Suspendido tres horas el Metro entre Rivas y Puerta de Arganda”; “Una avería en el sistema eléctrico interrumpe durante cuatro horas la Línea 9 de Metro”; “Corte de más de tres hora en el servicio de Metro en Línea 9”; “Una humareda por avería obliga a desalojar un tren de Metro de la Línea 9 en Rivas Vaciamadrid”, etc.

Estos, y no otros, son los titulares que describen la realidad que sufrimos los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid. Las numerosas averías, retrasos e incidencias que se vienen produciendo en los últimos tiempos, son la evidencia del abandono y falta de interés del Gobierno Regional por mejorar el servicio en la Línea 9 de Metro en su tramo entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey, que incluye las tres estaciones de nuestra ciudad.

Ahora, tras muchos años de reivindicaciones en los que el Gobierno Regional ha hecho oídos sordos, la Comunidad de Madrid anuncia una inversión de 26 millones para un plan de mejora para dicho tramo. En concreto, y según lo anunciado, 4,6 millones plan se invertirán a lo largo del 2018 en trabajos de renovación en la vía, mejorar índices de seguridad, actuaciones de señalización ferroviaria… mientras que la cantidad restante se irá aportando hasta 2029, sin mayor concreción del destino de dicha inversión.

Bienvenida sea toda inversión que suponga la mejora del transporte público en nuestro municipio si bien, todo apunta a que más que una apuesta política por la mejora en el transporte público de nuestra ciudad parece responder a una necesidad inaplazable ante lo insostenible de un metro que da a sus usuarios más “titulares” que servicio.

Pero no es suficiente con limitarse a la reparación de vías e instalaciones, la Comunidad de Madrid debe dar respuesta a las reivindicaciones y problemáticas que la línea 9 presenta para los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid.

Hablamos de la necesidad de reducir los tiempos de espera entre tren y tren o de ampliar el horario del servicio igualándolo al del resto de la red de metro. Hablamos de aumentar el número de trenes y el número de vagones, al menos en hora punta, para evitar las peligrosas aglomeraciones que se producen en los andenes por falta de capacidad. Hablamos de la unificación tarifaria en Rivas, para que vivir en una u otra zona de la misma ciudad no suponga pagar más o menos por el servicio. En definitiva, hablamos de llevar a cabo medidas que mejoren el servicio para los usuarios de esta línea 9, la gran olvidada por el Gobierno Regional.

Los y las socialistas seguiremos vigilantes y continuaremos trabajando para lograr que la Comunidad de Madrid ponga en marcha las medidas necesarias que den respuesta a las históricas y justas reivindicaciones de nuestra ciudad, que hagan que la línea 9 de metro en Rivas Vaciamadrid sea un servicio eficiente y de calidad.

Como siempre, quedo a tu disposición para lo que estimes oportuno en el correo electrónico agrupacion@psoerivas.org

Mónica Carazo Gómez

Secretaria General del PSOE Rivas