ‘estamos aquí y tenemos mucho que ofrecer’. El sureste es el gran desconocido de Madrid, y Morata, con su patrimonio, museos y gastronomía tiene mucho que aportar y que descubrir al visitante”, ha comentado Sánchez, recordando que el “importante papel que puede llegar a jugar la promoción turística en la economía local”.

También te puede interesar