Queridos amigos y amigas,

En medio de la crisis política en la que vivimos Europa Laica ha intentado, por todos los medios, que los partidos políticos del ámbito de la izquierda asumieran el laicismo como un elemento para su programa de reformas y ello fue imposible para el periodo electoral y también durante el breve periodo de gobierno ya que el laicismo fue apartado, como muchos otros asuntos, de la hoja de ruta. In extremis nos reunimos con el responsable del Partido Socialista en laicidad, el Sr Uribes, mostrándole nuestro desasosiego por no incluir en la negociación de un gobierno progresista asuntos tales como la escuela laica, la financiación del clero o la denuncia del concordato. Aun reconociendo el Sr Uribes esta situación nos dijo que habría que esperar a un nuevo Gobierno. También, a través de Izquierda Unida, hemos intentado influir en Unidas Podemos, pero los resultados han sido totalmente insatisfactorios. En Europa Laica sospechamos que existe un pacto tácito entre la Iglesia Católica y los principales partidos políticos de no tocar, en los cambios que puedan llegar, los privilegios del catolicismo en España. De ahí el silencio y la discreción de la Iglesia católica en los últimos procesos electorales.

Nuestra asociación sigue denunciando, en la práctica, estos privilegios  del catolicismo y como último ejemplo, la denuncia que hemos realizado, en este mes, sobre la vergonzosa Memoria económica que presenta la Iglesia Católica, una pura patraña ante la cual ni el Gobierno ni el Tribunal de Cuenta toman ninguna iniciativa de fiscalizar los dineros públicos  que se dan a esta institución; una institución  que, durante años, ha intentado boicotear los avances legislativos en materia de igualdad y ahora trabaja, en la sombra parlamentaria, para boicotear una ley de eutanasia.

Por nuestra parte seguimos impulsando acciones y campañas  y debates en las comunidades y territorios donde tenemos mayor presencia; en la actualidad estamos embarcados en poner en marcha la campaña ”la religión fuera de la escuela” que ya ha sido suscrita por decenas de partidos, sindicatos y asociaciones progresistas; con este fin hemos editado diverso material de propaganda y un video realizado desinteresadamente-como todo lo que se hace en Europa Laica-, por el coordinador de la campaña Pago Delgado y algunos jóvenes. También formamos parte de algunas campañas de ámbito estatal como “Ni en el Valle ni en la Almudena”, sobre la reparación y la impunidad de los crímenes del franquismo y del nacionalcatolicismo, estos últimos menos comentados. En la actualidad también nos hemos sumado a una campaña contra el acoso de mujeres que van abortar por parte de organizaciones ultra católicas y reivindicado, al tiempo, la necesidad que la práctica de abortos se realice en el sistema sanitario público.

 En nuestra última Junta directiva tocamos algunos asuntos de interés como el impulso de la Red de municipios laicos, y entre los acuerdos adoptados destacar la revisión y actualización de la Propuesta de Ley Orgánica de Libertad de Conciencia, la convocatoria de la XV Jornada Laicista que bajo el lema «Laicismo y Feminismo» se celebrará en Gijón el 21 de marzo de 2020, también en Gijón se celebrará la asamblea anual el 22 de marzo. Por último, se informó de los trabajos preparatorios para la organización del Congreso Internacional de la AILP (Asociación internacional del Libre Pensamiento) que tendrá lugar el 19 y 20 de septiembre del 2020 en Madrid y estará dedicado al tema educativo.

Como siempre os animo a suscribirse gratuitamente, desde la web,  a nuestro boletín diario( si os suscribes debéis tener cuidado de revisar vuestras carpetas de email de correo social o correo span ya que, en ocasiones, algunos servidores gmil etc lo desvían hacia esas entradas)   y a visitar nuestra web:  laicismo.org;  igualmente podéis escuchar, a través de podcasts los programas que realizamos desde diversas radios comunitarias como sintonía laica que se emite desde  desde radiopolis de Sevilla o domingos laicos que se emite desde radio Paradigma de Córdoba.

Finalmente compartir una buena noticia , que nos informa hoy mismo el boletín diario de laicismo.org : el partido laborista británico ha aprobado , en su último congreso, abolir la escuela privada por ser una causa de desigualdad intolerable para la sociedad británica.

Un fuerte abrazo en nombre de la Junta directiva,

Antonio Gómez Movellán, (presidente de Europa Laica)

También te puede interesar