El concierto Enlorquecido de Miguel Poveda en Rivas será el primero relacionado con la conmemoración del Año Lorca 2019 en Madrid

En una rueda de prensa bastante peculiar, se ha presentado hoy el ‘Festival Rivas Flamenca’.

El alcalde, Pedro del Cura ha dicho que “con este Festival pretendemos sentar precedente, para que otras iniciativas de este carácter puedan proliferar en nuestra ciudad”.

Bernardo Mesa, el promotor del festival, se congratulaba por lo fácil que le había sido montar este festivas “todos quieren venir a Rivas, peo no hay espacio suficiente, por tanto hemos escogido a los que están más de moda”.

Pero quien nos ha dejado ‘boquiabiertos’ ha sido Manuel Martín, flamencólogo y periodista, asesor en este festival. Hemos podido disfrutar de una clase magistral sobre el flamenco y a todos/as nos ha dejado con ganas de saber más… “Los festivales ensanchan los territorios y su reto es expandirse a otras ciudades o terminan muriendo”. “Son tres características las que tiene que tener un festival: diversidad y creatividad. Rivas ha encontrado el formato ideal y esto es un éxito en sí mismo. Es el primer lugar donde me encuentro que se explica la didáctica y la evolución del flamenco”. “Hoy se baila hasta con la mirada, esto hace grande al flamenco…”. “Miguel Poveda trae la mejor versión que se ha hecho a Federico García Lorca, que no es la sangre, el gitano y el tricornio…, es mucho más que eso, él se ha metido en las entrañas de Federico”. “El flamenco para entenderlo es necesario tener el corazón abierto”. “Ojalá algún día alguien lo haga con Miguel Hernández”. “Y una advertencia para que esto dure: Rivas tiene que asegurarse de estar por encima de los artistas…”. “El flamenco está sembrado de enteraos y necesitado de entendidos”.

Aida Castillejo, concejala de Cultura, ha comentado que “este formato de festival es el que nos ha parecido más apropiado, y el éxito está asegurado. No por ambición vayamos a morir de éxito”.

El alcalde, ha elogiado a la Casa de Andalucía de Rivas por ser precursora de este festival y por su gran labor para que este cante vaya calando en Rivas.

Miguel Poveda regresa este sábado 19 enero al festival Rivas Flamenca, donde ya actuó en 2017 en un concierto con mucho duende, en el auditorio Pilar Bardem. El certamen en esta  edición incluye también otros dos recitales previos, el jueves 17 y viernes 18, con todas las entradas de abono agotadas desde hace días.

El concierto lorquiano de Poveda en Rivas coincide con la conmemoración del Año Lorca 2019 en la Comunidad de Madrid, dedicado al poeta universal en el centenario de su llegada a Madrid.

También te puede interesar