2019 ‧ Cine dramático/Cine histórico ‧ 1h 47m

Descripción

España, 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña.

“Salimos en silencio del cine. Había ido con mi padre a ver la última de Amenábar. Muchísima gente en la sala. Muchos jóvenes. Nuestro silencio tenía un punto de tristeza. Los dos nos acordamos de mi abuelo –su padre– que entonces tenía 36 años. Tristeza porque en la película aparecen conflictos con los que todavía convivimos. Los paralelismos con la actualidad viendo Mientras dure la guerra son inevitables”. Jordi Évole.

“Millán-Astray (Eduard Fernández), incapaz de hilvanar un discurso ante los suyos, entre balbuceos, sólo acierta a gritar: “¡España!”, con acento en la eñe. A lo que la tropa contesta alborozada “¡Arriba España!”. Y Unamuno (Karra Elejalde) los mira y susurra: “Y pensarán que dicen algo…”. Sigue pasando en este país que cuando no se tiene nada que aportar se recurre al concepto España . Y parece que con eso basta”.

Todos pretenden vencer, doblegando al otro, pero que todo esto acabase con vencedores y vencidos sería la peor de las noticias

Fecha de estreno: 27 de septiembre de 2019 (España)

Director: Alejandro Amenábar

Música compuesta por: Alejandro Amenábar

Guion: Alejandro Amenábar

Productores: Alejandro Amenábar, Hugo Sigman

Reparto

Karra Elejalde

Luis Zahera

Santi Prego