El Ayuntamiento de Arganda del Rey, los sindicatos UGT, CCOO y ASEARCO han acordado un programa inicial de medidas para ayudar a las empresas y autónomos del municipio a mitigar los importantes efectos económicos derivados de la crisis del Covid 19 en los negocios y, con ello, apoyarles en el mantenimiento y la recuperación de empleos.  También se han establecido una serie de acciones que pretenden apoyar a los colectivos más vulnerables.  Estas medidas, que forman parte de una propuesta conjunta y abierta, serán consensuadas, próximamente, con las demás fuerzas políticas representadas en el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo del municipio.

Una de las primeras medidas acordadas ha sido la creación de bonificaciones para la Tasa de Basuras y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El porcentaje de las bonificaciones se establecerá en función del tiempo en el que las empresas y los autónomos hayan mantenido cerrados sus negocios o no hayan podido ejercer su actividad y considerando también si la crisis sanitaria ha presentado una reducción significativa de la actividad.

Además, con el objetivo de ayudar en la recuperación del sector de la hostelería, el Ayuntamiento de Arganda no cobrará la tasa de ocupación de espacios públicos de terrazas y veladores durante 2020. El consistorio, además, podría plantear extender esta medida a 2021 según la evolución del sector y de las consecuencias de la pandemia.

Por otro lado, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, también estudiará la posibilidad de ampliar el espacio del que dispongan las terrazas de los establecimientos de hostelería con el fin de que se pueda instalar un mayor número de mesas que permitan garantizar el distanciamiento social establecido en el Plan de Desescalada del Gobierno Central. De igual modo, el consistorio se ha comprometido a agilizar los trámites para ofrecer licencias de las nuevas terrazas que no se hayan concedido.

De igual manera, en la sesión extraordinaria y urgente del Pleno municipal, celebrada el  pasado jueves, se aprobó una medida que permitirá el aplazamiento del pago de impuestos municipales sin intereses hasta finales de año. Podrán beneficiarse de esta moratoria fiscal las familias, los pequeños negocios y las empresas que lo necesiten.

Creación de un Marketplace para el comercio local

Otro de los acuerdos alcanzados para apoyar al pequeño comercio de la localidad y ayudarle a evolucionar digitalmente, es la creación de una plataforma comercial online local. Un Marketplace donde los establecimientos de proximidad puedan vender y promocionar sus productos. Los negocios locales podrían ganar visibilidad en los motores de búsqueda y en las redes sociales, impulsar sus ventas, pagar el Marketplace solamente en caso de venta real y abrir mercados más allá del Sudeste de la Comunidad de Madrid gracias las posibilidades y el alcance que ofrece Internet.

Con el objetivo de ayudar al sector de la hostelería, pero también a otro tipo de negocios, el Ayuntamiento se encargará de buscar y alcanzar acuerdos de colaboración con empresas especializadas en el reparto a domicilio para conseguir condiciones especiales de las entregas.

El Ayuntamiento, por otro lado, convertirá su Bolsa de Empleo  en  una Agencia de Colocación. En este ámbito, colaborará estrechamente con la Agencia de Colocación, dependiente del SEPE, que gestiona ASEARCO.

 En aras de lograr una agilización de todos los trámites burocráticos, el Ayuntamiento va a crear una Ventanilla Única para la petición de cualquier tipo de licencia que necesiten las empresas. Además, establecerá un sistema que servirá para controlar el tiempo que conllevan toda las tramitaciones con el consistorio requeridas y evitar, de este modo, las demoras excesivas que pueden llegar a lastrar la actividad de las empresas.

Finalmente, el Ayuntamiento de Arganda manifiesta su compromiso de intermediar para que las entidades financieras de la zona puedan lanzar líneas de crédito blandas que permitan el alquiler o la compra de la tecnología necesaria para fomentar el teletrabajo, para digitalizar los negocios en otros ámbitos, pero también para facilitar liquidez a aquellas empresas con dificultades productivas y atender las necesidades que pueden tener los autónomos para mantener sus negocios.

ASEARCO valora positivamente estas primeras medidas, algunas de las cuales atienden demandas que se han planteado desde la asociación de empresarios. “Supondrán una ayuda, una aportación, desde nuestro ámbito más cercano, para intentar sobrellevar esta devastadora crisis: el clima de entendimiento entre las partes que han acordado estas primeras medidas ha sido bueno. Lo que nos indica que podremos seguir trabajando juntos ya que la recuperación será lenta y el proceso de Desescalada plantea una reactivación económica muy compleja donde ya están surgiendo nuevas y serias dificultades que habrá que intentar solucionar”, explica el presidente de ASEARCO, David París.

También te puede interesar