Los grupos municipales de Rivas Puede y Somos Rivas presentan una moción para impulsar la igualdad de género en el deporte que se votará en el pleno del 31 de mayo. La moción propone medidas para que adopte el propio ayuntamiento e insta a la Comunidad de Madrid a trabajar por la desaparición de la violencia, la discriminación y el acoso contra las mujeres en el deporte.

La concejala de deportes Vanessa Millán explicó: “Nuestro mirada se centra en tres objetivos claros: el primero es, a través de la administración municipal, no solo facilitar el desarrollo del deporte femenino, sino fomentarlo a través de espacios deportivos, financiación y campañas: el segundo lugar adherirnos a toda una serie de tratados que deliberan sobre mujer y deporte; y en tercer lugar, hacer desaparecer los espacios deportivos donde se usa a la mujer de manera sexista o se produce acoso y violencia machista.”

La moción está enmarcada en una serie de acuerdos como la Declaración de Brighton sobre Mujer y Deporte (1994), Manifiesto por la Igualdad y la Participación en el Deporte del Consejo Superior de Deportes (1999) y la Gender Equality in Sport: Strategic Actions de la Comisión Europea (2014-2020).

Aunque en Rivas el equilibrio de mujeres y hombres que participan en deportes está bastante bueno (4.443 usuarias y 4.954usuarios), el documento hace hincapié a la tendencia general que muestra la menor participación de las mujeres en las actividades deportivas sobre todo por el exceso de responsabilidades a causa de las labores de cuidados que recaen principalmente sobre ellas. Y también remarca la situación especialmente desfavorecida de mujeres inmigrantes o con diversidad funcional. Una problemática que se traduce en que mujeres no puedan acceder a los beneficios del deporte, entre los que enumera: la autoconfianza, la autodisciplina, el trabajo en equipo o la gestión de reglas.

“Pero nosotras particularmente,” puntualiza la concejala “creemos que existen un beneficio clave: la visibilidad. El deporte actualmente es un escaparate y necesitamos que en él aparezcan todas aquellas mujeres que hacen cosas tan o más impresionantes que los hombres. Casos como el de Mireia Belmonte (Natación), Carolina Marin (Badmintón), Garbiñe Mugurusa (Tenis) o Sandra Sánchez (Kárate) son completamente invisibilizados frente a un penalti fallado de Cristiano Ronaldo o una lesión de Rafa Nadal. Tenemos atletas impresionantes en nuestro país, además Rivas es y será la cuna de muchas de ellas, por eso visibilizarlas es nuestra obligación. Pero para ello, como confirman todos los tratados, es necesario que las mujeres adquiramos un papel protagonista en los órganos de dirección vinculados al deporte.”

También te puede interesar